Koopera convierte el algodón reciclado en material aislante para la construcción

julio 14, 2017
Consumo Responsable , Economía Social

Según ha publicado en su página de Facebook, Koopera, la iniciativa de la economía social impulsada por varias Cáritas Diocesanas, está desarrollando un nuevo proyecto de I+D+i: convertir el algodón reciclado en aislantes para la construcción.

Según se menciona, Este nuevo proyecto de I+D+i de Koopera permite crear nuevos puestos de inclusión e “introducir de nuevo en la economía materiales que de otro modo serían desechados y hacerlo con un producto cuyo impacto ambiental es menor que el de otros materiales para usos similares»  según ha indicado Javier Mariño, Director Gerente de Koopera.

La noticia fue publicada en Deia y en ABC. La información publicada refleja que en los próximos 3 años, se convertirán en 119.000 m2 de paneles aislantes, unas 345 toneladas de algodón reciclado.

Se ha realizado una prueba exitosa con 23 viviendas ubicadas en Txabarri de Sestao, donde han sido utilizado este material en tabiquería interior y en falsos techos de las viviendas.

Los resultados indican que el aislamiento acústico logrado, «igualan los valores de otros materiales utilizados tradicionalmente en construcción para el mismo fin», según ha destacado Koopera.

También los paneles han tenido un «buen comportamiento» en lo que se refiere a aislamiento térmico.

Se informa que el proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del País Vasco, y posibilitará canalizar una parte importante del reciclado de ropa que gestiona la cooperativa de economía social que actualmente está presente en once provincias del territorio español.

El nuevo material se denomina «Koopmat Acustic», y en él participa la constructora bilbaína RENER y la empresa de reciclaje valenciana Rocheltex.

Aquí puedes escuchar una entrevista por radio donde se explica el proyecto

Red Social Koopera

Koopera es una cooperativa de segundo grado en la que participan cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción, algunas de ellas, impulsadas por varias Cáritas Diocesanas, entre ellas: Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Oviedo, Valencia, Teruel y Albarracín, Albacete, Almería, Santander, …

Su principal objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación ó riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Actualmente en Koopera trabajan unas 550 personas.

Fuente: Facebook Koopera, Deia, ABC

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »