Preguntas frecuentes

¿Son más caros los productos de Comercio Justo?

Si se comparan con productos de calidad estándar, ofertas y gangas de los supermercados, sí son más caros. Comparados con otros productos de alta calidad del comercio convencional, no son más caros. Además de su alta calidad hay que añadir su valor social y medioambiental. Algunos de los motivos de la diferencia de precio son:

El precio que se ha pagado al productor/a es más elevado. La producción se realiza en pequeñas cantidades y el volumen de ventas es menor en Comercio Justo. No se beneficia de las ventajas de la economía de escala que tienen las grandes superficies. Los costes de producción pueden aumentar si el producto se cultiva de manera orgánica. En el caso de los artículos de artesanía y textiles no suelen ser más caros, tienen precios similares a los del comercio convencional, incluso al contar con una cadena de intermediarios menor, se pueden conseguir precios más competitivos.

¿Qué es la Prima de comercio justo?

Junto con el pago de sus productos, los grupos productores reciben un pago adicional, una prima que se invierte en desarrollo económico, social o ambiental de la comunidad. Es un doble beneficio para las personas productoras y una eficaz herramienta de desarrollo so­cio-económico y empoderamiento. Cada grupo o cooperativa decide en qué invertir la prima en su comunidad (infraestructuras, educación, salud…).

¿Cómo se calculan los precios?

El precio mínimo ha de permitir cubrir los costos de una producción sostenible, determinada por las necesida­des de la comunidad productora. Cuando se firma un contrato de compra con un productor/a, se establecen los volúmenes, el precio, la prima, la forma de pago (transparente y rastreable), la fecha de la tasa de cambio de moneda, las condiciones y las cantidades de pre-financiamiento. Una vez que se garantiza que productores han recibido el precio acor­dado, las importadoras de Comercio justo han de añadir al precio los gastos derivados de la importación, envasado, etiquetado y distribución de los productos. Finalmente, las tiendas reciben los productos de las importadoras con una factura que indica el PVP recomendado que suele incluir el margen para cubrir los gastos de manteni­miento de la tienda.

¿Por qué varían los precios de unas tiendas a otras?

Podemos encontrar el mismo producto con un precio diferente en tiendas diferentes. Esto es debido a la importadora que suministra los productos: al existir varias, cada una puede marcar un precio diferente principalmente debido a los volúmenes que importa. También influye el hecho de que, al comprar en momentos diferentes, la cotización de las divisas puede oscilar sensiblemente. Por otra parte, cada tienda tiene sus propias estrategias de venta, lo que puede motivar variaciones en los precios según las circunstancias (cantidad de producto en stock, época del año, etc.)
Un supermercado, por ejemplo, puede tener un chocolate más barato debido a la estrategia de marketing y ventas que le permite abaratar unos productos y subir otros. Esto supone una desventaja para el pequeño comercio, como hemos visto en capítulos anteriores. (Fuente: Setem)

¿Cómo sé que un producto es de Comercio Justo?

Existen diferentes sistemas que certifican que un pro­ducto cumple con los criterios del Comercio Justo. Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), un producto es de Comercio Justo cuando:

  1. Ha sido elaborado por alguna organización miembro de la Organizacion Mundial del Comercio Justo WFTO. Esto implica pasar un sistema de acreditación en el que se evalúa el cumplimiento de los 10 principios internacionales del Comercio Justo, una autoevaluación, una auditoría externa y evaluaciones por parte de otras organizaciones miembro. La membresía es revisada y monitorizada periódicamente.
  2. Cuenta con alguna de las siguientes certificaciones que otorgan sellos de garantía de Comercio Justo: Fairtrade Internacional, ECOCERT, SPP , Fair for Life, y Naturland
  3. Cualquier producto suministrado por las importadoras reconocidas por la  Coordinadora Estatal de Comercio Justo está garantizado.

¿Qué pasa si un producto no lleva estos sellos?

Además de los sellos y certificaciones oficiales hay productos que llevan otros sellos que también ofrecen otros valores y garantías:  productos procedentes de la Economía Social y Solidaria, como la agricultura ecológica y otras iniciativas locales, de circuitos cortos de comercialización, huertos solidarios, proyectos de inserción.

También procedentes de una relación directa con las organizaciones productoras de otros países, que cumplen otros criterios que garantizan calidad técnica, social y medioambiental pero no han podido cumplir los requisitos económicos o de otro tipo que requieren los sellos oficiales, aunque sí los procesos y la cadena solidaria entre productores y consumidores.

Por último, existen algunas Asociaciones de Comercio Justo que se dedican a comercializar productos con los mismos criterios y de la misma forma equitativa y lo vienen haciendo desde hace muchos años antes de que el sello Fairtrade fuera creado. Siguen vendiendo sus productos, cuya procedencia «justa» garantizan ellos mismos en sus propias tiendas.

¿Qué pasa con la huella ecológica?

La Huella Ecológica  es la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad. ( WWF)

Un falso mito del comercio justo es su huella ecológica. Pero hace tiempo que la huella ecológica no se mide sólo por el transporte. Es una forma de cuestionar el Comercio Justo por su procedencia de países de América Latina, África o Asia. Las organizaciones de Comercio Justo argumentan que el transporte es uno de los factores que influye en la huella ecológica pero no es el único ni determinante. La producción es clave para determinar el impacto medioambiental, y la del Comercio Justo no dañan el entorno natural. El transporte es responsable sólo de una parte del total de emisiones de dióxido de car­bono en alimentos. En Comercio Justo se prioriza el transporte por barco precisamente para minimizar este impacto. No siempre lo producido localmente tiene poco impacto medioambiental. La mayoría de los productos que se fabrican en nuestro entorno no han sido generados de forma ecológica, produciendo un daño ecológico mucho mayor al del transporte.

¿Pueden obtener el sello de comercio justo los productos españoles?

Los sellos WFTO, FLO o SPP están pensado para productos procedentes de otros países. Para los productos españoles, existen otros sellos y certificaciones, especialmente relacionados con el consumo responsable, la agricultura orgánica sostenible, biológico, ecológico, etc. Actualmente, WFTO, está trabajando en la forma de incorporar a los pequeños productores que, aunque viven en Europa y Norteamérica, también sufren explotación y pobreza, para que sean también miembros de WFTO, avanzando a un comercio justo y local sin diferencias entre Norte y Sur. De momento, no se han establecido los criterios ni el sistema para su obtención.

Foto de la tienda Kitzin, en Donosti¿Es mejor comprar productos de Comercio Justo en grandes supermercados o en tiendas especializadas?

Aceptando todos los canales de venta como válidos, Cáritas apuesta por formas de dis­tribución alternativas, tiendas de comercio justo, comercio de proximidad, etc. espacios donde se realiza la auténtica sensibilización con los consumidores, donde se informa de lo que hay detrás de los productos y la relación directa que existe con las comunidades productoras, algo que no existe en grandes superficies o mercados donde productos biológicos, ecológicos, veganos, locales…se mezclan sin ningún tipo de diferencia ni información. La cadena de distribución debe cumplir al menos :

  • Unos mínimos de sensibilización para poder identificar e informar sobre un producto de comercio justo. Transparencia y relación directa con las personas productoras.
  • Coherencia en el precio, es decir, que tengan cierta similitud a los de los pequeños comercios.
  • Garantía de la no utilización del comercio justo como instrumento de marketing al servicio de multinacionales y grandes superficies, sino instrumento transformador que tenga en cuenta a todos los actores de la cadena comercial de una manera transparen­te desde el productor al consumidor.
  • En definitiva, lo importante es que los principios de Comercio Justo sean respetados en toda la cadena de producción y distribución desde el producto al consumidor, de una ma­nera transparente.

Si tienes más dudas puedes consultarlas en: CECJ preguntas frecuentes 

Fairtrade preguntas frecuentes

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »