Corr The Jute Works quiere contar historias de Comercio Justo con final feliz

febrero 21, 2018
Comercio Justo , Consumo Responsable

Milton S. Ratna durante la entrevista para la revista Cáritas

El pasado 14 de febrero, Caritas Española dio la bienvenida a los dos representantes de Corr / The Jute Works, la organización de Comercio Justo de Caritas Bangladesh, en su sede central de Madrid, Calle Embajadores 162.

El programa, organizado por el Equipo de Economía Solidaria de Cáritas, contó con varias y muy diversas actividades.

Durante la mañana, tras las reuniones con los equipos de Economía Solidaria y Cooperación Internacional, tuvo lugar una motivadora charla a numerosos asistentes, sobre la organización que,  actualmente,  está proporcionando empleo e ingresos a cerca de 5.000 mujeres artesanas de las zonas más empobrecidas del país.

Preparando la grabación de un vídeo, en el Centro Maria Zambrano

El empoderamiento no sólo es ecónomico y social : Aumenta su salud y calidad de vida, su inserción en el mercado laboral, la defensa de sus derechos, su autoestima y su dignidad. Por la tarde, ambos representantes, participaron en un taller organizado por IDEAS (Proyecto Barrios por el Comercio Justo) en colaboracion con Altrapo Lab, CARITAS, REAS Madrid y Setem, para celebrar un «San Valentín diferente, justo y responsable» en el Espacio de Igualdad María Zambrano (C/ Andrés Mellado, 44. 28015 Madrid).

Durante el taller, se realizó un simbólico bordado colectivo mientras las asistentes pudieron conocer y hacer preguntas sobre Economía Feminista, la Economía Social y Solidaria o el Comercio Justo. Más información puedes leerla aquí.

Maria Ferrer, de KIDENDA, se encargó de la traducción durante la charla en la CECJ

La visita continuó el 15 de febrero, en la Sede de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo / CECJ, (Gaztambide 50, Madrid), dentro los actos que ha organizado con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero.

Al desayuno informativo acudieron diversos medios como las agencias Europa Press y Efe, la Cadena SER (programa Punto de Fuga) y las revistas Noticias Obreras y Compromiso Empresarial. RNE y otros medios se hicieron eco de la información.

Durante el posterior coloquio, Milton Suranjit Ratna, Director de Desarrollo de Corr y portavoz de la organización fue el encargado de responder a cada pregunta, muchas de las cuales se dirigieron más a la situación de la confección de ropa en su país. Según Milton, a pesar de la pobreza del país, la situación ha mejorado mucho desde los lamentables sucesos del Rana Plaza.

Se habían dado pasos importantes en la mejora de la situación de las trabajadoras del textil, incluso el Gobiernos y las ONGs estaban trabajando en colaboración. “No todas las historias de Bangladesh son tristes, nosotros queremos contar historias con final feliz, como la de la mayoría de nuestras artesanas que han podido conseguir una vida mejor para sus hijas e hijos gracias al Comercio Justo”.

Alumnos de bachillerato del instituto Josep Lladonosa, escuchan con interés a los representantes de Corr.

Cerró la fructífera visita una jornada organizada por Caritas Lleida, consistente en una charla la mañana del viernes 16 a alumnos del Institut Public Josep Lladonosa (Carrer de Jeroni Pujades, 16, Lleida)  y otra a voluntarias y voluntarios de Comercio justo de Cáritas Lleida, que pudieron preguntar personalmente a Milton y Ananda diversos aspectos sobre los beneficios del Comercio Justo para las artesanas. Una visita a la tienda de Comercio Justo, FILL PER RANDA, https://www.facebook.com/filljust/cerró la gira de Corr que, según sus palabras, agradecieron la oportunidad de conocernos mejor ambas organizaciones, el acompañamiento y apoyo recibido por Caritas.

Cáritas Diocesana de Lleida es una de las 30 organizaciones miembro de la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Caritas.

Voluntarias y voluntarios de Cáritas Lleida durante la charla