Cuando la persona está por encima del beneficio

mayo 11, 2016
Economía Social , Economía Solidaria

Con este título, el semanario católico «Alfa y Omega» editado por el diario ABC, ha publicado el pasado 5 de mayo, en su Nº 976, un artículo, en el que se hace eco del reciente Informe de la Economía Solidaria 2015 que Cáritas ha presentado a fin de abril.

El artículo, escrito por la periodista Cristina Sánchez Aguilar, destaca del informe, fundamentalmente la labor que Cáritas desarrolla en la economía social, centrándose en la labor de las empresa de inserción.

La nota periodística comienza contándolo desde la perspectiva de las historias de las personas que son protagonistas como trabajadores de las empresas, relatando el caso de Delfin y el de Moisés.

Los operarios de la empresa La Encina, durante su jornada laboral en Salamanca (foto propiedad del Semanario Alfa y Omega. publicada en el Nº 976. http://www.alfayomega.es/)

Delfín es un trabajador de la empresa de inserción «La Encina», impulsada por Cáritas Diocesana de Salamanca, una persona mayor de 50 años, que como tantos otros en nuestro país, la crisis económica ha dado cuenta de él, y de repente a su edad, se encontró sin trabajo y sin oportunidades. Acudió a esta Cáritas, se formó en diversos cursos que ofrece su servicio de empleo, y pudo acceder finalmente a un puesto de trabajo en la empresa de inserción, que presta servicios de jardinería, medioambiente, limpieza, y control de plagas, encontrando allí una nueva oportunidad para su vida, a través de esta iniciativa de la economía social.

Dos trabajadores de Solemccor descargan los papeles y cartones recogidos tras la ruta por el centro de Córdoba. (foto propiedad del Semanario Alfa y Omega. publicada en el Nº 976. http://www.alfayomega.es/)

Por su parte, Moisés, con dos hijos de 17 y 9 años, era un parado de larga duración del sector de la construcción, que conducía una excavadora. Su relación con Cáritas Diocesana de Córdoba viene desde su época de joven, y ahora en su edad madura, al quedarse sin trabajo, también esta institución le ha brindado una oportunidad a través de la empresa de inserción SOLEMCCOR, que se dedica a la recogida de papel y cartón en la ciudad de Córdoba, en la que gestiona a través de un contrato con el ayuntamiento de esta capital, la recogida de este residuo.

El artículo también destaca la opinión de los responsables de las empresas de inserción entrevistadas.

Ana Fe Félix, gerente de La Encina, afirma que «no son entidades sociales, son empresas, con todas las características inherentes a cualquier empresa,. La diferencia es que está promovida por una entidad social y, por supuesto, que está al servicio de las personas».

José Luis Repiso, gerente de SOLEMCCOR, dice con orgullo «nuestra empresa de inserción social fue la primera en constituirse en Andalucía y cada dos años aproximadamente damos trabajo a cerca de 45 personas».

La periodista Sánchez Aguilar también se refiere a las palabras del Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, indicando que estas iniciativas son ejemplos que las Cáritas Diocesanas tienen afán por mostrar que se puede generar empleo «recuperando la dimensión ética de la economía».

Invitamos a nuestros lectores a leer completo el artículo periodístico Semanario católico «Alfa y Omega» accediendo al mismo en las páginas 10 y 11, mediante este enlace o presivualizándolo aquí.

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »