Comercio Justo en el Encuentro Confederal de Cooperacion Internacional de Cáritas

octubre 10, 2016
Comercio Justo

Un momento de la ponencia inaugural por Pedro José Gómez y Sebastian Mora. Foto: Inma Cubillo

El Comercio Justo estuvo presente en el Encuentro de Cooperación Internacional 2016 que bajo el título «Llamados a la Cooperación Fraterna”, tuvo lugar en Los Negrales (Madrid / 30 de septiembre y 1 de octubre), mediante la exposición del trabajo que se viene realizando en los proyectos de 4 países : Bangladesh, Palestina, Bolivia y Mauritania.

El Encuentro se abrió con una ponencia de Pedro José Gómez (Director del Dpto. de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro del Comité Técnico y Consejo Científico de la Fundación FOESSA), quien hizo un brillante análisis de donde están en la actualidad los principales retos para la Cooperación Internacional, de la mano del Secretario General de Cáritas, Sebastian Mora, que daba replica a cada una de sus intervenciones con centradas exposiciones de cómo Caritas Española se posiciona para dar respuesta a estos retos.

“La cooperación fraterna debe estar libre de fronteras o límites, sino que estemos donde estemos debemos exigir unos derechos sociales básicos para todos, para toda la familia humana, aquí y allí. Conseguir una alianza humana por los Derechos Básicos que procuren una vida digna para todos.

Esta fue una de las muchas conclusiones de este bloque, tras un brillante e interesante análisis del panorama actual desde varias perspectivas: Cambios rápidos y grandes desigualdades que están generando que grandes bolsas de población vivan fuera del tiempo.  Nuevos mapas y cifras de la pobreza, falta de competencias y recursos de las instituciones internacionales para poder hacer que se cumplan los pactos, discurso post-humanista donde el hombre ya no importa tanto, entre otros.

Muestra de artesanías palestinas en Iniciativa por la Paz. Foto: Inma Cubillo.

Vivimos en mundo de grandes problemas y pequeños remedios, porque hay distintas velocidades en los diferentes sectores: en lo ambiental, en lo social, en lo político… y sus impactos también llevan diferentes velocidades. La toma de conciencia va muy lenta y la gente va por detrás, aún más lenta. Tratar de ayudar a conseguir el desarrollo humano integral, sin focalizarnos en herramientas y tecnicismos, trabajando desde la fraternidad en una relación de igualdad. Ser bisagra, empezando de lo cercano y lo concreto a lo universal sin poner límites ni fronteras. Desactivar esa circunscripción nacionalista de la solidaridad y ampliarla a toda la familia humana”.

Tras la inauguración, los más de 80 participantes procedentes de distintas Caritas diocesanas de la geografía española y todo el departamento de Cooperacion Intenacional de los Servicios Generales de Cáritas Española, participaron por grupos en un recorrido por diferentes experiencias significativas: Comercio Justo, Voluntariado Internacional, Iniciativa por la Paz (Palestina) Grupo de Trabajo de Sahel y Red Eclesial PanAmazónica (REPAM)

El Rincón del Comercio Justo

La exposición sobre Comercio Justo se hizo en una dinámica de grupos y se centró en la dimensión de la Cooperación Internacional que tiene el Comercio Justo en Caritas, como una herramienta para la erradicación del hambre y la pobreza y como una relación fraterna y horizontal con las Cáritas y pueblos del Sur.

Jesús A. Gonzalez, de El Surco, Comercio Justo de Caritas Tenerife, proyectando el video de las cooperativas.

Se proyectó un audiovisual que resumía a grandes rasgos como surgieron las iniciativas de Comercio Justo dentro de algunos proyectos y programas más grandes de desarrollo local y comunitario a través de las 4 Cáritas Nacionales donde hay componente productivo y de comercialización del cual surgieron diversas actividades de comercio justo y comercio solidario. Comercio con Justicia, empoderamiento socio-económico de la mujer, inserción socio laboral de colectivos excluidos y derecho a participar en la economía fueron ingredientes indispensables de la exposición.

Posteriormente, los grupos pasaban a un turno de debate y reflexión que según los participantes, ayudó a posicionar Comercio Justo en una de sus facetas menos conocida que la comercialización de los productos en las tiendas y puntos de venta : la promoción de la economía solidaria y el comercio justo para empoderamiento y fortalecimiento de los grupos productores y cooperativas artesanales mediante la sensibilización y la difusión de sus artesanías y la realidad de sus países.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »