Concretando nuestro compromiso: ¿cómo podemos actuar en finanzas éticas?

Esta es nuestra propuesta:

Dar un paso más allá, y situarnos en otra dimensión: poner el uso dinero al servicio del bien común y de la justicia, de un modo transparente, donde cada uno de nosotros, ahorrador e inversor, sepamos exactamente qué se hace con nuestro dinero, y exigir que su destino sea financiar actividades que favorezcan el desarrollo de las personas, el respeto de sus derechos y el cuidado del medio ambiente, en definitiva, la construcción de un mundo mejor.

¡Tu dinero puede luchar por la justicia! ¿Qué opciones nos ofrecen las finanzas éticas?

Podemos optar por productos y servicios socialmente responsables y entidades gestionadas con criterios éticos que están al alcance de nuestras manos. < class="collapseomatic " id="id662aaf00bfc76" tabindex="0" title="Leer más..." >Leer más...< id='swap-id662aaf00bfc76' class='colomat-swap' style='display:none;'>Ocultar texto...

a. Inversiones Socialmente Responsables (ISR)

Se trata de inversiones que se canalizan fundamentalmente a través de fondos de inversión en acciones de empresas, que aplican, además de los criterios financieros (seguridad, rendimiento…), otros criterios «extra financieros»: medioambientales, sociales y de transparencia en el buen gobierno (ASG). < class="collapseomatic " id="id662aaf00bfd98" tabindex="0" title="Leer más..." >Leer más...< id='swap-id662aaf00bfd98' class='colomat-swap' style='display:none;'>Ocultar texto...

Foto: Trabajadores de la empresa Eines x Inserció de Mallorca. Los Fondos ISR se preocupan por los indicadores sociales, ambientales y de buen gobierno, de las inversiones que se hacen en las empresas. Es por eso guardan relevancia que las empresas en las que se invierte sean respetuosas de los derechos humanos y tengan buenas prácticas empresariales, apuesten por una economía productiva y no especulativa.

Para seleccionar a las empresas donde invertir, estos fondos utilizan criterios negativos, excluyendo de la financiación actividades como la armamentística o empresas que vulneran los derechos humanos. Incluyen además criterios positivos, transformadoras de la sociedad como, actividades con fines sociales, que respetan los derechos humanos o cuidan el medio ambiente, entre otras.

Los Fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) o Fondos de Inversión Éticos adquieren esta categoría si reúnen cuatro requisitos básicos: a) Ideario ético, donde se plasman los principios que defiende el fondo; b) un catálogo de valores invertibles: son las empresas socialmente responsables escogidas para invertir; c) equipos de investigación ética: responsables de analizar el comportamiento de esas empresas; y d) Comité Ético: una entidad o entidades externas que verifican que la gestión del Fondo ISR se realice con coherencia con el ideario ético.

Como todos los fondos de inversión, están supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores () Puedes informarte sobre los Fondos de Inversión Socialmente Responsable disponibles en la página de la Asociacion Spainsif

b. Banca Ética

Son los bancos de «toda la vida», regulados por el Banco de España, pero que se diferencian en su objetivo: financiar actividades económicas que generen un impacto social y ambiental positivo, en beneficio de la persona y la comunidad. < class="collapseomatic " id="id662aaf00bff41" tabindex="0" title="Leer más..." >Leer más...< id='swap-id662aaf00bff41' class='colomat-swap' style='display:none;'>Ocultar texto...

Foto: Frente de la nueva oficina de Banca Ética Fiare en Madrid. La Banca Ética promueve que el uso del dinero tenga como destino inversiones en para proyectos que beneficien a las personas, se promuevan sus derechos, se respete el medio ambiente y tenga fines sociales, además que sean viables económicamente. Se basan en el modelo de una economía solidaria.

En la banca ética, es muy importante la trazabilidad del capital, es decir, poder conocer qué se hace con el dinero, durante la gestión financiera. Y, por tanto, el ahorrador/a conocerá el proyecto social y económico en el que ha invertido.

Son Banca Ética en España:
Fiare Banca Ética (Banca Popolare Ética, sucursal en España) 
Colonya, Caixa Pollença 
Otras opciones disponibles: puedes consultar el Catálogo de las Finanzas Éticas y Solidarias 

Estos bancos cuentan, cada vez, con mayor apoyo por parte de personas, entidades y empresas, que tienen una preocupación creciente por lograr que las inversiones financieras tengan un impacto positivo en la economía. Depende de nosotros/as que estas opciones bancarias vayan creciendo cada vez más: va siendo hora de buscar una coherencia mayor en este complejo mundo de las finanzas. También aquí los cristianos podemos ser, con humildad, «luz del mundo» y «sal de la tierra», aportando propuestas y promoviendo proyectos que apunten en la dirección de un mundo nuevo, renovado por la fuerza del Evangelio de la fraternidad.

Desmontando los tópicos acerca de la Banca Ética

En este video elaborado por FETS se responden algunas preguntas que a veces nos hacemos respecto de las diferencias entre banca convencional y banca ética y por qué podemos usar los servicios de ésta última sin ningún temor y haciendo una opción desde la economía solidaria.

c. Otras opciones financieras éticas

Existen otras entidades que ejercen una actividad de intermediación financiera, de carácter ético y solidario, dirigida a colectivos específicos o para apoyar actividades que no tienen fácil acceso a crédito. < class="collapseomatic " id="id662aaf00c00d1" tabindex="0" title="Leer más..." >Leer más...< id='swap-id662aaf00c00d1' class='colomat-swap' style='display:none;'>Ocultar texto...

Foto: Carátula de un reporte de Oikocredit. Es una cooperativa de finanzas éticas creada en 1975 por el Consejo Mundial de Iglesias con sede en Holanda y que financia proyectos de créditos a entidades para que otorguen créditos a pequeños productores para proyectos agrícolas, de comercio justo, de energía renovables, etc. Visita su página web y conoce como esta cooperativa viene transformando el mundo y brindando oportunidades desde hace casi 50 años.

Como las cooperativas éticas de crédito, que son personas jurídicas sin ánimo de lucro, cuyos propietarios son los «socios cooperativistas» y que otorgan créditos a sus asociados para financiar proyectos  compatibles con la economía solidaria.

Ejemplos de cooperativas ética de crédito son Coop57  en España, o de carácter internacional Oikocredit, que también opera en España, a la cual Cáritas está asociada, junto con otras entidades de iglesia, y que financia proyectos de economía solidaria en América, África y Asia.

Además, desde el ámbito comunitario, siempre se han dado otras formas de hacer economía, generando fórmulas de intercambio de bienes y servicios, con un marcado carácter local y de cambio social. Algunos ejemplos son: el trueque, los bancos de tiempo, los mercados sociales y las monedas sociales.

 

Volver a la página del esquema de contenidos en finanzas éticas

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »