Cristina Cámara: "es necesaria mucha implicación sobre todo en temas de sensibilización y difusión tanto de los productos como de los proyectos y las personas que hay detrás de lo que vendemos."

enero 16, 2015
En Primera Persona

Continuando con los protagonistas de En Primera Persona de las Iniciativas de la Economía Solidaria de Cáritas, nuestro segundo grupo de entrevistas del año 2015 se dirige hoy hacia Albacete, a una de las actividades comerciales del Cortijo Covaroca, una de las 3 empresas de inserción impulsada por la Fundación El Sembrador, de Cáritas Diocesana de Albacete.

Nos estamos refiriendo a Romero Comercio Justo, la tienda solidaria que desde hace varios años ofrece a los albaceteños, productos de primera calidad y que tienen un valor añadido, están producidos por personas procedentes de países del Sur, producidos en condiciones que garantizan el respeto de sus derechos, así como una justa retribución.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con su Coordinadora, Cristina Cámara Moreno, quien decidió desde hace años tiene su compromiso por el comercio justo y la cooperación al desarrollo como apuesta a favor de la economía solidaria.

BCcES: Hola Cristina, nos gustaría conocer ¿en qué consiste y cómo surgió Romero?:

Cristina-225pxCristina: “Romero Comercio Justo”, es una de las actividades que desarrolla la empresa de inserción Cortijo Covaroca de la Fundación El Sembrador, la cual es impulsada por Cáritas Diocesana de Albacete.

Une de manera especial dos de los fines de la fundación: la cooperación internacional y la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

“Romero Comercio Justo” pretende informar y sensibilizar de las situaciones injustas que provocan las relaciones comerciales desiguales entre los consumidores del norte y los pequeños productores del sur comercializando, a través de diferentes vías.

Comercializa productos de comercio justo y de producción ecológica, a la vez que reclama un comercio justo, responsable y sostenible, a través de la promoción de campañas contrarias a relaciones comerciales irresponsables e injustas.

Romero surgió en los años 80 en Albacete, por iniciativa de un grupo de personas voluntarias, el “Colectivo Óscar Romero”, movimiento de sensibilización y comercialización de productos de Comercio Justo.

En el año 2010, cuando a este movimiento le fue imposible dar continuidad a su proyecto, Cáritas, a través de la Fundación El Sembrador, apostó por el mismo, asumiéndolo y lo incorporó en su empresa de inserción.

Se cambió la ubicación de la tienda y se añadió la sección de cafetería, hecho que incrementó el número de clientes y por lo tanto el volumen de ventas.

En la actualidad se ha ampliado el local, y se ha creado un espacio multiusos que sirve tanto como ampliación de la cafetería como sala de reuniones, conferencias, exposiciones, talleres y actividades varias organizadas tanto por el propio proyecto como por personas ajenas a él.

Además de la tienda física, también se dispone de la tienda online «Justo y Eco» con la que pretendemos comercializar los productos a nivel nacional. En la actualidad estamos trabajando por mejorarla y darle mayor difusión.

BCcES: Actualmente, ¿cuántas personas trabajan o colaboran en Romero?:

Cristina: como personal contratado estamos 3 personas. Una coordinadora de proyecto y dos camareras/dependientas con contrato de inserción.

Además colaboran con nosotros de manera activa 11 voluntarios y el grupo de Cáritas Jóven, iniciativa de voluntariado de Cáritas Diocesana de Albacete, que mantiene estrecha relación con el proyecto.

BCcES: Cristina, por favor, coméntanos ¿cuál es tu experiencia cómo coordinadora de Romero? ¿Cómo has conocido el proyecto y te sumaste a él?

Cristina: Durante dos años colaboré como voluntaria en Romero Comercio Justo.

Entre 2008 y 2010 residí en Ecuador en un municipio con varios grupos productores vinculados al movimiento del comercio justo y cuando regresé a España decidí colaborar de manera voluntaria con este tipo de iniciativas y de alguna manera mantener mi vínculo con la experiencia vivida en ese país.

A principios de 2014 se me dio la oportunidad de implicarme de manera profesional.

BCcES: Cristina, ¿cómo resumirías tu experiencia como responsable de esta iniciativa?:

Cristina: Es una experiencia muy gratificante el poder trabajar en lo que te gusta y crees, como es la cooperación al desarrollo, a través de esta vía y de cualquier otra.

En el puesto es necesaria mucha implicación sobre todo en temas de sensibilización y difusión tanto de los productos como de los proyectos y las personas que hay detrás de lo que vendemos.

Asimismo, el hecho de ser acompañante de mis compañeras en proceso de inserción, me da la posibilidad de poner en práctica mi experiencia en estos procesos, como trabajadora social, por lo que es un trabajo que me aporta mucho y en el que puedo, a partes iguales, aportar conocimientos y experiencia y seguir aprendiendo y avanzando en mi vida profesional y personal.

BCcES: ¿Cómo describes a tus principales desafíos en la función que desempeñas?

Cristina: Nuestros desafíos de cara a los próximos meses es incrementar el número de ventas en la Tienda para poder ser autónomos y no depender de financiación externa para la continuidad de nuestro trabajo.

También queremos aumentar el número de actividades de difusión y sensibilización, haciendo de Romero un referente en materia de Comercio Justo en la ciudad de Albacete.

Otro aspecto a mejorar es nuestra presencia virtual, a través de redes sociales y página web de difusión, y a través de  nuestra tienda online. Aumentando las ventas por esa vía y consiguiendo llegar cada día a un mayor número de personas.

¿Quieres conocer más de Romero Comercio Justo?, mira esta entrevista a Cristina

1. Tarragona: Día Mundial Comercio Justo
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 23-04-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  2. Barcelona: Día Mundial Comercio Justo 2024