Holy Land Handicraft Cooperative Society (HLHCS)

chicas (FILEminimizer)

Artesanas de la cooperativa HLHCS

La sociedad cooperativa de artesanías The Holy Land Handicraft Cooperative Society (HLHCS) fue fundada en 1981, con el fin de contrarrestar la decadencia del mercado artesanal que comenzó a hacer frente a dificultades a finales de 1970 debido a la ocupación en territorio Palestino. En 1991 la cooperativa se estableció en Beit Sahour, abriendo una tienda de recuerdos en una esquina cercana al Campo de los Pastores (Shepherds’ Field).

En sus inicios, la cooperativa se planteó el objetivo de ayudar a los artesanos a superar las dificultades económicas causadas por la disminución de las ventas de artesanía local, debido a la ocupación y la situación política que redujo el turismo y afectó negativamente a la economía. De igual manera, sus fundadores desarrollaron estrategias para facilitar la importación de materia prima y de mejorar las estrategias de marketing, dentro del mercado local y exterior.

La Cooperativa se registró  el 21 de mayo de 1981 y en 1990 ya contaba con 36 miembros, en su mayoría los mismos propietarios de los talleres de producción y de las tiendas de recuerdos

El contexto: La industria artesanal en el área de Belén se encuentra en peligro de extinción debido a factores que le afectan principalmente: La constante problemática política, las marcadas dificultades económicas provocadas por la ocupación en el territorio Palestino y el efecto de estos dos factores en la limitación del turismo.

Más de 3,000 personas trabajaban en la producción de artesanías durante su apogeo en la década de los 80. Hoy la cifra ha disminuido alarmantemente al igual que el número de talleres de producción. Actualmente, debido al escaso número de peregrinos que visitan la región y la baja producción de artesanías, los dueños de los talleres no son capaces de asegurar un ingreso suficiente para mantener a sus familias. 

Muchos artesanos están contemplando la posibilidad de emigrar a otros países, poniendo en peligro la existencia de una industria milenaria que ha formado parte esencial de la cultura y de la vida mercantil de la región.

La sociedad cooperativa The Holy Land Handicraft intenta constantemente estrategias de marketing para adentrarse en el mercado internacional, con el fin de contrarrestar el devastador deterioro en la industria local.

Filosofía y Valores: Los 10 principios de Comercio Justo representan la piedra angular de la filosofía y los valores de la Cooperativa. Como la primera organización en el mundo árabe en calificar y beneficiarse de la membresía de la WFTO, busca compartir sus experiencias con otros grupos de agricultores y artesanos de la región.

  • Crear oportunidades para productores con dificultades económicas. Transparencia y claridad en las cuentas
  • Promoción de la independencia de los productores
  • Pago de un precio justo. Igualdad de género
  • Buenas condiciones de trabajo
  • Promoción de sostenibilidad ambiental.
  • Conservación del patrimonio.
2013-10-30 11.09.29 (FILEminimizer)

Artesana de la cooperativa HLHCS

Objetivos: Reducir la pobreza local, disminuir el desempleo, aumentar el nivel de ingresos, disminuir la emigración y sostener la industria artesanal Palestina para el beneficio de los artesanos tradicionales por medio de la comercialización efectiva de sus productos, la disponibilidad de materias primas a bajo costo y el desarrollo de capacidades técnicas y administrativas.

Beneficiarios: Aproximadamente 2.000 personas / 900 familias se benefician directamente del trabajo que les proporciona la Cooperativa. También ayudan a la venta y la promocion a otras y otros artesano nno asociados, incluyendo personas discapacitadas, grupos de mujeres y mujeres solas.

Comercio Justo: Holy Land Handicraft Cooperative Society (HLHCS) es la primer Organización Mundial de Comercio Justo en el mundo árabe en calificar y beneficiarse de la membresía de WFTO. Desde 2015 está certificada como «Guaranteed Fair Trade Organisation». más informacion: WFTO Palestina

Conoce una historia real, la del artesano George Butros Gharib

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »