"La defensa del trabajo decente" eje del coloquio realizado por Troballes y Fundación Rubio i Rubio en Lleida

octubre 13, 2016

El día 4 de octubre 2016 tuvo lugar la conferencia- coloquio que la Fundació Jaume Rubio i Rubio, Troballes y otras entidades de la Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Lleida organizaron por el día internacional del Trabajo Decente celebrado el pasado viernes 7 de octubre.

Después de una presentación del Delegado de Pastoral Obrera Mn. Joan Valls sobre porqué la Iglesia defiende el Trabajo Decente, que dice la doctrina social de la Iglesia sobre las condiciones de Trabajo y también la OIT, sobre cómo los trabajadores han de defender el Trabajo decente, se entró en dialogo entre todos los presentes y se ha reflexionado sobre los siguientes puntos:

• Que cada persona ha de hacer un recorrido para cambiar de valores y volver a poner en el centro de nuestras vidas a las personas.
  • Que luchar contra corriente es difícil y muchas veces te desanimas, para ello se decía que era importante la comunidad y los grupos de RdV para retomar fuerzas y volver a la lucha.
  • Que las organizaciones de la Iglesia tienen que hacer un esfuerzo por tener a sus trabajadores con dignidad y ser puntos de referencia a la sociedad.
  • Que las clases sociales no han desaparecido, que muchas veces si no queremos decir lucha, si que hemos de confrontarnos los de arriba con los de abajo.
  • Que aunque muchas veces veamos graves situaciones en los Sindicatos, debemos apoyar y luchar para que estas situaciones desaparezcan pero es un instrumento importante para mantener los derechos laborales.

La sesión concluyó con el compromiso de hacer lo posible para poner estas ideas en marcha.