Cáritas y el Comercio Justo, comprometidos con la igualdad de género

marzo 4, 2022
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

imagen WFTO: https://wfto.com/womensday2022/

Imagen de cabecera: CORR THE JUTE WORKS

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Cáritas se une a la Campaña lanzada desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, por un compromiso firme del Comercio Justo con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El principio número 6 de la Carta Internacional de Comercio Justo es: “No a la discriminación, igualdad de género y libertad de asociación”, y como tal, es uno de los principios que todas las organizaciones de Comercio Justo deben cumplir. Esto conlleva la obligación de asegurar la igualdad salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres, y favorecer la presencia de mujeres en sus órganos de dirección. Además, se garantiza que en las organizaciones de Comercio Justo se tienen en cuenta las especiales necesidades de las mujeres trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia.

De esta manera, el Comercio Justo señala que no se puede lograr el desarrollo si no hay igualdad de género, que para superar la pobreza es necesario abordar de manera decidida la desigualdad entre hombres y mujeres, no solo económica sino también en otros aspectos como el sociolaboral, cultural o político. Es este también un planteamiento defendido por Naciones Unidas y recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados en 2015, con la finalidad de lograr su cumplimiento en 2030. Así, podemos decir que el Comercio Justo con éste y el resto de sus 10 principios contribuyen al avance de la llamada Agenda 2030.

La pandemia ha agudizado la desigualdad de género

El último informe de la OIT concluye que, en el plano laboral, la desigualdad entre hombres y mujeres se ha agravado a causa de la pandemia por la COVID-19. En 2021 el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar tenía un empleo, frente al 68,6% de los hombres. Por regiones, América fue la que registró la mayor pérdida de empleos de mujeres, un 9,4% de trabajos perdidos, frente al 7% en el caso de los hombres. Al continente americano le siguieron los Estados Árabes, Asia y Pacífico, Europa y, en último lugar, África.

Dicho estudio refleja que las mujeres siguen ganando un 20% menos que los hombres y ven sus salarios más penalizados cuando pertenecen a minorías étnicas, son migrantes o tienen alguna discapacidad.

Asimismo, la desigualdad en otros aspectos relativos a la calidad del trabajo, son evidentes: jornadas de trabajo prolongadas, menos oportunidades de ascender, mayor exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo, mayor vulnerabilidad a la violencia y acoso. Más información en la Web de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

La Red Inter-diocesana de Comercio Justo de Cáritas, con las productoras.

La red de Comercio Justo de Cáritas apoya el empoderamiento socio económico de mujeres de grupos muy vulnerables de distintos países a través de las importadoras de Comercio Justo. Se apoya directamente dos cooperativas en Palestina  y Bangladesh. En el caso de CORR The Jute Works se trabaja con 201 grupos/ 5.000 personas artesanas, mujeres en su mayoría. En Palestina se apoya a talleres donde hombres y mujeres se dedican a la artesanía tradicional, dando trabajo a unas 2.000 personas. Se apoyan estas iniciativas mediante el acompañamiento, la sensibilización en España y la venta de sus productos en las más de 30 tiendas y 70 puntos de venta que tiene a lo largo de la geografía española.

¡Participa en la Campaña de WFTO «She leads the way» AQUI!

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »