Recursos y Materiales

Estos son algunos de los recursos y materiales disponibles en Economía Social. Pinchando en la cruz gris de cada documento verás de que trata su contenido:

TítuloAutorTipoAñoDescripción
Tiendas Fuera de SerieCáritas Diocesana de AlbaceteVideo2013Tiendas Fuera de Serie. Ropa de Segunda Mano, una empresa de Inserción Laboral perteneciente a la Fundación El Sembrador de Cáritas Diocesana de Albacete.
Proyecto ArropaCáritas Diocesana de BurgosVideo2013«Arropa» es un proyecto de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Burgos cuyo principal objetivo es la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión a través de la reutilización de ropa de segunda mano.
Ecosol - Economia Solidària Empresa d'insercióCáritas Diocesana de GironaVideo2013Ecosol (Economia Solidària Empresa d”Inserció) es la empresa de inserción de Cáritas Girona. Su objetivo es facilitar la inserción laboral de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y laboral des de una empresa económicamente rentable, en la que se mantienen criterios de calidad en la prestación de servicios y la gestión, contribuyendo así al desarrollo sostenible a nivel medioambiental, económico y social. Tiene diferentes proyectos: servicios de limpieza, construcción y reformas, venta y mantenimiento de bicicletas, centro de distribución de alimentos y limpieza en altura.
Proyecto KoluteCáritas Diocesana de MallorcaVideo2013«Koluté» es un término de la lengua wolof, que habla una gran parte de la población de Senegal, y significa “confianza”. A partir de la confianza mutua de Cáritas Diocesana de Mallorca y Cáritas Senegal nace este proyecto de colaboración de ambas entidades a través de un proyecto de confección de prendas de vestir con telas importadas de Senegal y trabajadas por senegaleses que están aquí. Koluté es un proyecto que engloba sensibilización, formación, inserción laboral, comercialización y cooperación. Idioma del audio: catalán
Economía social y empleo. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada Nº 68Cáritas EspañolaPublicación1987Esta publicación quiere contribuir al mayor conocimiento y difusión de la «Economía Social»), asimismo pretende dar a conocer no sólo el texto de la Ley General de Cooperativas sino que asume la publicación de los comentarios que sus autores presentaron en las«Primeras Jornadas sobre la Ley General de Cooperativas» organizadas por los Centros de Formación «León XIII» y «EDACO») y celebradas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología «León XIII» (Madrid) del 25 al 28 de mayo de 1987. Con ello quiere contribuir con la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Laborales y con el Movimiento Cooperativo y Laboral en la difusión y fomento de este tipo de empresas.
Política social y economía social
Cáritas EspañolaPublicación1991Pertenece a la Serie Tabaco (Empleo - Economía Social) "La Acción Social. Cuadernos de Formación" y lleva el Nº 23. Este Cuaderno consta de cinco capítulos. En el primero, se
hace un planteamiento general de la situación social y de lo que la Carta Magna dice sobre el tema. En el segundo, analizamos algunos aspectos generales y los objetivos de la política social en España; describimos las políticas de empleo y, finalmente, hacemos una breve excursión sobre la política social en la Comunidad Europea y sus consecuencias sobre España.
En el capítulo tercero, estudiamos la Economía Social de
sde triple perspectiva, como doctrina: valores, principios, concepto...; como sistema: legislación, componentes..., y como movimiento; es decir,su breve historia. En el capítulo cuarto, se describe lo que es, cómo se constituye, cómo se organiza y funciona y qué beneficios fiscales tiene, tanto la cooperativa como la sociedad laboral. Finalmente, en el capítulo quinto, se describen las cooperativas que responden a los cinco sistemas de Política Social. Completad Cuaderno una breve bibliografía sobre Economía Social.
Las empresas de inserción a debate. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada Nº 117-118.Cáritas EspañolaPublicación1999-2000Al dedicar este monográfico a las empresas de inserción, Documentación Social se propone analizar el presente, conocer la realidad socioeconómica de este tipo de empresas y, a partir de ahí, contribuir a la construcción, sobre una base sólida del futuro de las empresas de inserción. Este monográfico ofrece este conjunto de artículos con la intención de contribuir a la clarificación de conceptos, a plantear los apoyos que necesitan, el marco normativo que les otorgue personalidad jurídica, analizar logros y carencias de experiencias concretas, etc.
El acompañamiento en las empresas de inserciónAERESS y FAEDEIPublicación2015Manual que recoge el trabajo realizado durante un proceso de más de cuatro años entre FAEDEI y AERESS en los que se ha trabajado en los aspectos más relevantes que desarrollan las empresas de inserción de todo el Estado. Este documento ha surgido de la necesidad de las empresas de compartir su trabajo y experiencia con el objetivo de buscar una metodología común que sirva de referencia para el sector además de dotar al personal de las entidades de una herramienta de carácter fundamentalmente práctico y aplicable.
Herramientas para el acompañamiento en las empresas de inserciónAERESS y FAEDEIHerramienta informática (planilla Excel)2014En el marco de los Encuentros de Personal de Acompañamiento a la Inserción y del trabajo del Grupo Mixto de Acompañamiento integrado por personas de las Redes AERESS y FAEDEI, se ha desarrollado una aplicación informática muy sencilla, con las siguiente cuatro herramientas: Diagnóstico, Plan de Trabajo, Ficha de Seguimiento y Plan de Transición al mercado laboral ordinario. Se trata de un trabajo consensuado, con una finalidad práctica y aplicada.
Memoria 2014 de las empresas de inserción laboralFAEDEIMemoria2015En el año 2014 el sector ha continuado con el crecimiento de los últimos ejercicios lo que se ha ido reflejando en los balances sociales de ediciones anteriores. Los principales indicadores de impacto social y económico siguen mejorando y las Empresas de Inserción (EE.II.) se consolidan como una formula de empleo e inclusión por lo económico para colectivos vulnerables. En 2014 se contrataron a un total de 2.750 personas trabajadoras en inserción (PTI) en las 181 EEII que nos han facilitado sus datos. Este año 714 PTI han finalizado sus itinerarios de inserción personalizados y de ellas el 50,42% se han incorporado al mercado laboral por cuenta ajena (36,97%), por cuenta propia (3,78%) o en la empresa de inserción con un contrato laboral de no inserción (9,66%).
Manual de Acompañamiento en las Empresas de Inserción: Proceso y herramientas. Una propuesta desde la prácticaLAMEGI - Agrupación de Desarrollo. Almudena Fernández; Javier Galarreta; Natxo Martínez (Coords.) - Publicación2007Este manual se enmarca en la línea de trabajo del proyecto que persigue el fortalecimiento del sector de las empresas de inserción y solidarias, línea dinamizada por REAS Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria. Este trabajo ha consistido en impulsar la creación de la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, constituida el pasado 4 de noviembre de 2007 por 42 empresas, así como en desplegar una serie de actividades, productos y grupos de trabajo que han buscado mejorar la labor de dichas empresas a través de diferentes herramientas y actuaciones relacionadas con la gestión, comercialización, desarrollo legislativo y, como recoge esta publicación, con el acompañamiento en los procesos de inserción.
Voces desde distintos rincones de América Latina: ¿Qué es la Economía Social y Solidaria?Portal de la Economía Social y Solidaria de América LatinaVideo2014Primer video de la serie "Otra Economía camina por América Latina". Es una serie de cortos, donde se comparten voces y experiencias que nacen desde las prácticas de acción y organización de movimientos sociales y Estados, en distintos rincones de América Latina. En este primer capítulo, se reflexiona sobre la pregunta ¿Qué es la Economía Social y Solidaria?.
Duración: 11:52 minutos.
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »