TIV Menorca y Mestral de Càritas Menorca participan en un encuentro Europeo “Reciclaje y comunidades” en Lisboa.

julio 6, 2016
Consumo Responsable , Economía Social

En la primera semana de junio, dos técnicos de Càritas Diocesana de Menorca y personal del Fondo Menorquín de Cooperación asistieron al encuentro Europea “We-Net: Working for Enviromentally Educated Towns” de la organización ALDA en Lisboa.

El objetivo del encuentro era identificar y mejorar las sinergias de los aspectos sociales, económicos y ambientales del reciclaje y de la clasificación selectiva de residuos a través de un enfoque multisectorial promovido con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas e identificar posibles oportunidades de cooperación transnacional.

Se pretendían identificar las formas exitosas de cooperación entre la sociedad institucional, civil y el sector privado, con el fin de promover los procesos de reciclaje eficaces en beneficio de la comunidad en su conjunto y compartir casos de éxito.

Aparte de la ponencia marco del primer día de las jornadas, el segundo día se hicieron grupos de trabajo para debatir sobre varios temas que nos proponían recoger las opiniones y recomendaciones de los participantes (autoridades locales, organizaciones…) en base a la experiencia que tienen y hacer propuestas por un plan de acción para la economía circular. Una economía basada en la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Càritas Diocesana de Menorca presentó dos de sus proyectos: Mestral y  TIV Menorca.

Estos proyectos asumen los principios de la economía de solidaridad y su objetivo de contribuir a construir una sociedad más justa y sostenible. Para ello promueven la formación e integración social y laboral de las personas en situaciones de exclusión social (o en riesgo de sufrirla) de Menorca y favorecen su tránsito a la ocupación regular.

Los participantes de este proyecto realizan un itinerario de inserción con el fin de mejorar, restaurar o consolidar sus habilidades sociales y, finalmente su inclusión social en torno a actividades relacionadas con la reutilización y tratamiento de residuos, reutilización de mobiliario, electrodomésticos, ropa, libros, etc.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »