Cáritas Chavicar amplía sus servicios mediante la recogida de aceite vegetal en Calahorra (La Rioja)

julio 30, 2014
Consumo Responsable , Economía Social

El pasado 23 de julio, la Fundación Cáritas Chavicar, iniciativa de la economía social impulsada por Cáritas Diocesana de La Rioja; y la empresa Ekogras, dedicada al reciclaje de aceite vegetal usado, han presentado los 8 contenedores de reciclaje de aceite doméstico usado instalados en Calahorra gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad riojana.

Los contenedores, con una capacidad de almacenaje de 400 litros, permitirán a los ciudadanos depositar el aceite vegetal empleado para cocinar.

la-fotoEl hecho fue dado a conocer en una rueda de prensa en la que han participado autoridades del Ayuntamiento: el concejal de Limpieza, José Ibáñez; y el concejal de Medio Ambiente, Óscar Eguizábal. En representación de Fundación Cáritas Chavicar lo hizo el responsable del área Medioambiental, Arturo Carbonell; y por parte de la empresa, acudió el gerente de Ekogras, José Ignacio Marín.

José Ibáñez ha animado a los calagurritanos a emplear este nuevo recurso: “El aceite usado tiene importantes efectos negativos en el medio ambiente. Reciclándolo reducimos la cantidad de CO², no se atascan las tuberías, no contaminamos el agua y evitamos malos olores”.

Por su parte, Óscar Eguizábal ha destacado que reciclarlo es muy fácil: “Sólo debe guardarse en un envase, preferentemente de plástico, y una vez lleno, meterlo en el contenedor”.

Con el aceite depositado en estos contenedores se fabricará biodiesel de segunda generación que “no consume recursos útiles para la alimentación, recicla un residuo, aprovecha la energía del aceite y reduce el consumo de petróleo”, como ha explicado el gerente de Ekogras.

como recicloFundación Cáritas Chavicar será la encargada de recoger el aceite de cocina usado en Calahorra al igual que también se encarga de la recogida de objetos voluminosos a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. En este sentido, Arturo Carbonell, responsable del área Medioambiental de la Fundación ha agradecido la colaboración municipal y ha valorado que “con este nuevo servicio, además de reciclar y conservar el medio ambiente, se crea empleo”, que es el fin principal de la entidad social de Cáritas Diocesana La Rioja.

Fundación Cáritas Chavicar dio a conocer la ubicación de los contenedores de reciclaje de aceite usado en cocina, en la ciudad de Calahorra, puedes ver el mapa pinchando en cada uno de ellos:

Puedes descargarte el folleto explicativo del servicio de recogida de aceite pinchando aquí

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »