Participación de Cáritas en Finanzas Éticas

finanzasLa preocupación e interés de Cáritas por trabajar en Finanzas Éticas se ha ido concretando a través de diversas acciones. Ya en la década de 1990 se comenzó con las primeras inversiones financieras en Fondos Éticos, práctica que continúa hasta nuestros días, como alternativa ética y solidaria para que el dinero esté al servicio de alguna causa social o esté destinado a financiar a la economía real, la que beneficia al ser humano a partir de la producción de bienes y servicios y la dignificación del trabajo.

Image courtesy of suphakit73 / FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of suphakit73 / FreeDigitalPhotos.net

También el recorrido de Cáritas ha continuado en el involucramiento activo en iniciativas que promueven la constitución de sistemas financieros alternativos contribuyendo a que el dinero sea utilizado para la transformación social, mediante el apoyo de proyectos sociales y productivos, contribuyendo al sostenimiento de sistemas de micro-finanzas destinados a personas y organizaciones sociales que no tienen posibilidad de acceso a los sistemas financieros tradicionales, promoviendo así una economía solidaria, donde se tiene en cuenta en primer lugar a las necesidades de las personas, favoreciendo así su desarrollo social.

regadera_fiareUno de los proyectos de finanzas éticas más significativos en los que Cáritas se ha involucrado es el Proyecto FIARE. De hecho, fueron las Cáritas Diocesanas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y sus respectivos Obispados, quienes dieron un decidido apoyo e impulso al nacimiento del proyecto de una banca ética y solidaria, con la conformación a fines de 2002 de FIARE, Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable, a la que se sumará luego otras Cáritas Diocesanas y Cáritas Española.

Otros pasos dados en Finanzas Éticas fueron:

Carártula Dinero al servicio de la justicia

  • La conformación a nivel confederal, en 2003, de un Grupo de Acción Significativa de Finanzas Éticas cuyo objetivo fue reflexionar y conocer las posibilidades que el manejo de las finanzas de Cáritas puede tener en la incidencia en el cambio social, a partir de las experiencias que algunas Cáritas Diocesanas habían ido transitando en esta temática. Este Grupo, en junio de 2005 editó un material de trabajo denominado Dinero al servicio de la justicia. Cáritas por una economía financiera, en el que se da a conocer el contenido de esta reflexión.
  • oikocredit_logo_esLa asociación de Cáritas Española, en 2005 a la cooperativa de crédito internacional Oikocredit efectuando una aportación a su capital social con el fin de contribuir al apoyo de microcréditos que se desarrollan en países del Sur, apoyados por esta organización internacional.
  • caratula IdearioLa aprobación del Documento Ideario Ético para la relación de Cáritas Española con las empresas, en 2007 en el que Cáritas establece los criterios éticos para efectuar una eficiente y fecunda colaboración con aquellas empresas e instituciones sensibles al desarrollo integral de los hombres y de los pueblos, entre las que se encuentran las instituciones bancarias y financieras.

valor_dinero

  • El involucramiento de algunas Cáritas Diocesanas en actividades de finanzas éticas, desarrollando campañas de sensibilización sobre el uso y el valor del dinero (p. ej. Cáritas Bilbao), o participando en iniciativas locales, como es el caso del Proyecto Fiare, al cual, en los últimos años, se han ido sumando algunas Cáritas Diocesanas y Cáritas Española (2006). Hoy -2015- ya son 21 las Cáritas que participan de esta propuesta, 18 Diocesanas: Bilbao; Burgos; Coria-Cáceres; Granada; Jaén; Lleida; Málaga; Mallorca; Menorca; Mérida-Badajoz; Salamanca; Santander; Santiago; San Sebastián; Sevilla; Tenerife;  Tui-Vigo;  Vitoria. 1 Cáritas Arciprestal: Lanzarote. 1 Cáritas Parroquial: Zarauz. Y la Cáritas Diocesana de Valladolid que lo hace indirectamente a través de su empresa de inserción: Arco Iris Prolava SL.
  • En mayo de 2011 se convoca a las Cáritas Diocesanas y se organiza una reunión de reflexión sobre el tema de Finanzas Éticas, a las que asisten las Cáritas Diocesanas de Bilbao, Calahorra y La Calzada-Logroño, Granada, Mallorca, Salamanca, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza; y la Cáritas Regional de Castilla y León, con el objeto de reflexionar sobre cómo puede evolucionar la participación de Cáritas en el Proyecto Fiare y otras iniciativas de finanzas éticas.
  • En octubre de 2012, se aprueba y difunde en la Confederación un documento sobre Criterios para la Gestión Financiera y Selección de Inversiones donde se identifican 7 criterios que se recomiendan para la gestión financiera y selección de inversiones en Cáritas, procurando un equilibrio entre todos ellos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la misión de Cáritas.
  • En enero de 2013, la firma de un convenio de colaboración con Triodos Bank, en el que Cáritas es entidad receptora de los beneficios que otorga la Cuenta Triodos a los clientes del banco.
  • En marzo de 2014 Cáritas Española participa de la Asamblea anual de FIARE.
  • En septiembre de 2014, la Delegación de Acción Social y Caritativa de la Diócesis de Orihuela-Alicante, de la que Cáritas Diocesana forma parte, publica el documento La dimensión ética del dinero. La función social del dinero, que es una reflexión desde la DSI acerca del uso que debemos dar al dinero, con recomendaciones prácticas para ejercer una actitud ética en su utilización.
  • Se concreta en noviembre de 2014 un viaje a Italia de carácter confederal (Vicepresidente, Comisiones de Análisis Social y Desarrollo; Cooperación Internacional; y Gestión) para conocer el trabajo en Finanzas Éticas de Cáritas Italiana y de Banca Popolare Ética ante el inicio de las actividades en octubre, de Banca Ética Fiare.
  • En diciembre de 2014 se aprueba en el Consejo General que la Economía Solidaria –en el que se encuentra enmarcada las Finanzas Éticas- sea el tema a tratar en la Asamblea General (junio 2015).
  • En enero de 2015, se mantiene una reunión con Fundación Fiare y Banca Ética Fiare a fin de valorar acuerdos de colaboración para impulsar las finanzas éticas.
EmailFacebookTwitterGoogle+LinkedInShare