La economía solidaria da sus frutos en el Proyecto Huertos Ecológicos de Cáritas Diocesana de Canarias

marzo 31, 2015
Consumo Responsable , Otras Iniciativas de Economía Solidaria

La iniciativa solidaria fue impulsada en 2014 por Cáritas Diocesana de Canarias, y se está realizando en una finca del municipio de San Juan – Telde en la Isla de Gran Canaria.

Se trata de un proyecto de economía solidaria que nació con la intención de ayudar a cubrir necesidades alimentarias de las familias en situación de exclusión social y formar a personas en la producción de agricultura ecológica, ampliando así su empleabilidad, fomentando la mejora de su salud y su calidad de vida, creando un espacio con repercusión social, cultural y ambiental.

Una propuesta que conjuga un modo alternativo de hacer economía, donde el centro de la propuesta es el desarrollo de la persona, a la vez que promueve el consumo responsable, con productos amigables con el ambiente y que repercute positivamente a la salud de las personas.

En la actualidad se benefician del proyecto 20 familias, 9 que forman parte de un primer grupo, y otras 11 que constituyen el segundo.

El primer grupo comenzó a plantar en octubre de 2014 las 15 parcelas familiares y las 10 comunes, empezando a recolectar los frutos de su trabajo desde noviembre, repartiendo en común la producción de unas parcelas y otras. En las parcelas familiares las personas se van especializando en los cultivos que trabajan, mientras que en las comunes van rotando labores.

El segundo grupo comenzó en febrero la segunda fase del proyecto, recibiendo la formación en agricultura ecológica, con la que participarán en las labores comunes.

En total cuentan ya con 15 parcelas familiares y otras 10 comunes en producción. Son unos 18 los cultivos plantados en la finca, que van desde berenjenas y tomates hasta cebollas y papas, pasando por diferentes tipos de lechugas o el cultivo de calabaza.

Francisco Herrera es una de las personas que más tiempo lleva en el proyecto, en su testimonio resalta que “es una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora, en donde he aprendido a vivir con el medioambiente, a no contaminar y a no consumir energía innecesariamente”.

Por su parte, Abdel Olahid, otra de las personas beneficiadas lo define de la siguiente manera: “He aprendido a plantar vegetales, a limpiar el huerto y, sobre todo, a hacer amigos”.

Fuente: Cáritas Diocesana de Canarias

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »