"Una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano" contenido clave en el curso de finanzas éticas de la Escuela de Verano de Cáritas

julio 25, 2014
Finanzas Éticas

IMG_20140710_101424En el marco de la Escuela de Verano organizada por Cáritas, se ha desarrollado en el Módulo B, el curso «Finanzas Éticas: un instrumento para la transformación social».

Acudieron técnicos y voluntarios de Cáritas, procedentes de las Diocesanas de: Burgos, Oviedo, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza; y de los Servicios Generales de Cáritas Española.

18 personas que durante 4 días reflexionaron conjuntamente sobre las Finanzas Éticas como una herramienta que los miembros de Cáritas pueden utilizar, en el marco de los programas y proyectos de Cáritas, comprendiendo que también el uso del dinero promueve la justicia social, a través de la financiación de iniciativas que contribuyen al desarrollo integral de las personas.

Miércoles 9 de julio

IMG_20140710_101412La sesión inició con una presentación entre los participantes, en la que una persona de una Cáritas Diocesana hacía pareja con una persona de los Servicios Generales de Cáritas Española, mediante una dinámica en la que tenían que encontrarse aquellos que tuvieran una las partes de diversas frases extraídas de la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium.

Una vez hallada cada pareja debía entrevistar a su compañero/a y preguntarle sobre su trabajo en Cáritas y si conocía algo de Finanzas Éticas, información que luego fue expuesta a todos para que se conocieran mutuamente.

Luego se expuso un video de sensibilización sobre la temática de Finanzas Éticas.

IMG_20140709_171720Seguidamente le tocó el turno a Gonzalo Rodríguez, Coordinador de Cáritas Diocesana de Bilbao, quien realizó una reflexión sobre la economía desde el marco conceptual que establece la Evangelii Gaudium, en la perspectiva indicada en su apartado 53 «Así como el mandamiento de « no matar » pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir « no a una economía de la exclusión y la inequidad ». Esa economía mata.».

Gonzalo invitó a mirar a las finanzas éticas como herramienta para trabajar desde Cáritas, desde unas claves como: trabajar por la justicia también en las finanzas, y buscar la rentabilidad social del dinero.

También planteó la realización de un trabajo grupal donde se debatió y analizó una propuesta que cada grupo tenía que generar, acerca de definir una línea estratégica, un objetivo, una acción y unos indicadores, de cómo llevar a cabo una iniciativa de Finanzas Éticas en cada Cáritas Diocesana.

Gonzalo finalizó su exposición recordando otra frase de Evangelii Gaudium: «Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano».

Jueves 10 de julio

Todo el día se trabajó en torno a la propuesta de finanzas éticas del Proyecto FIARE.

IMG_20140710_101321En primer lugar tuvo lugar la exposición de Beatriz Oliver, Coordinadora del Área de Socios de FIARE de la zona Centro-Sur, quien se refirió a la Economía Solidaria como «una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes ámbitos del ciclo económico (financiación; producción; comercialización y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario”, y desde esta perspectiva ha enmarcado a las finanzas éticas como una herramienta que contribuye al desarrollo de esta economía.

DSC00028A continuación fue el turno de Peru Sassia, quien es el Consejero en representación del Área FIARE ante Banca Popolare Ética (Italia) y a su vez, presidente de la Fundación FIARE. Entre los diversos temas abordados por Peru se destaca el lugar social de las finanzas éticas:

  • La intermediación financiera como bien social (no especulación)
  • Inclusión Financiera (derecho al crédito)
  • Participación ciudadana en la esfera económica (democracia y autogestión)
  • Nuevo modelo de relaciones económicas (economía solidaria)
  • La negación de la superrentabilidad económica como valor (carácter no lucrativo y decrecimiento)

La exposición de Peru, se completó con la explicación detallada de cómo se inició y construyó el proyecto FIARE, en el cual Cáritas tuvo un rol importante, destacándose la importancia de que fue un proceso que nació de abajo hacia arriba, con la participación de numerosas organizaciones sociales de la economía solidaria, unidas en torno a una ilusión y un proyecto común: una economía solidaria que tenga a la persona como centro principal de su accionar.

Por la tarde, tocó conocer a 2 entidades sociales que trabajan a favor de una economía solidaria, y que contaron sendos proyectos de trabajo que fueron financiados por FIARE para su implementación, demostrando así, de un modo concreto, cómo el dinero que proviene de las personas que desean un mundo diferente y mejor, se pone al servicio de iniciativas que pueden cumplimentar esos objetivos.

Captura1En primer lugar, expuso Patricia Bezunartea, quien es adjunta de Dirección de la Fundación Rais. Concretamente se refirió a 3 proyectos que contaron con el apoyo de FIARE: a) Mil historias, empresa de inserción cuya actividad es la de productos ecológicos, fruta y verdura ecológica, huerta ecológica, hortalizas ecológicas, frutas y verduras a domicilio; b) Programa de Empleo: orientación, formación e intermediación laboral, c) Proyecto Hábitat, basado en el modelo Housing First: que contribuye a la recuperación social de personas excluidas mediante su intervención basada en la acogida en vivienda.

DSC00037Posteriormente lo hizo Cruz Roldán, quien es presidente de la Cooperativa Convivir, y ex – Secretario General de Cáritas Española (1987-1991). Cruz hizo referencia al proyecto de convivencia colectiva de personas mayores, una novedosa iniciativa solidaria, que brinda una respuesta social a un colectivo, cuya situación familiar actual (trabajo fuera del hogar, pisos pequeños y no adaptados a los mayores, etc.) dificulta grandemente que sus hijos, nietos y familiares puedan atenderlos cuando lo precisen.

Juan Garibi-Escuela VeranoFinalmente, Juan Garibi, Responsable Operativo del Área Fiare de la Banca Popolare Ética, hizo un resumen de cómo viene siendo la operatoria de apoyo financiero de FIARE en España, concretamente como fue el proceso de trabajo con las dos entidades que relataron su experiencia, y perfiló cuáles serán las líneas futuras de acción, cuando en el mes de septiembre, la Banca Ética Fiare comience a operar formalmente como un banco español.

Viernes 11 de julio

Este día hubo curso por la mañana, y fue la ocasión de conocer de cerca a Oikocredit, una cooperativa internacional que brinda créditos para desarrollar proyectos en países del Sur, en clave de Economía Solidaria.

DSC00044Jorge Berezo, presidente de la Asociación Oikocredit Euskadi, fue quien comentó las características de esta organización, y la operatoria que tiene en torno a los proyectos que apoya. Luego avanzó sobre los conceptos de micro-finanzas como metodología de asistencia financiera, que orientada de un modo ético, puede contribuir significativamente al desarrollo humano y social.

La sesión finalizó con un trabajo grupal en el que se definió las características que debía tener un programa de micro-finanzas en una comunidad agrícola de un país del Sur, en base a una situación hipotética que planteó Jorge. El resultado del ejercicio fue muy positivo al poder visualizar entre todos los participantes qué aspectos eran necesarios tener en cuenta para un programa de micro-créditos, de modo tal que impactara positivamente en el desarrollo de la comunidad y de las familias.

Sábado 12 de julio

CarmenYMartinEl último día hubo una sesión por la mañana, que estuvo a cargo del Área de Cooperación Internacional de Cáritas, a través de Carmen Cabota, Coordinadora de la Unidad de Apoyo Técnico y Ayuda Humanitaria; y Martín Lago, Responsable de Cooperación en el Sahel (África).

Carmen enmarcó la política de micro-créditos que tiene Caritas, como componente transversal y herramienta de trabajo en los proyectos de desarrollo que se implementan con Cáritas del Sur, haciendo referencia a los principios que inspiran a Cáritas para desarrollar este trabajo: «Cáritas utiliza las micro finanzas como herramienta de transformación social orientada a la inclusión y la promoción. La creación y consolidación de estructuras financieras locales comunitarias constituye un auténtico polo generador de relaciones económicas al servicio del desarrollo local».

Martín, hizo una breve referencia a los principales conceptos de micro-finanzas, y a continuación relató 3 experiencias de proyectos que apoya Cáritas en el Sur, en las que están presentes las micro-finanzas como herramienta de desarrollo de personas, familias y comunidades:

  • Sistema Muso en Burundí
  • Promoción de cooperativas en Etiopía
  • Co-desarrollo en Ecuador

El curso fue una experiencia altamente positiva, que fue valorada positivamente por los asistentes.

Categoría valorada Puntaje (1 a 6)
Interés de los contenidos 5,23
Valoración de los profesores 5,15
Participación, interacción de los alumnos 4,85
Documentación / Material entregado 3,92
Utilidad para tu trabajo y vida profesional 4,92
Utilidad para tu vida y crecimiento personal 5,38

En cuanto al grado de satisfacción general del curso, la valoración alcanzó a 5,46 sobre 6 puntos.

Los materiales expuestos han sido enviados por correo electrónico a todos los participantes, pero pronto estarán disponibles en la intranet de Cáritas.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »