Segunda entrega de los Premios Koopera Sariak por parte de la Red Social Koopera

mayo 28, 2015
Economía Social

La Red Social Koopera, la iniciativa de la economía solidaria impulsada por Cáritas Diocesana de Bilbao y apoyada actualmente por otras 6 Cáritas Diocesanas, ha realizado la entrega de la segunda edición de los Premios Koopera Sariak 2015.

Los Premios Koopera Sariak se celebran con el deseo de poner en valor el trabajo de entidades, personas, empresas,… que fomentan la Economía Solidaria y Sostenible y que apuestan pro promover nuevas fórmulas que ponen a la persona en el centro.

Con la celebración de estos premios, Koopera quiere fomentar y dar a conocer, en la medida de lo posible, a aquellos que trabajan en pro de una economía del bien común, y que emprenden nuevas herramientas para impulsar la integración social y el empleo inclusivo.

Koopera abría la gala con unas palabras de su Presidente, Oskar Pérez, quien decía: “Desde nuestro nacimiento, hace ya más de dos décadas, hemos conocido la aportación silenciosa de muchas personas y entidades que, con su día a día, están siendo claves en la transformación de nuestra sociedad. La celebración de los Premios Koopera es la manera que encontramos de poder hacerles visibles.”

Los premios son de cuatro categorías. La primera de ellas, el Premio Koopera a la «Sostenibilidad» la recibió el Equipo de Técnicos de IHOBE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Este Premio quiere reconocer la aportación que este equipo ha hecho al progreso ambiental de Euskadi. Desde su apuesta por promover la eficiencia en la producción, el aprovechamiento de residuos, el desarrollo del ecodiseño y el impulso de las nuevas tecnologías, en favor de la economía circular.

En la cateogría de «Integración Social», la premiada fue la Iglesia de Bizkaia. Para su otorgamiento, se ha ha valorado la línea de trabajo de la Iglesia Católica en esta diócesis desde los años 90, en pos de la lucha contra la pobreza superando el mero asistencialismo, en clave de la promoción integral de las personas en situación o riesgo de exclusión social. La Iglesia de Bizkaia ha sido protagonista de la creación de una nueva economía que gira alrededor de los últimos, a través de Cáritas y del trabajo de las personas voluntarias, trabajadoras y sacerdotes. Representadas todas en ellas en su origen por D. Juan Maria Uriarte, Obispo auxiliar de Bilbao en aquellos momentos, y en D. Mario Iceta, Obispo actual.

El Premio Koopera al «Compromiso Social» ha recaído en Concha Guillen, ex directora de Cáritas Diocesana de Valencia entre 2004 y 2014. Con el premio se ha querido destacar su gestión como directora reconociendo su trayectoria y el trabajo desarrollado desde el voluntariado; y su tenacidad y valor por trabajar por quienes peor lo pasan.

Y en la categoría de «Consumo Responsable», ha sido para Banca Etica Fiare, subrayando que Fiare es una herramienta al servicio de la transformación social, financiando proyectos de economía social y solidaria y promocionando una cultura de la intermediación financiera, lo que posibilita que el dinero sea gestionado de otra forma. Se resaltó que Fiare enseña que toda decisión económica es una decisión ética, asumida desde un marco de convicciones y cuyas consecuencias pueden ser favorables o no serlo, para quienes peor lo pasan.

El premio consiste en una escultura realizada por la Asociación Berriztu, entidad que desarrolla una nueva alternativa de ayuda en el ámbito de la justicia de menores. La escultura representa al equilibrio de la naturaleza y a sus elementos, quedando resaltada en la concha Nautilus.

Esta edición de Premios Koopera Sariak 2015 ha permitido a Koopera agradecer a las personas comprometidas con el cambio social en los territorios de referencia donde está Koopera, en el desarrollo comunitario mediante el empleo, el trabajo en red, el cuidado del medioambiente y el emprendimiento.

La gala ha contado con la presencia de Peru Sasia, presidente de Fundación Fiare; Manu Moreno, coordinador general de Caritas Bizkaia; Javier Agirre, director de Ihobe; Fani Raga, secretaria general de Cáritas Valencia; D. Mario Iceta, obispo de Bilbao; Concha Guillen, ex-directora de Cáritas Valencia; Jose Arteche y Sol Agirre, voluntarios asesores de Koopera; Javier Mariño, gerente de Koopera y Oskar Perez, presidente de la red.

Fuente: Koopera y Caritas Bizkaia

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »