María Ferrer: "El principal desafío es que la justicia social y el comercio justo, como elemento transformador, sea siempre el faro que nos guíe en cada situación que se nos presente"

noviembre 7, 2014
En Primera Persona

A dos meses del lanzamiento de esta nueva sección En Primera Persona del Blog Cáritas con la Economía Solidaria hoy entrevistamos a una iniciativa de la economía solidaria dedicada al Comercio Justo.

Se trata de la Asociación Kidenda, entidad impulsada por Cáritas Diocesana de Bilbao.

Hemos conversado con su gerente, María Ferrer, quien decidió apostar por esta opción laboral vinculada con la economía solidaria.

BCcES: Hola María, nos gustaría conocer ¿en qué consiste y cómo surgió Kidenda?:

Maria

María Ferrer: Gerente de Kidenda

María: La Asociación Kidenda es un proyecto de Comercio Justo que surgió de la colaboración entre 3 entidades: Caritas Bizkaia, Misiones Diocesanas y Alboan, ONG de la Compañía de Jesús; para trabajar y dar una alternativa de económica alternativa, social y solidaria a la sociedad.

Surgió de la inquietud de diferentes grupos y colectivos de trabajar la cooperación y las relaciones Norte-Sur desde el punto de vista de las relaciones comerciales.

Se empezó vendiendo los productos muy informalmente, poniendo puestos en Navidad, en las misas. Poco a poco la experiencia fue creciendo en numero de voluntarios y equipos y con el paso del tiempo se vio la necesidad de crear un punto de encuentro permanente para el proyecto.

De esta manera surgió el espacio Kidenda, como tienda y almacén donde dar servicio a los voluntarios y también como un punto de visibilización del Comercio Justo a la sociedad.

BCcES: Actualmente, ¿cuántas personas trabajan o colaboran con Kidenda?:

María: Ahora mismo tenemos asociadas a Kidenda alrededor de 100 voluntarios, de los cuales 20 forman parte del equipo de Tienda-almacén, y el resto en equipos territoriales, colegios, parroquias etc. Todos son voluntarios de Cáritas. Sólo hay dos personas remuneradas en el proyecto.

BCcES: María, por favor, coméntanos ¿cuál es tu experiencia cómo gerente de Kidenda? ¿Cómo has conocido el proyecto y te sumaste a él? 

María: Durante muchos años, trabajé en diversas empresas del mercado convencional. Al mismo tiempo compaginaba mi trabajo con diversos voluntariados. Cuando salió la oferta de trabajo en Kidenda, me pareció la oportunidad de poder conciliar mi trabajo como economista con mis valores de forma profesional.

Este aspecto es algo que valoro mucho en mi proyecto vital, ya que creo firmemente que las soluciones a los problemas de este mundo son económicas y desde este puesto se promueve una alternativa económica y comercial.

BCcES: Hola María, dinos por favor: ¿cómo resumes tu experiencia en esta asociación?:

María: La experiencia es muy enriquecedora, la dimensión del proyecto, el objetivo, la relación con los voluntarios, con todos los colectivos con los que nos relacionamos es muy profunda en valores y relaciones.

Por otro lado, por la configuración del proyecto, toca hacer un poco de todo y esa multitarea a veces se puede vivir como un caos controlado-incontrolado en el que nunca se para.

Puede ser estresante pero en general lo vivo con alegría y la sensación de que es la labor bonita y con tanto sentido que hay que estar siempre ahí dando todo lo que se puede.

BCcES: ¿Cómo definirías tu principal desafíos o retos en la función que te toca cumplir?

María: Como comentaba antes, la cantidad de trabajo al que hay que dar respuesta es un gran desafio. No debemos perder de vista el objetivo principal, dejarnos comer por el agobio del día a día y no ver el largo plazo.
El principal desafío es que la justicia social y el comercio justo como elemento transformador sea siempre el faro que nos guíe en cada situación que se nos presente.

¿Quieres conocer más de la Asociación Kidenda?, entra en su Canal de Youtube o en su Facebook

También puedes ver este video

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »