El POISES del Fondo Social Europeo apoya varias de las Iniciativas de Economía Social de Cáritas

junio 13, 2017
Economía Social

El Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social (POISES) 2014 – 2020 tiene como propósito fundamental contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La promoción de un crecimiento integrador pasa por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica.

Cáritas Española ha iniciado en 2016 una nueva etapa en la ejecución del Programa Operativo financiado por el Fondo Social Europeo (FSE). En el pasado, durante un periodo de nueve años (2007-2015), lo ha venido haciendo como organismo intermedio en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLcD) 2007-2013, del cual se han beneficiado 139.127 personas, con una inversión total de 51.124.919 euros.

En este nuevo periodo, el nuevo Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social -POISES 2014-2020,  Cáritas ha sido adjudicataria de tres operaciones para su ejecución en el periodo 2016-2019, por una cuantía de 22.087.221 euros, con los que se prevé beneficiar a un total de 40.286 personas. Dichas operaciones son:
• Itinerarios integrados de inserción sociolaboral.
• Formación para la inserción sociolaboral.
• Generación y consolidación de empleo en empresas de economía social.

Favoreciendo el desarrollo de la economía social

Concretamente esta última operación tiene dos propósitos fundamentales:

Aumentar la disponibilidad de puestos de trabajo de inserción: creando nuevos puestos y posibilitando que las personas que se incorporen puedan iniciar un proceso personalizado de aprendizaje en habilidades sociolaborales como parte de su itinerario de inserción sociolaboral, mediante un entrenamiento laboral en un entorno real de actividad empresarial.

Apoyar a las personas que realizan el itinerario: respaldando a aquellas personas que ya vienen realizando este itinerario de inserción sociolaboral en estas empresas y a trabajadores con contratos de inserción para que continúen en su etapa de adquisición de habilidades sociales y laborales.

Ambos objetivos contribuyen a la finalización satisfactoria de cada itinerario con el propósito último de posibilitar como resultado la incorporación del participante a un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario -en el caso de empresas de inserción-, o su continuidad en el puesto laboral, en el caso de los centros especiales de empleo u otro tipo de entidad de la economía social en la que la legislación vigente así lo permite.

En el año 2016, se ha previsto apoyar 26 proyectos, con 326 participantes y una inversión de 1.185.985 €.

Otras operaciones ejecutadas

Las otras 2 operaciones llevadas a cabo están directamente relacionadas con la inserción socio-laboral para favorecer un empleo inclusivo.

a) Itinerarios de inserción socio-laboral: 

Acogida, información, diagnóstico y orientación laboral: acciones de acogida a las personas e información laboral, orientación laboral, diagnóstico de la empleabilidad, diseño consensuado con cada participante del itinerario individual de inserción sociolaboral y desarrollo de actuaciones para la mejora de las competencias personales y profesionales.

Mediación e intermediación laboral: acciones orientadas a establecer cauces de conocimiento, comunicación y relación con las empresas y los empleadores particulares para favorecer la inserción sociolaboral de las personas desempleadas en situación de exclusión social, incluyendo acciones de intermediación y mediación con empresas y empleadores, prospección empresarial y sensibilización para contratación a colectivos desfavorecidos.

Facilitación de procesos de emprendimiento y autoempleo: se constituyen como espacios de formación teórico-práctica para la adquisición de conocimientos básicos en la creación de empresas. Estas intervenciones no forman parte del itinerario de todas las personas, pero sí se ponen en marcha con aquellas personas en las que se detectan condiciones y en algunos de los dispositivos territoriales.

Los proyectos de itinerarios previstos de ejecutar en 2016 en las Cáritas Diocesanas son 50, para beneficiar  a 11.073 participantes, con una inversión de 3.476.271 euros.

b) Formación para la inserción sociolaboral:

Formación profesionalizadora (no formal): que comprende

• Talleres prelaborales.

• Cursos de formación ocupacional (de menos de 100 horas y de más de 100 horas).

• Desarrollo de procesos de acompañamiento en empresas.

• Formación en el puesto de trabajo.

• Prácticas formativas no laborales (PNL).

Formación certificada (formal)

• Formación profesional en el ámbito laboral con certificado de profesionalidad. Por curso completo.

• Formación profesional en el ámbito laboral con certificado de profesionalidad. Por módulos.

Para el año 2016, la previsión de ejecución alcanza a 284 cursos, 3.589 participantes, y una inversión de 2.651.978 euros.

De acuerdo con los objetivos definidos por este programa operativo, y en coherencia con el marco de actuación del programa de empleo de Cáritas, las tres operaciones se encuadran dentro de la metodología de trabajo que Cáritas viene desarrollado desde hace más de 30 años.

Esta metodología se resume en atender y trabajar con cada persona, poniendo el foco en sus necesidades y acompañándola en todo el proceso, a través de un itinerario consensuado. Dicho itinerario ofrece una serie de actuaciones encaminadas a lograr unos resultados que tienen como objetivo alcanzar la inclusión social plena de la persona a través del acceso a un puesto de trabajo.

Puedes descargar el folleto del Informe POISES 2016 pinchando aquí

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »