Curso de Comercio Justo en la XXV Escuela de Verano de Caritas

julio 6, 2017
Comercio Justo , Consumo Responsable

Con una valoración altamente positiva por parte del alumnado, los días 26, 27, 28 y 29 de junio, se ha celebrado el 2º Curso de Comercio Justo y Consumo Responsable en la XXV Escuela de Verano de Cáritas, en El Escorial.

Foto: Carlos Ballesteros, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas.

El curso se inauguró con la ponencia marco “¿Por qué Comercio Justo es Consumo responsable y es Economía Solidaria?” que corrió a cargo de Carlos Ballesteros, Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas. Fue una interesante exposición con preguntas y reflexiones acerca de las interrelaciones entre la cooperación al desarrollo Norte-sur y el Comercio Justo tradicional y las nuevas demandas de una economía solidaria, ciudadana, basada en relaciones de comunidad. Partiendo de cuatro rupturas (de las personas consumidoras con las empresas; de lo público con lo privado; de las personas entre sí; de las personas con el Planeta) trató de aproximar repuestas acerca de cómo la economía (social, solidaria) puede ser motor de reconciliación.

Foto: Ana Sancho del Equipo de Economía Solidaria. Cáritas Española

La segunda Jornada se centró en el modelo de Comercio Justo de Cáritas. Ana Sancho, del Equipo de Economía Solidaria de Caritas- Servicios Generales, hizo un repaso por el Comercio Justo en general y el modelo de Caritas en particular. Un recorrido por el contexto económico, la historia del movimiento, definiciones, objetivos, criterios, etc.. para adentrarnos en el modelo de Cáritas, el marco de la economía solidaria y la Cooperación Fraterna.

Foto: María Ferrer. Asociación Kidenda de Cáritas Diocesana de Bilbao.

Maria Ferrer de Kidenda (CD Bilbao) se encargó de una interesante exposición sobre los retos a los que nos enfrentamos todos los agentes y organizaciones que trabajamos en el Comercio Justo, como podemos enfrentarnos a ellos y como ir siendo creativos para mejorar nuestros espacios, la imagen, la presencia en redes y otros aspectos interesantes.

Foto: Jesús Alberto González (Suso). Técnico de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Para hablar de las experiencias desde la realidad de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Caritas (RICJ), contamos con la presencia de Jesús Alberto González, de Cooperación Internacional de Caritas Tenerife y responsable de El SURCO. Cómo surge, como trabajan en la tienda, en el ámbito parroquial, en el terreno, etc. Logros, dificultades, retos y una puerta abierta a un cambio hacia un espacio de Economía Solidaria donde convivan otros productos de la economía social de Cáritas Tenerife.

Foto: Marie-Hélène Bellangeon. Técnica de Cooperación Internacional. Cáritas Española

El curso terminó con una tercera Jornada dedicada a la dimensión de la Cooperacion Internacional y el Comercio Justo, con la charla a cargo de Marie-Hélène Bellangeon, de la Unidad Territorial de América (Responsable de Haití y R. Dominicana), quien explicó a las alumnas y alumnos el modelo de Cooperacion Fraterna de Cáritas, a través de las caritas nacionales y nuevamente Jesus Alberto de Tenerife, contó su experiencia en el terreno con las cooperativas de artesanas con las que se ha trabajado en Mauritania.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »