Nueva alianza empresarial del Grup Èxit, el Mercado del León y el Ayuntamiento de Girona

agosto 4, 2016
Consumo Responsable , Economía Social

Triciclo eléctrico fabricado por Ecosol.

Se trata del nuevo servicio de recogida, selección y reparto sostenible de alimentos frescos que se ha emprendido para reducir el desperdicio alimentario en la ciudad de Girona.

Es una iniciativa en la que participa la empresa de inserción Ecosol de Cáritas Diocesana de Giriona que forma parte del Grup Èxit, que conforma junto con la Fundació Drissa y la Fundació Ramón Noguera.

Se trata de una iniciativa piloto a través de la cual, durante tres semanas, cada martes y jueves, los vigilantes del Mercado del León recogerán de las paradas colaboradoras alimentos aptos para el consumo pero no para la venta y que a menudo acaban yendo a parar a la basura.

Momento en el que se seleccionan los alimentos. Foto: Grup Èxit.

Estos alimentos, que se conocen como mermas, se llevarán al Centro de Distribución de Alimentos (CDA), que los repartirá entre sus usuarios, derivados por el equipo de servicios sociales municipal.

Después de esta prueba piloto, el consistorio estudiará si extiende el proyecto a otros sectores comerciales de la ciudad. Actualmente, participan 32 de las más de 70 puestos del mercado.

El transporte de los alimentos se hará con el triciclo eléctrico de Ecosol, la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Girona, para garantizar su sostenibilidad del proyecto y para reafirmar el compromiso social en la ciudad de Girona.

Los alimentos son transportados de manera sostenible utilizando el triciclo eléctrico de Ecosol hasta el Centro de Distribución de Alimentos de Girona. Foto: Grup Èxit

El objetivo de la iniciativa es reducir las mermas y aprovecharlas con fines sociales. Además, se busca prevenir la generación de residuos orgánicos en el mercado y sensibilizar comerciantes y consumidores de la importancia de no malgastar los alimentos. Para la realización de este proyecto de recogida de alimentos frescos, el Ayuntamiento de Girona y Grup Éxit han obtenido una subvención de la Agencia de Residuos de Cataluña.

La acción se enmarca dentro del Plan local de prevención de residuos de Girona, que, entre otros, tiene como propósito la lucha contra el desperdicio alimentario. Los responsables del proyecto han asegurado que en función de los resultados obtenidos en el plan piloto, el proyecto podría extenderse a otros sectores comerciales de la ciudad.

Puedes ver más de esta noticia en este enlace

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »