Bolivia

Traanay-oportunidadCaritas trabaja Comercio Justo en Bolivia en colaboración con Cáritas Bolivia en el marco del Convenio Trinacional / Migración con Desarrollo: AQUIYALLA

Se acompañan procesos que consoliden los grupos productivos y mejoren las condiciones de vida de las personas que los conforman, a través de capacitación, fortalecimiento en la producción y búsqueda de canales de comercialización.

Es una línea de desarrollo productivo, cuyo objetivo es promover y fortalecer la creación de iniciativas productivas que garanticen y aseguren la generación de ingresos a personas en situación de movilidad, especialmente vulnerables, facilitando canales de comercio justo y solidario y fomentando el acceso a servicios financieros.

Las Cáritas Diocesanas de Bolivia que intervienen en esta estrategia son La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Guayaramerín, Villazón y Cobija.

Los grupos productores que acompañan realizan artesanías para la mejora de sus condiciones de vida. Los productos son variados, fundamentalmente en tela, cuero, alpaca y cerámica.

Estos grupos reciben capacitación, y en algunos casos, fueron fortalecidos en el marco de programas anteriores.

Traanay-oportunidad2Traanay es la palabra y el nombre que visibiliza esta iniciativa y significa “Acercase a los sueños en compañía”.

Traanay es una oportunidad para ser parte de un comercio donde no solo intervienen productos, sino, personas, que a través de sus manos plasman en un producto: esmero, dedicación, un poco de su tierra, elaborado con valores de justicia y dignidad.

Traanay es buscar un encuentro, conocer realidades de países como Bolivia, promoviendo a la vez un comercio justo y solidario.

Información sobre las Cooperativas y Grupos Artesanales

Sucre

Asociación de Mujeres Líderes más que Vencedoras

  • Fundada en 2004 con mujeres líderes (migrantes internas), capaces de asumir liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad. Se logró reunir a más 45 dirigentes de diferentes barrios de la ciudad, con quienes se agrupa a mujeres que inicialmente se reunían en los clubes de madres (grupos de mujeres madres de familia). Posteriormente la organización fue creciendo, siempre con la visión de liderar iniciativas sociales y sindicales, hasta el año 2006 en que se decide que la organización genere recursos para el sostener la organización y apoyar a las compañeras con necesidad económica. Con el apoyo de algunas instituciones se logra inicialmente realizar artesanías en tejidos y posteriormente en costura. Son cuatro distritos 2, 3, 4 y 5 en diferentes zonas de la ciudad.
  • Lugar de Trabajo: Zona Refisur
  • Integrantes: 60 Mujeres y 4 Hombres / Tejido a mano, tejido a máquina, costura y macramé

El Alto

Telares Urbanos Sawuñani

  • Inicia sus actividades como asociación el año 2009, empleando bastidores de distintos tipos para la elaboración de prendas; además de brindar capacitaciones a mujeres principalmente jóvenes.
  • Lugar de Trabajo: Ciudad Satélite, Distrito 1 de El Alto.
  • Estado de Asociación: Asociación aun no cuenta con personería jurídica.
  • Integrantes: 6 Mujeres / Artesanías en paja trenzada.

Artesanías Las Nieves

  • Este grupo es el resultado de capacitaciones que recibieron de PASOCDEA y el año 2007 comienzan a producir por cuenta propia, inicio de manera familiar ahora trabajan con otras artesanas de la zona, dependiendo de los pedidos que tengan (migrantes internos).
  • Lugar de trabajo: Zona Senkata.
  • Integrantes: 5 Mujeres y 1 Hombre / Tejido a mano, tejido a máquina y macramé.

Artesanías Warmy Ajayu SRL Telares (ver video)

Mujeres Productoras El Alto (FILEminimizer)

Artesanas de Artesanías Warmy Ajayu SRL Telares

  • Esta unidad trabaja desde el año 2004, está constituida como empresa. Inicio su trabajo de manera familiar, pero con el tiempo fue ampliando el apoyo a familias de la zona principalmente mujeres. Por la calidad de sus productos estos son aceptados en diferentes mercados.
  • Lugar de trabajo: 11 Mujeres y 4 Hombres / Integrantes: Zona de Villa Adela – Distrito 3 de la ciudad de El Alto.

Pachamama

  • La unidad trabaja desde 2006 como grupo artesanal, aparte de ser productoras son capacitadoras en técnicas La unidad trabaja desde 2006 como grupo artesanal, aparte de ser productoras son capacitadoras en técnicas artesanales en varias parroquias y centros de la ciudad de El Alto.
  • Lugar de trabajo: Zona Ingavi Distrito 5 de El Alto. / Integrantes: 3 Mujeres.

Cestería Choke Pankara

  • Trabajan más de 15 años con el trenzado de paja chilliwa y jipi japa, combinando técnicas para los acabados.
  • Lugar de trabajo: Comunidad Caluyo, municipio de Batallas.
  • Integrantes: 9 Mujeres y 1 Hombre.

Otras iniciativas:

Cerámicas Walter (ver video)

  • Gallina Traanay (FILEminimizer)Producción artesanal y familiar de cerámicas de arcilla tradicionales aymaras.
  • Lugar de trabajo: El Alto, La Paz, Bolivia.

 

 

EmailFacebookTwitterGoogle+LinkedInShare