Irene Estevez Alcalde: "las personas que participan en nuestros talleres vienen sin demasiadas esperanzas y con poca fe en sí mismos y se marchan con ilusión, cargados de optimismo, siendo conscientes de que se han formado y que son capaces de afrontar nuevos retos"

marzo 30, 2015
En Primera Persona

Finalizando el mes de marzo, nos adentramos en Andalucía, para concretar un nuevo grupo de entrevistas de nuestra sección «En Primera Persona«.

Toca el turno de a la iniciativa de economía solidaria que impulsa la Cáritas Diocesana de Granada. Nos referimos al Taller de Diseño e Impresión Digital, Serigrafía y Ropa de trabajo, un proyecto que comenzó allá por 2005.

La responsable de estos talleres es Irene Estevez Alcalde, con quien hemos dialogado para conocer más de esta iniciativa.

BCcES: Buenos días Irene, Desde nuestra sección «En Primera Persona» queremos conocer más sobre el Taller Diseño e Impresión Digital, Serigrafía y Ropa de Trabajo que gestiona vuestra Cáritas

responsable-300px

Irene Estévez Alcalde es la Responsable del Taller de Diseño e Impresión Digital, Serigrafía y Ropa de Trabajo

Irene: Buenos días. Respecto de nuestros talleres, os comentamos que son iniciativas de la economía social que en Cáritas Diocesana de Granada se constituyen en espacios a través de los cuales los usuarios adquieren habilidades sociales y formación en diferentes sectores de trabajo, y que les proporciona conocimientos y herramientas para el desarrollo de nuevas tareas y competencias.

Todo ello, en orden a lograr el objetivo de abrir mayores posibilidades a futuras opciones en el mercado laboral.

Pero nuestro Proyecto, además de la formación y el acompañamiento de las personas, procura que estos espacios consigan recursos económicos para cubrir sus propios gastos, de cara a hacerlos autosuficientes y garantizar su permanencia en el tiempo para ofrecer sus servicios a más personas.

Y este hecho supone combinar la formación con la producción.

BCcES: Irene coméntanos cuáles son las actividades que llevan a cabo actualmente y cómo surgieron los talleres?

Irene:  Nuestras actividades son:

  • Taller de Reciclado de Textil y otros.
  • Tienda “El Baúl Solidario”.
  • Taller de Encuadernación Artesanal.
  • Taller de Serigrafía y ropa de trabajo.
  • Taller de Diseño e Impresión Digital.

Nuestra iniciativa nació como consecuencia del Ropero Diocesano, hace más de diez años, a través de la creación del Taller de Reciclado de ropa, con la idea de crear un espacio donde personas pertenecientes a sectores de la exclusión tuvieran una nueva oportunidad para poder trabajar. Al mismo tiempo que aprovechábamos los textiles que nos donaban, nos dotábamos de recursos económicos para el mantenimiento del propio Proyecto.

Posteriormente fuimos creando nuevos proyectos relacionados con las Artes Gráficas a partir de una donación de maquinaria relacionada con el sector y vimos en él una gran oportunidad para la formación.

Poco a poco nos hemos ido actualizando y ofreciendo los nuevos ámbitos que en esta materia se han desarrollado en el mercado como son la serigrafía y el diseño, y que son cada vez más demandados.

BCcES: ¿Cuántas personas emplean estos talleres?

IreneContamos con un equipo permanente de diez personas que, a lo largo del año y en función de la demanda de trabajo, puede aumentar según las necesidades.

Todas las contrataciones que se realizan se dirigen a personas con mayores dificultades y/o en situación de riesgo de exclusión.

En estos momentos nos encontramos en un proceso de expansión y, en determinadas áreas, nuestro objetivo es la creación de un número de contrataciones de inserción de una forma más estable y no sólo puntual según volumen de trabajo, para conseguir así el fin último: de que más personas se formen y consigan un puesto de trabajo.

BCcES: ¿Qué proceso siguen las personas que se desempeñan en los talleres? ¿En qué consiste su itinerario de inserción socio-laboral?

Irene: Todas las personas que vienen a recibir formación tienen una beca semanal y se trabaja con ellos a todos los niveles de habilidades sociales, competencias y adquisición de conocimientos, además de darles la posibilidad de participar en talleres de comunicación y autoestima.

Cada uno de nuestros participantes tiene un itinerario personalizado. Trabajamos de manera individualizada estableciendo objetivos a alcanzar de forma consensuada.

Las personas que son contratadas reciben la capacitación trabajando con un equipo de profesionales que les forman en las competencias y habilidades necesarias para desarrollar el puesto de trabajo.

BCcES: Irene, hablando ahora de tu experiencia como Responsable, nos gustaría saber ¿cómo te has sumado a este proyecto?

Irene: Mi vinculación con este Proyecto surgió como parte del ofrecimiento que el equipo directivo de mi Cáritas me hizo para hacerme cargo del Taller de Reciclado de Ropa hace ya diez años.

Desde el inicio lo afronté con mucho entusiasmo, como un gran reto cargado de expectativas y a partir del cual poder desarrollar más acciones para los más desfavorecidos.

Hoy puedo decir con orgullo que contamos con cinco espacios donde poder desarrollar Iniciativas de Economía Social y que nuestras aspiraciones no acaban aquí pues hay mucho campo por explorar y muchas personas a las que poder dar una esperanza.

BCcES: ¿Cómo resumirías tu experiencia como Responsable?

IreneEs una experiencia muy gratificante. Es un reto día a día, con muchas fases de incertidumbre pero en las que el esfuerzo, la entrega y la convicción en lo que haces desembocan en que los objetivos se vayan cumpliendo, no sólo por mi trabajo, sino naturalmente gracias al de los profesionales que configuran mi equipo.

Y lo más satisfactorio es que para las personas que participan en nuestros Proyectos seguimos siendo un referente tras su paso por ellos.

Vienen sin demasiadas esperanzas y con poca fe en si mismos y se marchan con ilusión, cargados de optimismo, siendo conscientes de que se han formado y que son capaces de afrontar nuevos retos.

Mi evaluación, por tanto, es muy positiva y en la que, el contacto con cada una de las personas que participan en nuestros Talleres, es una aportación muy importante tanto a nivel personal como profesional.

BCcES: Irene, finalizando con la entrevista, te preguntamos ¿Cuáles crees que son los principales desafíos en la función que cumples?

IreneMis desafíos lo constituyen el abrirnos un espacio en el mercado, ofreciendo servicios y productos de calidad a precios competitivos, además de hacernos visibles a la sociedad con nuestros Proyectos y con toda la actividad que se desarrolla en Cáritas.

Creo que de esta forma se puede garantizar el objetivo final y principal que es el trabajo con las personas que nos necesitan desde distintos ámbitos de las habilidades sociales, la formación y la transmisión de nuevas competencias.

Y para que esta maquinaria funcione, se debe conjugar al personal en nómina, voluntarios, a las personas que están cumpliendo servicios a la comunidad y las propias personas en formación. El objetivo final debe estar vivo en el ambiente de modo permanente, sabiendo que trabajamos para los demás y que de nuestro crecimiento depende el de muchos.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »