Caritas en el Dia Mundial de los Derechos de los consumidores/as

marzo 15, 2021
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

El 15 de marzo de 1962 el presidente de EEUU, John F. Kennedy, pronuncia un discurso ante el Congreso de su país, considerando que todas las personas sin distinción de clases, tienen una serie de derechos como consumidoras. En 1983 Naciones Unidas instituye esta fecha como Día Mundial de los Derechos del Consumidor, elaborando un decreto que protege a las personas consumidoras, considerándolas por primera vez como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

¿Cuáles son estos derechos?:

  • Las personas tienen el derecho a elegir.
  • Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.
  • Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos.
  • El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas.
  • El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.
  • El derecho a ser compensado.
  • El derecho a ser escuchado.
  • El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
  • El derecho a la seguridad.

Caritas se une a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, revindicando el protagonismo de las personas consumidoras y su papel clave en la economía mundial, su poder de decisión a la hora de adquirid bienes, productos y servicios que no dañen la salud de las personas, ni el cuidado del planeta y garanticen la no vulneración de derechos.

Las secuelas económicas y sociales de la Covid 19 ya están demostrando que nuestra manera de comprar y consumir podría perpetuar un sistema que genera desigualdades, destruye el planeta y nos aleja cada vez más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Agenda 2030.

Las personas consumidoras responsables deberían:

  • Conocer el proceso de fabricación de los productos, quién, dónde y en qué condiciones se han elaborado y pedir información.
  • Exigir derechos para las personas empleadas en todos los ámbitos del sector servicios como la hostelería, el hogar, etc.
  • Consumir preferentemente en establecimientos y comercios donde se respetan las condiciones laborales.
  • Optar por bienes y servicios de empresas que prioricen a las personas al beneficio económico, promoviendo la inserción socio laboral de las más vulnerables y excluidas.
  • Consumir productos de comercio justo que garantizan el respeto y la promoción de los derechos humanos, el desarrollo sostenible de las comunidades productoras, la participación democrática y la igualdad de género, la seguridad y la dignidad en todas las cadenas de producción y suministro.
  • Apoyar el consumo local y de proximidad con menor impacto medioambiental.

Consumo responsable de Cáritas

Caritas cuenta con 73 Iniciativas de Economía Social en diversos sectores. La mayoría son empresas dedicadas a la reutilización y reciclaje textil (proyecto MODA RE) pero también hay de agricultura ecológica, hostelería y catering, transporte y mensajería sostenible, venta y recuperación de bicicletas, mantenimiento de edificios, gestión de residuos, carpintería y restauración de muebles, lavandería, jardinería, viverismo y mucho más.

Su Red de Comercio Justo formada por 29 Caritas diocesanas cuenta con 30 tiendas y más de 90 puntos de venta en toda España. Algunas de ellas comparten espacio con otros productos locales de la economía social.

43 entidades de Cáritas apuestan por las finanzas éticas colaborando con entidades financieras entre cuyas prioridades está la de ofrecer servicios de valor a la comunidad y al entorno que las rodea.

LEE también la noticia  de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »