Banca Ética Fiare cumple un año

octubre 7, 2015
Economía Solidaria , Finanzas Éticas

Hace un año, desde nuestro Blog, nos hacíamos eco de la noticia de que Banca Ética Fiare abría su sede en Bilbao, operando a partir de entonces, como la sucursal española de la cooperativa italiana Banca Popolare Ética (BpE), entidad bancaria con más de 16 años de trayectoria como herramienta financiera al servicio de las personas y entidades que apoyan la economía solidaria.

Peru Sasia, consejero de Administración de Banca Etica; Ugo Biggeri, presidente de la Banca Popolare Etica y Juan Garibi, director de la sucursal de Banca Etica en España. | PHOTO | Bilboko Elizbarrutia

Peru Sasia, consejero de Administración de Banca Etica; Ugo Biggeri, presidente de la Banca Popolare Etica y Juan Garibi, director de la sucursal de Banca Etica en España. | PHOTO | Bilboko Elizbarrutia

Después de un año de este importante acontecimiento, el presidente de BpE, Ugo Biggeri, hace un balance de la situación, entrevista que fue publicada en el Blog de Banca Ética Fiare.

Celebrando este cumpleaños, nos hacemos eco de algunas de las expresiones de Ugo refiriéndose a este aniversario de significativo valor:

«En las calles de esa amalgama de edificios de piedra, madera y hierro que es el casco viejo de Bilbao, hay ahora una novedad ya asentada y adaptada al entorno (…) Es el símbolo de la constancia, la paciencia y la determinación de una ciudadanía y de unas instituciones que quieren un mundo más justo y que lo construyen planteándose preguntas sobre el dinero, sobre su uso, sobre cómo dar respuesta al sistema de finanzas que domina el mundo y sobre las decisiones políticas.»

Socios participando en una Asamblea. Foto: Banca Ética Fiare

Socios participando en una Asamblea. Foto: Banca Ética Fiare

«El trabajo realizado en la sede de la oficina de Bilbao ha superado las fronteras de la ciudad. Es un trabajo para todas las redes sociales y para todos los ciudadanos y ciudadanas del territorio español. Es un trabajo que se realiza de manera cooperativa y participada con quienes defienden los mismos objetivos y los mismos sueños en Italia.»

«Hace un año, esas oficinas rejuvenecieron: renovaron su estructura y su forma jurídica para convertirse en un “auténtico” banco. ¡Una fecha muy significativa para todos fue la del 1 de octubre de 2014!»

«A partir de entonces llegaron las respuestas a los ciudadanos sobre el dinero, sobre las finanzas y sobre cómo estas pueden convertirse en un instrumento para mejorar el mundo y no para dominarlo, como desgraciadamente está sucediendo desde hace demasiados años.»

Stand de Fiare en una feria de la economía social.

Stand de Fiare en una feria de la economía social.

«Que se concreten los sueños es fundamental, aunque no es evidente… porque demasiado a menudo las críticas y las resistencias no permiten generar alternativas concretas para el cambio. Conseguir hacerlo en el mundo de las finanzas es algo increíblemente fantástico.»

«Celebrar este primer aniversario sirve para seguir adelante y para recordar cada uno de los pasos realizados. Sabemos que este camino no está exento de dificultades, como tampoco lo están las decisiones a las que nos enfrentamos día a día para llegar más lejos y para ser cada día mejores. No estamos aún plenamente operativos, aún no hemos alcanzado la operatividad que deseamos, pero los resultados no tardarán en llegar.»

«Estamos de celebración. Estamos contentos porque lo que estamos haciendo no tiene marcha atrás. Estamos satisfechos porque estamos sentando unas bases sólidas para el futuro de Fiare Banca Etica y de las finanzas éticas en Europa.»

Desde nuestro Blog enviamos a los compañeros de Fiare un afectuoso saludo y la enhorabuena por este primer aniversario.

Fuente: Banca Ética Fiare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »