Textil Empleo S.L.U, es una de las empresas de inserción que ha creado la Fundación Labora con el respaldo de Cáritas Diocesana de Madrid, dirigida al sector de la recuperación textil en una primera fase (Octubre 2018) y en una segunda fase (Noviembre 2019), se incorporaría al sector de comercio con una tienda de ropa de segunda mano; quedando pendiente para mediados de 2020 la entrega de ropa y calzado a familias en situación de necesidad en las propias tiendas. En ambos casos son ramas formativas que Cáritas Diocesana de Madrid lleva desarrollando más de 6 años en sus Centros de Capacitación Laboral para el desarrollo de los itinerarios de empleo de los colectivos más desfavorecidos.
La empresa Textil Empleo S.L.U. se crea como mercantil en septiembre de 2018 y es a finales del mes de octubre de ese mismo año cuando se solicita su calificación como empresa de Inserción ante el órgano competente, Dirección General del Servicio Público de Empleo, de la Comunidad de Madrid, recibiendo la calificación provisional el 31 de octubre de 2018.
Durante el primer año se sobrepasaron todas las expectativas, tanto de producción como de plantilla estructural y en el equipo de inserción existiendo en la actualidad 10 personas en itinerario socio laboral.
Como todas las iniciativas de economía social que desarrolla Fundación Labora, se pretende lograr la integración de aquellos colectivos más desfavorecidos, en un mercado laboral que por su nivel de exigencia y competitividad es un medio difícil para acceder y más aún para permanecer. Las personas que pasen por este proceso adquirirán competencias tanto personales como técnicas que estamos convencidos garantizarán su inserción laboral, por incorporar en su aprendizaje elementos innovadores y diferenciales.
En la actualidad, están distribuidos por la Comunidad Autónoma de Madrid 225 contenedores, a esto hay que sumar la instalación de otros métodos de recogida en empresas colaboradoras de manera permanente (El Corte Ingles, Gimnasios Go Fit, Carrefour, Auchan e Inditex) y otras de manera puntual a través de campañas de sensibilización (BBVA, C&A, Kling, Only You Hoteles, Gimnasios Holmes Places, Grupo San Diego, Residencias Caser, Telefónica, …).
La primera tienda se encuentra en la C/ Bravo Murillo 23, y fue puesta en marcha el 17 de diciembre de 2019 después de adecuar sus instalaciones, adquirir el equipamiento necesario y establecer los procedimientos de trabajo y de formación en producción: destacando la transferencia de conocimiento de otras tiendas vinculadas a distintas Cáritas diocesanas en otras provincias que ya están funcionando.
Todo ello permitió que se preparase al equipo de inserción en la actividad de venta y generando seguridad y confianza en las empleadas, habiendo trabajado durante todo el año 2020, contando hoy en día con dos trabajadoras de inserción. Pese a la pandemia, se ha logrado poner en marcha una segunda tienda en la calle Orense 32 en el mes de diciembre de 2020, que además de la venta al público, facilitará la entrega de ropa a las familias en situación de necesidad, cumpliendo uno de los objetivos de Textil Empleo.
Parte del equipamiento para tiendas fue posible gracias a la colaboración recibida en la Convocatoria financiada por Inditex y puesta en marcha a través de Cáritas Española.