Curso de Comercio Justo en la XXIV Escuela de Verano de Caritas

julio 13, 2016
Comercio Justo , Economía Solidaria

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de julio y en el contexto de la Escuela de Verano de Cáritas que se celebró la semana pasada en El Escorial, se ha impartido el Curso COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE: EL MODELO DE CÁRITAS, con éxito de participantes y una valoración positiva y optimista con vistas a renovar con nuevas caras e ideas el compromiso de Cáritas con el Comercio Justo.

EV

El curso fue diseñado para atender a una demanda de formación nacida de la propia Red Interdiocesana de Comercio Justo, a la que pertenecen 29 Diocesanas con sus respectivos proyectos en marcha y sus distintos modelos y actividades, con un 95% de voluntariado implicado tanto en tareas de tiendas, puntos de venta, como de sensibilización y otras.

Dirigido tanto a voluntariado como a otros agentes de Comercio Justo y personas de Cáritas interesadas en iniciar actividades de este ámbito, se diseñó en 3 jornadas:

1) Visión actual y global del Comercio Justo en España, como movimiento y trabajo en Red:

Mercedes Garcia de Vinuesa, de la CECJ durante su exposición

Para esta jornada se contó con la presencia de Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo , que hizo una presentación global que abarcaba desde el origen del movimiento, criterios, agentes, productos… hasta aterrizar en su incidencia, sinergias con otros movimientos sociales, campañas, y otros temas como retos para el futuro inmediato y la importancia del trabajo en Red en aras de alcanzar un mismo objetivo.

También se habló de la vinculación del Comercio Justo con la Economía Social y Solidaria, el consumo de productos locales y otros temas con los que los participantes se sintieron muy identificados.

2) Cáritas y el Comercio Justo en el marco de la Economía Solidaria:

1

Juan Rico, de CD Barbastro Monzón, explicando sus actividades

En esta jornada, se profundizó en el Comercio Justo y ya, en concreto, desde el modelo y la acción de Cáritas. Cómo surgío, raíces, antecedentes, qué es la Red Intediocesana de Comercio Justo, el Documento Marco y la visión del Comercio Justo desde la Doctrina Social de la Iglesia.

La presentación corrió a cargo de Elena de Luis, del equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española. Y para ilustrar la riqueza y la variedad de modelos existentes en todo el territorio, se contó con la presencia de 4 Cáritas Diocesanas miembros de la Red, ya expertas en Comercio Justo por su largo recorrido durante estos años: Kidenda / Cáritas Bilbao (María Ferrer), Cáritas Diocesana Barbastro Monzón (Juan Rico), Cáritas Diocesana de Mallorca (Angélica Mª Guzmán)  y Cáritas Diocesana de Menorca (Raquel Hernández).

2

Maria Ferrer, en su presentación de Kidenda / CD Bilbao

Las cuatro hicieron una interesante descripción de las distintas formas de hacer comercio justo en Cáritas que fue altamente valorada por los participantes, muchos de los cuales manifestaron terminar la jornada llenos de ideas para ponerlas en marcha.

Para completar, se proyectaron sendos videos de otros dos modelos: el de Cáritas Mérida Badajoz, a través de su proyecto en Zafra y Villanueva y el de Caritas Albacete a través de Romero  Comercio Justo.

3

Angélica Guzmán, contando la experiencia de Caritas Diocesana de Mallorca

3) La tercera y última jornada, Comercio Justo y Cooperación Internacional:
nuestras cooperativas, el papel del acompañamiento a las cooperativas y a las Cáritas del Sur, corrió a cargo de Ana Sancho, del equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española. Asimismo se contó con la presencia de Iñaki Olazabal, de la Unidad Territorial de Europa/ Mona/ Asia de Cáritas Española y Alberto Gutierrez Souza, ex-cooperante de Cáritas Española en Mauritania y, actualmente, personal de esta Cáritas fraterna.

Su exposición arrojó mucha luz sobre la importancia de conocer a las personas que hay detrás de los productos y las artesanías: cómo viven, cuál es su realidad y su entorno, sus limitaciones y qué está suponiendo el apoyo de Cáritas para ellas tanto desde el punto de vista económico, como por el encuentro intercultural y el acompañamiento a largo plazo; cuestiones esenciales a la hora de trasmitir este mensaje en las tiendas y otros espacios de Comercio Justo.

Como cierre se contó con un emotivo saludo en video de Basma Barham, la directora de relaciones internacionales de la Cooperativa palestina con la que Cáitas trabaja en Beit Sahour, The Holy Land Handicraft Cooperative.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)

  1. Tarragona: Día Mundial Comercio Justo
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 23-04-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  2. Barcelona: Día Mundial Comercio Justo 2024
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 23-04-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo
  3. Zaragoza: Día Mundial del Comercio Justo 2024
    Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Publicado el 23-04-2024 Por Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »