Reiniciar Alternativas Solidarias de Cáritas Ciudad Real preserva la actividad de la empresa en 2020 a pesar de las dificultades del COVID.

marzo 1, 2021
Economía Social

Cáritas Diocesana de Ciudad Real apuesta por una economía que permita reducir el impacto medioambiental, optimizar la utilización de recursos y favorecer la creación de empleo digno, mejorando así nuestro entorno social y natural. Desde esta perspectiva ha impulsado la creación de una empresa de inserción para proporcionar la oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social, así como, la incorporación al mercado laboral.

En agosto de 2018, a través de la empresa Re-Iniciar Alternativas Solidarias S.L, se ha sumado al proyecto confederal textil de Moda-Re. La empresa ha obteniendo la calificación definitiva de empresa de inserción en octubre de 2019.

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de Cáritas Española desde su creación, tiene como objetivo el reciclaje textil a través de la reutilización. Para ello, se aprovechan los recursos y  estrategias comerciales. A la vez que, se disminuye el impacto medioambiental y se consigue generar oportunidades de empleo que complementan los procesos de integración sociolaboral.

Durante este último año, a pesar de las dificultades sobrevenidas con el Covid-19, se han instalado 114 contenedores para la recogida de ropa y calzado, en 23 localidades de la provincia.  Llegando a recoger más de 570 kilos de ropa. La acogida ha sido tan buena, que la empresa ha conseguido cumplir las expectativas previstas. Además, tiene la previsión de instalar nuevos puntos de recogida para el año 2021, pues más localidades han solicitado la adhesión al proyecto.

Actualmente, la empresa de inserción cuenta con cinco trabajadores;  una encargada general y técnico de producción, una técnico de acompañamiento de Cáritas y tres conductores. La organización del trabajo ha creado rutas de recogida de ropa por los diferentes puntos, llevándola a continuación, a la planta de transferencia situada en Tomelloso. Esta ropa se deposita en big bags y se envía y vende a la Plata de Tratamiento Integral de ropa (FIT) en Barcelona o Madrid.

En 2020, la empresa ha contado con el apoyo de la Convocatoria Cáritas 2020 para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social, apoyada por Inditex para el sostenimiento de la estructura de la empresa y el apoyo de equipamiento, con el objetivo de ir consolidando el desarrollo de la actividad empresarial.

La satisfactoria evolución lleva a querer dar un paso más para cumplir los objetivos principales que potencia y engloban el proyecto textil. Este nuevo avance, pasa por la creación de la primera tienda de ropa de segunda mano, y el tratamiento y reciclaje de dicha ropa en Ciudad Real. Lo que conllevaría, la creación de seis nuevos puestos de trabajo; pues se adquieren nuevas funciones en la empresa, la de preparar, higienizar y etiquetar las prendas para su posterior venta en la tienda y/o la entrega social para las personas que lo necesiten. Este avance, estaba previsto realizarlo durante el año 2020, pero nuevamente la crisis sanitaria frenó los intentos por culminarlo. Se retomar la idea y se espera concretarlo en el primer semestre del 2021.

Si bien se han mencionado los problemas que el Covid-19 ha causado a la empresa, en el año 2020 se ha conseguido crear dos nuevos puestos de trabajo de inserción, además, de salvar y cumplir con los objetivos previstos. Con muchas ganas e ilusión la empresa sigue trabajando por y para ayudar a insertar en el mercado laboral a más y más personas que lo necesitan.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »