La red de Comercio Justo de Cáritas celebra el Día Internacional de la Educación y el Día de la Educación Ambiental

enero 26, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable

Charla en un colegio de Badajoz (Cáritas Mérida Badajoz)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación (24 de enero) y el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero) la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas se une a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo / CECJ para recordar la importancia de todos aquellas y aquellos educadores y educadoras como trasmisores de los valores del consumo responsable, el comercio justo y la emergencia climática.

El trabajo desde los centros educativos, con niños, niñas y jóvenes sobre estos temas, favoreciendo su conocimiento y sensibilidad es esencial para sentar las bases de una sociedad consciente, crítica y comprometida con los retos globales a los que nos enfrentamos. Por ello también queremos poner en valor toda esta labor que muchos educadores y educadoras desarrollan de manera cotidiana en las aulas. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo facilita en su página Web una lista de recursos educativos de varias organizaciones: Manuales, guías didácticas, cuentos, unidades didácticas, entre otros.

El trabajo de la Red de Cáritas en los centros educativos:

Charla a un grupo de niñas y niños en Mestral, Comercio Justo Cáritas Menorca

Son varias las Cáritas de la Red Interdiocesana de Comercio Justo RICJ que tuvieron que interrumpir sus actividades educativas presenciales durante la pandemia. Ha sido uno de los efectos más negativos de esta crisis sanitaria que no termina de resolverse. Aún así, se espera que pronto se puedan reanudar las actividades, porque la educación es uno de los retos más importantes de la red, como el único camino a la transformación del modelo económico actual y sus injusticias. Los niños y las niñas, con la colaboración de sus educadores y educadoras, conocen a través de estas charlas, dinámicas y juegos temas que en seguida captan e interiorizan: otro modelo de consumo, el reparto desigual de la riqueza, la importancia del cuidado del planeta y de la limitación de sus recursos, los principios y valores del comercio justo y la cooperación internacional, entre otros. Son las nuevas generaciones que van a heredar este planeta.

La oferta educativa de la RICJ incluye charlas formativas a cargo de la propia diocesana (o en colaboración con otras organizaciones como Oxfam , IDEAS, S´Altra Senalla, Setem),  y también visitas guiadas de grupos de alumnos de colegios, institutos y universidades a los proyectos y tiendas de la red.

Alumnado del IES Manuel Martín González de Guía de Isora visitan El Surco / Cáritas Tenerife

Representantes de la cooperativa CORR de Bangladesh durante una charla en un IES de Lleida / Cáritas Lleida

Si quieres saber más sobre la Red Interdiocesana de Comercio Justo pincha AQUI.

Imagen de cabecera: Formación en un instituto a cargo de Cáritas Valencia.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »