Recursos y Materiales

Estos son los recursos y materiales disponibles en Finanzas Éticas. Pinchando en la cruz gris de cada documento verás de que trata su contenido:

TítuloAutorTipoAñoDescripción
Banca Etica, otra banca es posibleATTAC TVVideo2009Attac TV muestra una panorámica amplia sobre el concepto de banca ética con algunas experiencias, en contraposición a los valores que han impregnado la banca convencional en los últimos tiempos.

Duración: 3:40 minutos
Fiare, un banco en manos de la ciudadanía Banca FiareVideos/dUn vídeo realizado por la base social de Fiare a partir del encuentro en la Asamblea estatal del 2012, y donde diversas personas socias explican qué es la banca ética y cómo se construye un banco al servicio de las personas.

Duración: 2:41 minutos
Las microfinanzas: caracterización e instrumentos. Colección: Finanzas Éticas Nº 1.Cajamar Caja Rural - Francisco J. Cortés GarcíaPublicación2008La breve historia de las microfinanzas pone de manifiesto el positivo efecto que han tenido en las comunidades locales, precisamente allí donde se han podido desarrollar con éxito instrumentos e instituciones microfinancieros acordes a las necesidades de las comunidades locales. La vinculación entre crecimiento económico y desarrollo financiero es ya muy antigua.

Los pensadores politécnicos de los años finiseculares del XVIII y las primeras décadas del XIX, muchos de los economistas clásicos, Schumpeter, Keynes, etcétera, ya observaron una estrecha relación, y, por consiguiente, una estrecha correlación positiva, entre infraestructuras financieras y crecimiento económico.

El sistema financiero permite la intermediación, un proceso que resulta de una importancia capital cuando no existe un mínimo desarrollo de los mercados en términos de amplitud, profundidad y liquidez, especialmente en economías duales, como viene siendo el caso de muchas de los países empobrecidos, y con graves problemas de informalidad.
El Valor del Dinero. Banca, finanzas y ética más allá del mito del crecimientoBiggeri, UgoPublicación2014«El valor del dinero no está en el dinero mismo, sino en las personas que lo usan, en las relaciones que favorece, en el bien común que crea».

«¿Qué puedo hacer con mi dinero? Como es obvio, puedo hacer muchas cosas y muy diferentes entre sí, pero la primera de todas es... ¡hacerme preguntas! Preguntas acerca del dinero, de su significado, de su valor, del valor que tiene para nosotros. Las preguntas acerca del dinero son en nuestros días, lo queramos o no, preguntas sobre la vida» (Ugo Biggeri).

Hace falta una ayuda importante para clarificar cuestiones fundamentales sobre los bancos, las finanzas y la economía, casi una visita guiada para quien no tiene una formación económica y le cuesta a menudo comprender qué es lo que está en juego en las pequeñas y grandes opciones que se toman respecto al dinero. El valor del dinero es un ensayo de educación financiera, un estímulo para repensar la economía en términos más humanos y comprometedores.
Finanzas y Medio Ambiente. Colección: Finanzas Éticas Nº 9.Cajamar Caja Rural - David Uclés AguileraPublicación2010La primera de las cuestiones que se plantea en el discurso sobre las finanzas y el medio ambiente es el mismo que surge (no podía ser de otra forma) entre el conjunto y los ecosistemas. La economía suele utilizar modelos de funciones lineales o incluso geométricas (como es el caso de las finanzas, donde manda el interés compuesto), estructuras que en la naturaleza no encuentran paralelismo, ya que existen numerosos umbrales a partir de los cuales las funciones se truncan u operan otras condiciones radicalmente distintas.

Asimismo, el desconocimiento que aún tenemos sobre algunos de los equilibrios básicos del planeta hace que en ocasiones estemos actuando a ciegas en lo que a utilización de los recursos naturales se refiere. Resulta también evidente que los ritmos, los tiempos, son distintos en la naturaleza y en los mercados, teniendo esto relación con la enorme distancia que existe entre lo que podríamos llamar el tiempo humano ?con un horizonte vital de en torno a 80 años? y el tiempo geológico ?medido en milenios?.

Un tiempo humano que, además, se hace más corto en los mercados, merced a la incesante necesidad de obtener beneficios y hacerlos líquidos (a lo cual han contribuido grandemente las nuevas tecnologías de la información con la distribución de información en tiempo real).
Dinero al servicio de la justicia. Cáritas por una economía financiera.Caritas EspañolaMaterial formativo2005Elaborado por el Grupo de trabajo de la Acción Significativa de Finanzas Éticas, Se trata de un documento de trabajo para alimentar el debate interno y para ayudar a la concientización sobre el tema. El documento se propone despertar el interés por conocer las posibilidades que el manejo de las finanzas puede tener en el cambio social.
La Banca armada. InversIones explosIvas de los Bancos y Cajas. RánquIng de la banca armada en EspañaCentre d’Estudis per la Pau JM Delàs
Justícia i Pau
Publicación2012El Centro Delàs presenta su informe núm. 11: La banca armada. Inversiones explosivas de bancos y cajas, en el que se muestra la importancia de la financiación del negocio de las armas y el volumen que ha alcanzado en los últimos años en sesenta de las entidades financieras que operan en España.
Ética y Mercado: cómo invertirCECU - Confederación de Consumidores y UsuariosMaterial formativo2004Publicación enmarcada en el proyecto Estrategias ETHMA. Ética y Mercado: estrategias para un enfoque integral.

Esta guía es la número 2 y en su elaboración ha colaborado la ONG Economistas sin Fronteras. El Proyecto ETHMA se ha centrado en los fondos éticos, como vertiente de responsabilidad social en el ámbito de las inversiones.

La situación en España de este tipo de producto financiero se ha analizado en esta guía y se han examinado no sólo los productos o servicios a disposición del consumidor, sino también la información que respecto de ellos puede obtenerse.
Por una reforma del sistema financiero y monetario internacionalComisión General Justicia y PazPublicación2012Los textos publicados, precedidos de una reflexión introductoria, son, primera y principalmente, la Nota del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, que preside el cardenal Peter Turkson, difundida en el mes de octubre de 2011, titulada
«Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la prospectiva de una Autoridad Pública con competencia universal». Este capítulo incluye las anotaciones de Rafael Allepuz Capdevila, presidente de Justicia y Paz de Lleida.

En segundo lugar, el interesante artículo del secretario general del mismo Pontificio Consejo, Mons. Mario Toso, publicado unas semanas más tarde de la Nota, que clarifica y precisa algunos aspectos de su contenido, respondiendo
así a algunas críticas que había recibido aquella.
Economía y Finanzas Populares y Solidarias para el buen vivir en EcuadorCorporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias de EcuadorPublicación2015El presente es una segunda edición del texto “Ecuador: Economía y finanzas populares y solidarias para el buen vivir”, publicado en noviembre de 2012 por el entonces denominado Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria. El contenido ha sido actualizado a marzo de 2015, con base en la experiencia de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias en siete años de existencia bajo distintas denominaciones.

El texto original se realizó en el marco del “Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración para reducir la Inequidad en Ecuador” del Fondo PNUD-España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales) del PNUD-Ecuador, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo –AECID–.

Esta segunda edición se realiza gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador (PdRN) de la Agencia Belga de Desarrollo – CTB Ecuador.
La dimensión ética del dinero. La función social del dinero. Curso 2013-2014Diócesis de Orihuela-AlicantePublicación2013Documento fruto del trabajo de la Delegación de Acción Social y Caritativa de La diócesis de Orihuela-Alicante durante el curso 2013-2014, que quiere contribuir a que el dinero sea en todas partes una herramienta y no un obstáculo para la realización de "todos los hombres y de todo el hombre".
Observatorio de los fondos
de inversión éticos, ecológicos
y solidarios en España
ESADEPublicación2001El Observatorio de los Fondos de inversión éticos, ecológicos y solidarios en España pretende informar y promover la reflexión y el análisis sobre este tipo de instituciones de inversión colectiva (IIC), vinculadas directamente a los valores ético-sociales de las empresas en tanto agentes económicos y de los individuos en tanto inversores.
Sombras en las Microfinanzas. Dossier EsF, Nº 3 - Octubre 2011EsF - Economistas Sin FronterasDossier2011Forma parte de la colección de Dossieres que publica periódicamente esta ONG. En este número se aborda el tema de las Microfinanzas, reflexionando críticamente sobre este fenómeno en expansión.
Banca Ética: ¿es posible?. Dossier EsF, Nº 8 - Enero 2013EsF - Economistas Sin FronterasDossier2013Forma parte de la colección de Dossieres que publica periódicamente esta ONG. Se analiza esta temática relativamente reciente de experiencia de banca que se funda en una lógica diferente a la banca tradicional. ¿Es posible unir estos dos conceptos aparentemente disimiles: actividad bancaria y criterios éticos?
Las finanzas éticas en EuropaEsF - Economistas Sin Fronteras - SETEMPublicación2006Informe elaborado por el área de RSC e Inversiones Éticas de Economistas Sin Fronteras y editado por SETEM. El periodo de información considerado abarca los últimos 5 años (a 2006), intentando plasmar la información más actualizada en el informe.

El estudio no se estructura por países, sino por experiencias. Los países que carecen de experiencias significativas en un determinado apartado, no aparecen representados.
Llibre entitats de les Finances Ètiques i SolidàriesObservatorio de las Finanzas ÉticasPublicación2010Este libro es una recopilación de las 15 entidades que trabajan bajo los principios de las finanzas éticas en todo el Estado Español.

El objetivo es explicar cada una de estas entidades, quién son y cómo trabajan, qué misión tienen y cómo se organizan, qué destino dan a su dinero, etc.
Baròmetre de les Finances Étiques i Solidàries - 2012Observatorio de las Finanzas ÉticasInforme2013El barómetro de las finanzas éticas y solidarias es una herramienta de valoración y de análisis de la evolución de las finanzas éticas y solidarias en el estado español a través de la cuantificación, comparación y análisis de las grandes cifras y variables de las entidades operativas.

El barómetro pretende fotografiar anualmente, el sector financiero ético en el estado español y poner al alcance de todos esta realidad con un formato sencillo, integrador y riguroso. También se pueden consultar los Barómetros de años anteriores aquí
Baròmetre de les Finances Étiques i Solidàries - 2013Observatorio de las Finanzas ÉticasInforme2014El barómetro de las finanzas éticas y solidarias es una herramienta de valoración y de análisis de la evolución de las finanzas éticas y solidarias en el estado español a través de la cuantificación, comparación y análisis de las grandes cifras y variables de las entidades operativas.

El barómetro pretende fotografiar anualmente, el sector financiero ético en el estado español y poner al alcance de todos esta realidad con un formato sencillo, integrador y riguroso. También se pueden consultar los Barómetros de años anteriores aquí
Baròmetre de les Finances Étiques i Solidàries - 2014Observatorio de las Finanzas ÉticasInforme2015El barómetro de las finanzas éticas y solidarias es una herramienta de valoración y de análisis de la evolución de las finanzas éticas y solidarias en el estado español a través de la cuantificación, comparación y análisis de las grandes cifras y variables de las entidades operativas.

El barómetro pretende fotografiar anualmente, el sector financiero ético en el estado español y poner al alcance de todos esta realidad con un formato sencillo, integrador y riguroso. También se pueden consultar los Barómetros de años anteriores aquí
Las finanzas al servicio del bien común y la pazMons. Mario Toso - Cristianisme i JusticiaPublicación2013Conferencia pronunciada por Mons. Mario Toso, Secretario general del Pontificio Consejo Justicia y Paz, dentro de la Jornada «Unas finanzas orientadas al bien común» (Barcelona, 19 de abril de 2013) Justícia i Pau - Cristianisme i Justícia.

El Bien Común pide un conjunto de condiciones sin las cuales no es posible lograrlo. Para que sea Bien Común se necesitan condiciones sociales, económicas, jurídicas, religiosas y culturales que permitan a las personas individualmente, a los grupos, a las familias y a los pueblos la realización de su plenitud humana integral.

Entre estas condiciones de posibilidad del Bien Común se encuentran también las condiciones financieras y monetarias.
Las finanzas al servicio del bien común y la paz - Video parte 1/2Mons. Mario Toso - Cristianisme i JusticiaVideo2013Video de la conferencia pronunciada por Mons. Mario Toso, Secretario general del Pontificio Consejo Justicia y Paz, dentro de la Jornada «Unas finanzas orientadas al bien común» (Barcelona, 19 de abril de 2013) Justícia i Pau - Cristianisme i Justícia. Parte 1/2

Duración: 57:54 minutos.
Las finanzas al servicio del bien común y la paz - Video parte 2/2Mons. Mario Toso - Cristianisme i JusticiaVideo2013Video de la conferencia pronunciada por Mons. Mario Toso, Secretario general del Pontificio Consejo Justicia y Paz, dentro de la Jornada «Unas finanzas orientadas al bien común» (Barcelona, 19 de abril de 2013) Justícia i Pau - Cristianisme i Justícia. Parte 2/2

Duración: 48:40 minutos.
Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable en España 2014Novaster en colaboración con SpainsifInforme2015En este estudio se analiza la casuística de los operadores ISR más activos; los Fondos de Pensiones de Empleo y su progresión en la aplicación de los criterios de inversión ambientales sociales y de gobierno corporativo (ASG), las Gestoras de Activos que destacan en la aplicación de dichos criterios, así como otros actores del mercado de la ISR, donde se incluyen los titulares de patrimonios, agencias de análisis ASG y fundaciones, entre otros.
Documentos TV - Finanzas ÉticasRTVEVideo2013Documental de RTVE que muestra la evolución que ha tenido las Finanzas Éticas en España, destacando lo que desde la economía social y solidaria se está realizando en torno a establecer unos sistemas financieros alternativos acordes con sus valores. Entrevistas a Tríodos Bank, FIARE-Banca Ética y Coop57.

Duración: 57:38 minutos
Tú y el dineroSasia Santos, Pedro Manuel - Fundación FiareMaterial formativo2009FIARE ofrece una breve guía para que sepas qué es el dinero y cómo circula en nuestra sociedad. El objetivo es ayudar a que abras un poco los ojos y sepas las consecuencias que este “circuito del dinero” tiene, ya que tú formas parte de ese circuito. También
pretende que entiendas, dentro de ese circuito, el papel tan importante que juegan los bancos.
Manual de la Inversión Socialmente ResponsableSpainsifManual2013Esta guía, elaborada por SpainSIF, el Foro de la Inversión Socialmente
Responsable en España, le ayudará a descubrir la ISR y a dialogar con
su asesor para elegir el tipo de producto que mejor responda a sus ideas,
valores y objetivos de ahorro e inversión.
Estudio de la ISR en Europa 2014. España. Síntesis de Spainsif.SpainsifInforme2015Síntesis de los datos para España del estudio de ISR encarado por Eurosif.
Ahorro e Inversión Socialmente Responsable.SpainsifVideo2015Spainsif con el patrocinio de Fonditel, han realizado un vídeo en el que se explica los fundamentos del ahorro y la inversión socialmente responsable.
Finanzas éticas: La otra cara de la monedaSETEMPublicacións/dSETEM lanza la campaña internacional “Finanzas Éticas: la otra cara de la moneda” juntamente con las organizaciones Ucodep, en Italia y Oikos en Portugal.

Este documento se ha redactado en base al estudio internacional realizado por las tres organizaciones para la campaña, y gracias al informe elaborado para SETEM por el Área de Responsabilidad Social Corporativa e Inversiones Éticas de Economistas sin Fronteras.
Negocios sucios. Bancos españoles que financian armas.SETEMPublicación2011El informe analiza detalladamente las relaciones económicas y financieras existentes entre los grupos bancarios españoles (incluidas sus filiales) y los productores de armas controvertidas desde enero de 2006. Sobre la base de un listado elaborado por el Banco de España, se ha realizado un análisis de los 80 grupos bancarios que tienen sede en España (incluyendo a sus filiales en el país y en el extranjero).

La investigación se ha centrado en las 30 grandes compañías cuya implicación y participación en la producción y mantenimiento de armas controvertidas es conocida: municiones en racimo, armas nucleares, minas antipersonas, armas de uranio empobrecido y armas biológicas y químicas. Se ha identificado a 14 bancos españoles que han participado en la financiación de un total de 19 productores de armas controvertidas.
Inversiones que son la bomba: negocios de la banca con empresas españolas de armamento.SETEM, Centre d’Estudis per la Pau J.M.Delàs - Justícia i Pau, y ProfuPublicación2011Las empresas de armas españolas dependen de la
financiación que reciben de las entidades bancarias
para mantener su actividad económica, hecho que
sitúa a la banca tradicional como uno de los actores
principales para el sustento financiero de este sector
militar.
El presente informe muestra el volumen y la importancia
de las relaciones entre los bancos y las empresas
de armas españolas, identificando aquellas
entidades financieras que colaboran con el complejo
militar español.
Con tu dineroSETEMVideo2013Documental realizado por SETEM que refleja las malas prácticas de numerosas entidades financieras proponiendo iniciativas ciudadanas alternativas a la banca convencional.

Duración: 67:10 minutos
Finanzas Éticas y Comercio Justo: fomentar el desarrolloSETEMPublicación2006Publicación didáctica que explica de modo sencillo que son las finanzas éticas y el comercio justo y la relación que estos temas pueden tener en pos de implementar una política a favor del desarrollo de las personas y comunidades de los países del Sur.
Tú y el dinero: guía sobre finanzas éticas para ahorradoresSETEMPublicación2009En estas páginas se ofrece una breve guía para reflexionar sobre tu condición de ser ahorrador, cómo usar el dinero y cómo cada uno se relaciona con los bancos.

El objetivo principal, es mostrar las consecuencias que tiene el circuito del dinero en la sociedad, circuito del que cada ahorrador forma parte.
EmailFacebookTwitterGoogle+LinkedInShare