Consumo responsable: 4 pasos que Romero Comercio Justo nos recomienda en Rebajas para también cambiar el mundo

julio 18, 2017
Consumo Responsable

¡Por fin llegan las ansiadas REBAJAS! Y es que están a la vuelta de la esquina. Muchas marcas llevan días con descuentos, pero las rebajas comienzan oficialmente el día 1. Durante esos días podremos encontrar infinidad de productos a precios irresistibles. Encontramos rebajas en productos del hogar, electrónica y nuevas tecnologías, pero las grandes empresas de textil y calzado son las que hacen descuentos más atractivos. ¡Preciosos vestidos, faldas, vaqueros, shorts, zapatos y complementos a mitad de precio!

Vale. Todo esto suena genial. ¿A quién no le gusta conseguir productos en oferta? Pero tenemos que saber dónde están los límites. El mayor consumo de bienes y recursos materiales que realmente no necesitamos tiene un efecto directo en la vida de otras personas y en el medio ambiente:

Salarios bajos, explotación infantil, desigualdad entre hombres y mujeres, jornadas laborales de más de 12 horas, pocas y malas condiciones de seguridad laboral. Estas son algunas de las características que pueden esconder la deslocalización de la producción que permite reducir los precios de los productos que compramos.

Detrás de los productos a precios de “ganga” se reduce la calidad de vida de quienes lo fabrican.

Debemos dejar de pensar en términos de cantidad-precio y valorar más la relación calidad-precio. El CONSUMO RESPONSABLE busca paliar los efectos del consumismo. Realizando prácticas de consumo sostenibles, éticas y justas podemos reducir el impacto negativo de nuestras compras.

Esto solo es posible si todos aportamos nuestro granito de arena y cambiamos algunos de nuestros hábitos de consumo.

Antes de comprar de forma compulsiva hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Dónde está fabricado este producto?
  • ¿Por qué es tan barato?
  • ¿Quién lo habrá fabricado?
  • ¿En qué condiciones?
  • ¿De qué materiales está hecho?
  • ¿Cuál es el impacto sobre el medio ambiente?

Y después de cuestionar la procedencia e historia de los productos y antes de lanzarte a comprarlos en Rebajas…

  1. Abre tu armario y revisa todas las prendas que tienes. Haz varios montones para diferenciar la ropa que utilizas de la que hace tiempo que solo cuelga de la percha.
  2.  Separa aquellas que no utilizas. Piensa en darles una segunda vida. Seguro que hay muchas personas que estarían encantadas de usar ese vestido o esa camiseta que a ti ya no te gusta. Puedes donar, regalar o incluso recurrir al trueque y al mercado de segunda mano pare vender aquellas prendas que estén en buen estado.
  3. Puedes coser aquella ropa con pequeños rotos o tela desgastada y alargar su vida útil. Reutiliza tus prendas. Utiliza la imaginación y conviértete en confeccionista de moda.
  4. Prepara una lista de las prendas que realmente necesitas. De este modo te aseguraras de comprar aquello que vas a utilizar y no caer en la tentación de comprar ropa que ni siquiera vas a estrenar.

Recuerda que para tus compras siempre puedes optar por el Comercio Justo y el Consumo Responsable. En Albacete tienes a tu disposición nuestro Café Tienda Romero Comercio Justo en Hermanos Jiménez, 13 de Albacete y la tienda de ropa de Segunda Mano «Koopera» donde también podrás obtener ropa a precios asequibles y además colaborar con causas sociales y ambientales.

Con tu compra, ahora y en Rebajas, cambia el mundo.

Fuente: Romero Comercio Justo

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »