El grupo de “Burgos por el comercio justo” ha presentado las actividades de sensibilización para promover el consumo responsable.

junio 2, 2017
Comercio Justo , Consumo Responsable

El grupo de trabajo que integra a diversas organizaciones para la cooperación al desarrollo entre las que está Cáritas Diocesana de Burgos, junto con el Ayuntamiento de Burgos, han hecho públicas de la mano de la concejala de asuntos sociales, Gema Conde, la intención de seguir manteniendo la denominación de Burgos como “ciudad por el comercio justo”.

Para ello, es importante la implicación de entidades, empresas e instituciones. Los propios concejales de los grupos políticos asistieron la semana pasada a un desayuno de comercio justo donde se les motivó a incorporar en las compras públicas y pliegos de condiciones, cláusulas que permitan un mayor compromiso con este tipo de comercio. Se está haciendo un esfuerzo por parte del grupo impulsor por animar al tejido empresarial, al cual se le está invitando a realizar iniciativas concretas: incorporar el vending en los centros de trabajo, actividades de catering, regalos de empresa o campañas de sensibilización, pueden colaborar a mantener esta denominación que nos coloca junto con muchas otras ciudades como París o Roma, entre las que apuestan por la promoción de nuevos estilos de consumo.

La Guía que se ha presentado y que puedes descargar más abajo, incorpora establecimientos, distribuidores, centros y empresas que incorporan este tipo de productos o los ofrecen al público. Este año se han unido cuatro nuevos establecimientos entre los que se encuentra Juarreño, que ha incorporado la línea de chocolates de comercio justo. Cada vez más puntos de venta y más entidades apuestan por un sello internacional que avala las condiciones de producción sostenible y sin explotación laboral de estos productos.

Para este año, cinco cocineros de nuestra ciudad se han implicado en dar un impulso a la cocina responsable. Cinco vídeos muestran ideas “jubilosas” de conocidos cocineros de nuestra ciudad que han mostrado las posibilidades de cocinar con estos productos y combinarlos con ingredientes Slow Food, productos locales y de cercanía. Maricastaña, El Huerto de Roque, El Fogón de Jesusón, Comosapiens y La Jamada, nos ofrecen ideas sobre cómo elaborar recetas a partir de estos productos.

Cada vez más, las iniciativas de Comercio justo van de la mano de la Asociación Slow Food que promueve una filosofía común de respeto al medio ambiente y de racionalidad y justicia en el marco de la cultura de la alimentación. Entre las actividades de promoción a la ciudadanía, el próximo jueves día 8 a las 20:30h se realizará una cena en las instalaciones del Catering El Gusto con ingredientes de comercio justo y Slow Food. La reserva se puede adquirir en el Centro Cívico de S. Juan o en Cáritas Diocesana de Burgos.

Información facilitada por Caritas Diocesana de Burgos

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »