Concluidas las XVII Jornadas de Teología de la Caridad, que debatieron sobre un modelo de economia solidaria alternativo al consumo y al crecimiento

abril 24, 2017
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria , Finanzas Éticas , Otras Iniciativas de Economía Solidaria

Las XVII Jornadas de Teología de la Caridad organizadas por Cáritas Española, ha reunido el 21, 22 y 23 de abril en Santiago de Compostela a más de 350 participantes procedentes de todo el país.

Ha concluido ayer con un protagonista de excepción, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internationalis.

El obispo, uno de los colaboradores más cercanos del Papa Francisco, presentó la última ponencia del encuentro, dedicada al tema “El cambio de actitudes que necesitamos para avanzar en una economía solidaria”, en la cual ha interpelado a la audiencia sobre las actitudes ante el drama de la pobreza y la desigualdad. “Ver las heridas de las personas pobres –ha asegurado— nos obliga a adoptar una decisión: los ignoraré o los acogeré y les llevaré una cura, como hizo el Buen Samaritano”. Su invitación ha sido la de “ir al encuentro de los pobres, de la gente que sufre para ser parte de su historia y permitir que sus historias sean parte de la nuestra”.

En este sentido, se refirió, citando a Francisco, a la “la falta de conciencia imperante ante los problemas que afectan a los excluidos, que obedece en parte a que muchos creadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder globalizados en pocas áreas urbanas están demasiado lejos de los pobres y tienen poco contacto con sus problemas”. “Y esta falta de contacto físico puede llevar a una ceguera”, apostilló.

En opinión del cardenal Tagle, “cuando nos hallamos junto a los pobres no deberíamos hacerlo desde una posición de superioridad o de fuerza, diciendo `yo vengo como salvador´, sino como prójimos que vienen con la voluntad de aprender, porque los pobres son capaces de enseñarnos valores de los que el sistema dominante carece”.

En otro momento de su ponencia, el presidente de Cáritas Internationalis se refirió al escándalo de la desigualdad actual, donde, “según datos de 2016 solo 8 personas en todo el mundo eran tan ricas como la mitad de toda la población del planeta, es decir, 3.600 millones de personas”. “Pero es que el año anterior –añadió— esas 8 personas eran 62. ¿Significa que el año que viene van a ser únicamente 4 personas las que acaparen esa riqueza?”. “Lo que nos perturba es la idea de que toda esa riqueza, producida por tantos trabajadores, no sea distribuida equitativamente. Tenemos que reflexionar si no estamos participando de esa situación con nuestra indiferencia”, afirmó el cardenal.

“El asunto del crecimiento –recordó— no es un asunto de estadísticas, sino de personas. No es una cuestión de números, porque hablamos de personas, de seres humanos con sus expectativas, personas que podrían ser yo mismo, mis hermanos o mis amigos”.

El presidente de Cáritas Internationalis concluyó su exposición con una exhortación a “construir un nuevo orden económico en la relación con las personas más desfavorecidas donde primen los valores, esos valores que los pobres tienen y que guardan como un tesoro”.

Ponencia de José Manuel Aparicio

La jornada del día sábado 22 comenzó con la presentación de una ponencia sobre el tema “Doctrina Social de la Iglesia y ética económica: ¿Cuál es la economía que mata?”, a cargo de José Manuel Aparicio Malo, experto en Teología moral y profesor de la Universidad Pontifica de Comillas en Madrid. En su exposición, recordó cómo ·el papa Francisco, con su pedagógica y profética capacidad, ha acuñado una serie de categorías y expresiones que no han dejado de suscitar debate y polémica”. Así, “en Evangelii gaudium nos alertaba sobre el peligro que supone la economía que mata, sin concretar los parámetros de esta amenaza”. A partir de esa constatación, el profesor Aparicio repasó, en siete palabras, “los principales elementos que constituyen la arquitectura de la reflexión católica en relación con la ética económica” y los analizó “en relación con los problemas actuales y en diálogo, no solo con los textos tradicionales del Magisterio, sino también con los recientes en el magisterio contemporáneo”.

Mesa de debate con Antón Costas y Carlos Askunze

Con posterioridad hubo una mesa de debate dedicada al tema “Cambios estructurales necesarios para una economía más solidaria”. Moderada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Gómez Serrano, en la mesa han participado Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, y Carlos Askunze, coordinador de REAS-Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria).

Durante los debates, se abordó la viabilidad de impulsar aquí y ahora un modelo de economía solidaria. Para ello, los participantes pusieron sobre la mesa diez cuestiones:

– Cuál es el concepto de economía solidaria
– Posibilidad de acometer una sustitución o mutación radical del capitalismo en el que «vivimos, nos movemos y existimos» en las próximas décadas
– Principios de la Doctrina Social de la Iglesia que pueden ser operativos y directamente aplicables en la economía actual, sin necesidad de esperar a un hipotético cambio de sistema económico
– Obstáculos y oportunidades en el contexto actual para impulsar una economía más solidaria: ¿Puede la economía solidaria sobrevivir «jugando en campo contrario» y compitiendo con quienes no tienen esos principios de funcionamiento?
– Los actuales planteamientos académicos sostienen que la economía se mueve por la búsqueda de beneficios, el mayor crecimiento y el consumo, lo que presupone el comportamiento egoísta de los agentes económicos (empresarios, trabajadores y consumidores) y el predominio de la actitud competitiva en el mercado. ¿Qué cabe decir ante este planteamiento que se presenta como científico?
– Experiencias reales de economía solidaria. Lecciones aprendidas sobre su viabilidad y capacidad real de transformación de la actividad económica
– Aportaciones que puede realizar la Iglesia para fortalecer las iniciativas de economía solidaria que ya se están impulsando
– Intervención de los poderes públicos en el terreno de la economía solidaria y postura de los partidos políticos
– Dificultades del sistema y obstáculos personas para impulsar la economía solidaria.

¿Qué hace Cáritas en Economía Solidaria?

Por la tarde, nuestro compañero Pedro Barquero, del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, expuso sobre el tema “La economía solidaria en Cáritas: historia, tensiones y retos de futuro”, para dar cuenta de la labor que Cáritas viene desarrollando desde hace más de 30 años, y lo difícil que resulta su puesta en práctica, cuestión que no está exenta de tensiones en lo cotidiano, pero que pese a ello, es posible concretarla en iniciativas solidarias que diversas Cáritas Diocesanas vienen desarrollando, en comercio justo, economía social, …

Es por ello que luego se pusieron a disposición de los asistentes diversos talleres, donde se dieron cuenta de esas experiencias:

1. Cáritas Barbastro Monzón: comercio justo, una
invitación al consumo responsable
2. Cáritas Girona: impulsando iniciativas de las
personas excluidas, abriendo caminos
3. Cáritas Córdoba: economía social, pequeñas
iniciativas que se convierten en grandes
oportunidades para personas en situación de
exclusión
4. Proyecto Común Textil: unidos para fortalecer el
empleo de inserción y el medio ambiente.
5. Servicios Generales de Cáritas Española:
pequeñas acciones que fortalecen la opción
por la Economía Solidaria.

Fuente: Cáritas Española

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »