"Laudato Si" propone una visión dirigida a reequilibrar las desigualdades entre ricos y pobres.

junio 24, 2015
Consumo Responsable , Economía Solidaria

La Encíclica «Laudato Si» (Alabado seas), ha sido presentada el pasado 18 de junio en Roma. Se trata de la primera encíclica del Papa Francisco, que sigue a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, de noviembre de 2013.

Sin dudas se trata de un texto que a nadie dejará indiferente, sea por el apoyo que despierta en las personas que luchan día a día por tener un mundo más justo y solidario; sea por quienes la critican al opinar sobre temas como el cambio climático y tocar temas de la economía.

Desde nuestro Blog, hemos querido destacar su aparición, porque está muy relacionada con los temas que tratamos aquí, ya que aborda cuestiones relativas a la economía solidaria.

La encíclica es una invitación a reflexionar sobre distintos aspectos: «Por ejemplo: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.» (Laudato Si, n. 16).

Cáritas y la encíclica

table y franciscoEn la encíclica, el Papa Francisco propone una visión dirigida a reequilibrar las desigualdades entre ricos y pobres.

El presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, ha afirmado que la encíclica refleja todo aquello de lo que Cáritas es testigo en las comunidades pobres de todo el mundo: «He visitado comunidades donde la gente vive sobre montones de basura. Los niños nacen en la basura, crecen y mueren allí. Se sienten como basura. Esto no es la creación de Dios, sino que es obra del hombre”.

“El Papa Francisco –señala el prelado filipino– nos está invitando a todos a reflexionar sobre esta realidad. Él nos convoca a “asumir un nuevo estilo de vida” para cambiar las estructuras económicas que han causado tanto daño y a recuperar nuestra responsabilidad por los demás y el mundo. Laudato Si’ inspirará el trabajo de las organizaciones Caritas en todo el mundo en los próximos años».

Mensaje de esperanza y llamada a la acción

Para Cáritas, «Laudato Si» es sobre todo un mensaje de esperanza y una llamada a la acción. Como señala el Papa Francisco: «No todo está perdido. Los seres humanos, aunque sean capaces de lo peor, son también capaces de elevarse por encima de ellos mismos, eligiendo otra vez aquello que es bueno y poner en marcha un nuevo comienzo».

En el plano individual, escribe el Papa, tenemos la responsabilidad de llevar una vida más frugal, que ponga fin al ciclo del querer más, pues esto significa menos para los pobres y menos para el planeta. Él nos invita a todos a jugar un papel, un reto al que están llamados otros credos. Y afirma que los cristianos tienen que entender que su «deber hacia la naturaleza y el Creador son una parte esencial de su fe».

 

Fuente: Cáritas Española

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »