Servicios Comunitarios Grupo Cáparra es una empresa de Inserción Social constituida por Cáritas Diocesana de Plasencia.
Empezó su actividad como empresa de Economía Social en el año 2008 y, en el año 2014, obtuvo el certificado, por parte de la Junta de Extremadura, de Empresa de Inserción Social.
Su principal objeto social es la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social en el marco de una empresa, formación integral a través del desempeño de un puesto de trabajo y de apoyo psicosocial paralelo, orientada a la adquisición de las competencias necesarias, clave para su incorporación en el mercado laboral ordinario, además de diseñar, crear y promover programas sociales y formativos para las personas y colectivos con dificultades.
En cuanto a su objeto empresarial, se dedica a la prestación de servicios de catering y hostelería, elaboración y preparación de banquetes y comidas, servicio de comedor escolar y limpieza industrial.
Actualmente, trabaja con un total de cinco centros escolares, uno de ellos concertado y el resto público.
Se sirven, de manera diaria, un total de 420 menús, repartidos entre los centros educativos, el comedor social “Casa Betania”, Centro de Reinserción Grupo 5, Centro Regional de Reinserción y Jara y Residencia de Alzheimer.
Una vez que la persona empieza el proceso de inserción laboral, se llevan a cabo una serie de acciones para supervisar y guiar este proceso, con el fin de que la persona adquiera las habilidades y competencias necesarias.
Para ello, cuenta con el acompañamiento de una educadora social a través de entrevistas de seguimiento e intervención socio laboral. Lo que se trata con esto es que el trabajador ponga de manifiesto cómo se encuentra en el puesto de trabajo y que siente que hay una persona que le guía y orienta. Además, desde el primer momento se pretende que la persona se sienta motivada y con ello saque el máximo partido posible a este proceso.
También se realizan talleres para potenciar habilidades sociales, formación enfocada al empleo que se desempeña, orientación para la elaboración del currículum y técnicas de búsqueda de empleo.
El equipo técnico de la empresa de inserción Grupo Cáparra trabaja de manera coordinada y lleva a cabo una serie de acciones dentro del proceso de inserción laboral de los usuarios. Destacar la elaboración de un proyecto profesional individualizado, para hacer balance de la persona en el momento que empieza el proceso, además de los objetivos a nivel técnico-profesional, socio-laboral y personal que, como profesionales, creemos que puede alcanzar la persona.
También se realizan evaluaciones mensuales de los trabajadores de manera que permita valorar si los objetivos marcados en el proyecto profesional individualizado se van cumpliendo.
La finalidad como empresa de inserción es la integración de la persona y cualquier resultado económico obtenido es reinvertido en las posibilidades laborales de las personas y a promover y mantener los puestos de trabajo.
Actualmente Servicios Comunitarios Grupo Cáparra facilita trabajo a 35 personas, 19 de ellas con contrato de inserción.