Fundació Jaume Rubio i Rubio de Cáritas Lleida presenta su Memoria 2014 donde refleja su labor en Economía Solidaria

mayo 21, 2015
Comercio Justo , Economía Social , Economía Solidaria

El pasado 30 de abril fue presentada la memoria del año 2014 de la Fundación Jaume Rubió i Rubió, entidad promovida por Cáritas Diocesana de Lleida, y cuyo objetivo es el de ayudar a las personas con riesgo de exclusión social para que puedan hacer un itinerario laboral personalizado en su camino hacia la búsqueda de trabajo.

Es de destacar que la Fundación es quien gestiona todos los dispositivos vinculados a la promoción del empleo en la Cáritas Diocesana, además de las iniciativas de la economía social, a través de Troballes, empresa de inserción; y de la promoción del comercio justo, mediante la tienda Fil per Randa.

Desde la Fundación se han puntualizado alguno de los datos contenidos en el documento:

  • Ante el aumento de las necesidades de las personas se ha llegado a la contratación de muchas más horas a las personas con dificultades para encontrar trabajo, habiendo sido 16.741 horas y ayudando así a 22 personas con contratos de inserción.
  • Se han realizado nueve nuevos contratos.
  • Las ventas en las tiendas han tenido un descenso que sumado al aumento del contrato de horas ha causado un déficit en el proyecto este año de € 63.047,73.
  • Ha habido un aumento de recogida de ropa que llegó a los 864.179 Kg, un 10,87% más que en 2013.
  • En el programa de acogida laboral (SAPILA) se han atendido a 436 participantes de los cuales el 60,78% fueron mujeres y 39,22%, hombres; habiéndose logrado 29 inserciones laborales.
  • En el programa de entrega social de la ropa se han repartido 13.005 prendas con un valor de € 48.180 beneficiando así a 1.480 personas.
  • En cuanto al trabajo en red, se ha colaborado con otras entidades, sobre todo para cubrir necesidades de formación de los participantes jóvenes, como cursos de peluquería y soldadura con los Salesianos San Jorge -PES- Lleida.

Respecto de la promoción y la sensibilización se han realizado actividades como el comercio justo, tertulias para hablar de aspectos concretos de la economía social y solidaria, de la realización desfiles de ropa de segunda mano con los institutos.

En la presentación, el Director de Cáritas Diocesana de Lleida y Presidente de la Fundación Jaume Rubió i Rubió, Sr. Ramón Barón, destacó que «la crisis ha venido para quedarse y que si no reaccionamos podemos quedarnos en este pozo de un trabajo precario para las personas que tienen menos recursos, que es importante que buscamos la manera de buscar alternativas para que el trabajo no llegue a ser otra vez un lugar de esclavitud».

En la misma línea habló el Vicepresidente de la Fundación Jaume Rubió, Sr. Albert Puchol y Rubió (FJRR), manifestando que «cuando nos hablan de recuperación y creación de empleo no nos dicen la verdad, nos quieren volver al modelo que había a principios del siglo 20», análisis de que la situación es grave, pero también ha dicho que «la FJRR continuará haciendo entrevistas, cursos de formación, acogida laboral, promocionando los productos de comercio justo, etc. Y también continuará luchando para Troballes Lar (una de las líneas de actividad económica de la empresa de inserción Troballes) sobreviva a las empresas competidoras que sólo pagan a sus trabajadores una parte del tiempo que trabajan «.

Si quieres leer la memoria de de la Funedació Jaume Rubio i Rubio, puedes descargartela pinchando aquí.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »