Inserción y Medio Ambiente: El proyecto Mestral de Cáritas Menorca

enero 5, 2021
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

Love Recycling, Love People: “Sabemos que nada volverá a ser lo mismo, por un tiempo. Pero queremos mirar al futuro con ilusión y esperanza, afrontarlo con una actitud positiva. En Mestral llevamos en los genes el reinventarnos, el adaptarnos a las realidades que se nos ponen en el camino, a cada situación, a cada momento, a cada reto, sin duda ahora nos llega uno de los más grandes”: Con estas palabras, el equipo de MESTRAL, el proyecto de Economía Solidaria de Caritas Menorca despide un año duro y complicado que no ha conseguido apagar la ilusión y las ganas de continuar con este proyecto que tiene como principal objetivo la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión. Trabajan en red con otras entidades, con redes de la economía social y solidaria y también con el equipo del área social de Cáritas Menorca, Servicios Sociales y Administraciones Públicas.

La persona en el centro: La actual crisis social y sanitaria llevó al equipo de MESTRAL a cambiar su forma de trabajar, y seguir acompañando a las personas, promoviendo el empleo y cuidando del entorno y el medio ambiente, reorganizando sus equipos, espacios, priorizando la seguridad de todas y todos, siempre poniendo en primer lugar a las personas trabajadoras, a las y los participantes, personas voluntarias, amigos/as colaboradores/as y clientela. Su actividad se detuvo solo durante la época marcada por las autoridades sanitarias y ahora, aunque su labor diaria se ha complicado en cierta manera, se sienten felices de cumplir con el objetivo: cuidar a las personas que nos necesitan.

Cuidando del entorno: Mestral se dedica a gestión de residuos, ropa, muebles, menaje, juguetes, libros, electrodomésticos o aparatos electrónicos, que reciben gracias a la generosidad de la ciudadanía y las empresas de Menorca que lo entregan directamente en sus tiendas, o por contacto con el servicio de recogida o en los numerosos contenedores rojos presentes en las calles de la isla. Han adaptado los sistemas de recogida y gestión a la actual situación, mejorando la higienización, siempre pensando en la seguridad de todos.

Un cuarto de siglo: Mestral lleva más de 25 años acompañando a personas y gestionando toneladas de diferentes residuos, para cuidar de nuestra isla y el bienestar de todos. Su labor solidaria se centra en el acompañamiento en procesos de inserción, apoyo en la formación y búsqueda de empleo con quien más complicado lo tiene, personas en situación de fragilidad y creyendo que juntos es más fácil.

En 2013 se instalan los primeros contenedores para la recogida selectiva de ropa en los diferentes municipios de la isla, haciendo el relevo a los roperos existentes en las diferentes parroquias, dignificando y normalizado la recogida del textil a través de una gestión integral de este residuo y fomentando la contratación de personas en riesgo de exclusión. Actualmente, dentro del proyecto MODA RE cuentan con 41 contenedores de recogida. En 2019 se recogieron 318.134 kg de ropa, de los cuales se reutilizaron un 79,44% , se reciclaron un 3,86%,  y se eliminaron 16,70% . En cuanto a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se recogieron 1.189.123 kg, de los cuales se reciclaron un 98,87%, llegando residuo el 1,13%. Gracias a esta gestión durante 2019, se ha acompañado a 96 personas en los programas de economía circular de Cáritas Menorca.

Mestral Inserció i Medi Ambien, cuenta con el apoyo del grupo Inditex en su labor de promoción del empleo, la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Mas Información en:https://mestralmenorca.org/ y en su Facebook

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »