José Repiso: "hemos de incorporar a la economía, a los negocios, principios éticos como el bien común o la dignidad del trabajador, para poder satisfacer las auténticas necesidades humanas."

abril 16, 2015
En Primera Persona

Nos adentramos en el nuevo grupo de entrevistas»En Primera Persona«, llegando hoy a la número 15.

En esta oportunidad continuamos en Andalucía, entrevistando a una de las empresas de inserción pioneras en esta Comunidad Autónoma.

Nos referimos a SOLEMCCOR – Solidaridad y Empleo de Cáritas en Córdoba, la empresa de la economía social impulsada por Cáritas Diocesana de Córdoba.

Hemos dialogado con su gerente, José Repiso Torres, quien nos cuenta las principales características de esta iniciativa así como su experiencia como responsable de la empresa.

José Repiso Torres – Gerente de la empresa de inserción SOLEMCCOR de Cáritas Diocesana de Córdoba

BCcES: Buenos días José, desde el Blog Cáritas con la Economía Solidaria, queremos conocer de cerca la experiencia de SOLEMCCOR ¿Qué es y cómo surge?

José: Buenos días. SOLEMCCOR SLU es una empresa de inserción cuya entidad promotora y único socio es Cáritas Diocesana de Córdoba.

El fin primordial de SOLEMCCOR es  posibilitar el acceso al empleo de personas que sufran situación o riesgo de exclusión social mediante el desarrollo de un proyecto personal de integración combinando formación, empleo, acompañamiento social, adquiriendo experiencia laboral, que permita la cualificación profesional necesarias para mejorar sus condiciones personales de empleabilidad, como paso previo para acceder a la empresa ordinaria, de conformidad con lo dispuesto en la normativa que regula las empresas de inserción sociolaboral.

Actualmente desarrollamos varias líneas de negocio, a destacar:

  • La recogida de papel y cartón de Córdoba capital;
  • El Restaurante Escuela Tabgha;
  • Proyecto de recogida y reciclaje de ropa;
  • Recogida de aceite usado en bares, restaurantes…;
  • Destrucción confidencial de papel;
  • Limpieza de edificios, centros escolares, parroquias…..

Desde la década de los años 80 Cáritas tenia en marcha un programa llamado de lucha contra el paro.

Ahí nació lo que con el tiempo lo que sería el programa de empleo, que fue creciendo al amparo de la Ley de empresas de inserción, y así surge en 2007 la empresa de inserción, configurándose con su actual estructura y medios.

La necesidad actual es obvia, si bien, estamos hablando de Córdoba, lugar que siempre ha rondado la cifra del 30 % de desempleados, por lo que esa necesidad se agudiza en nuestro ámbito territorial.

BCcES: José coméntanos, ¿cuántas personas emplea SOLEMCCOR y cómo ayuda a las personas en inserción?

José:  Actualmente tenemos en plantilla 43 personas y con ánimo de seguir creciendo.

Hay que destacar, el trabajo previo a través del área de atención social de la Diocesana y su acompañamiento posterior durante el contrato.

Es más que evidente que el empleo es la piedra angular donde la persona puede  desarrollarse con dignidad.

Además, para nosotros es una condición tener una política de recursos humanos centrada en dos aspectos: el respeto a la legalidad laboral así como  la corresponsabilidad del trabajador en el devenir de la empresa.

BCcES: ¿Qué proceso siguen las personas que se desempeñan en los talleres? ¿En qué consiste su itinerario de inserción socio-laboral?

José: Desde la primera entrevista hasta la incorporación  laboral se va diseñando el itinerario propiamente dicho, a través de entrevistas del equipo multidisciplinar.

A partir de ahí, se comienza a detectar los ámbitos a reforzar (habilidades, formación reglada….) para poder promover su integración futura en el mercado de trabajo ordinario.

BCcES: José, coméntanos, ¿cómo te vinculaste a SOLEMCCOR?

He trabajado en la Cáritas Diocesana en diferentes proyectos y centros, siempre a disposición de lo que se me ha pedido.

He tenido la suerte de ir abriendo y consolidando diferentes iniciativas: Casa de acogida sin techo, Residencia de mayores, Economato, Ayuda a Domicilio, pisos exreclusos…

En fin toda una vida de experiencias enriquecedoras, que uno no sabe cómo agradecer.

El actual equipo directivo de Cáritas me pidió echar una mano en SOLEMCCOR y aquí estoy.

BCcES: ¿Cómo resumirías tu experiencia como Gerente?

JoséEs una gran suerte participar en esta iniciativa. Tenemos que compatibilizar los fundamentos de la empresa con la tradición social de la Iglesia  ya que «la producción de bienes y servicios es una cadena de expansión de la solidaridad» (Juan Pablo II, Centesimus Annus).

Es decir, hemos de incorporar a la economía, a los negocios, principios éticos como el bien común o la dignidad del trabajador, para poder satisfacer las auténticas necesidades humanas.

BCcES: José, finalizando con la entrevista, te preguntamos ¿Cuáles crees que son los principales desafíos en la función que cumples?

José: Crear nuevas líneas de negocio, estabilizar económicamente las actuales y poner mi pequeño grano de arena,  «mediante nuestro trabajo participamos en la obra del Creador» (Juan Pablo II, Laborem Exercens)

Quieres conocer más de SOLEMCCOR, mira este video

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »