Red de Comercio Justo de Cáritas en Aragón

mayo 16, 2023
Comercio Justo , Consumo Responsable , Economía Solidaria

Zona de Comercio Justo en Koopera Store / Cáritas Teruel

Bajo el título “Red de Comercio Justo de Cáritas en Aragón” se aglutinan cuatro proyectos de Comercio Justo en las tres provincias aragonesas.

Iniciativa de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Teruel

Cáritas diocesana de Teruel desarrolla proyectos vinculados a la cooperación al desarrollo. El proyecto de Comercio Justo se sitúa en el marco de la lucha contra la pobreza y la exclusión, como una apuesta por un modelo económico y comercial fundamentado en el respeto a la dignidad de las personas que establezca relaciones comerciales internacionales justas y equitativas. El proyecto es una propuesta de Comercio Justo y Consumo Responsable ubicada en el punto de venta Koopera Store y en la red de Espacios con Corazón distribuidos en diferentes puntos de la provincia. Se concibe el Comercio Justo desde una triple visión: sensibilización-incidencia, comercialización y trabajo en red.

Actividades en la calle de Cáritas Huesca

Sensibilización: Actividades en las que visibilizar a las personas y los procesos que hay detrás de cada producto, dar a conocer la importancia de este modelo de comercio en la construcción de un mundo más justo y fomentar un Consumo Responsable enmarcado en la economía social. Comercialización: Instalación de stands (puntos informativos y de venta de productos) en momentos puntuales en diferentes localidades de la provincia. En las localidades de Albarracín, Alcorisa, Calamocha, Cella, Mosqueruela y Utrillas se dispone de “Espacios con corazón”, en los que se venden de forma permanente productos de Comercio Justo. Estos espacios están gestionados por personas voluntarias. También en la ciudad a través del espacio comercial Koopera Store.  En los últimos meses se ha iniciado la venta online a través de Mercabarrio, iniciativa que agrupa a diferentes comercios de la ciudad. Trabajo en red: Con redes y organizaciones de Comercio Justo a nivel local, regional y estatal, plataformas de cooperación al desarrollo e importadoras.  Donde se desarrolla: Comarca Comunidad de Teruel (Alfambra, Cella, Cedrillas, Teruel, Torremocha y Villarquemado); comarca Sierra de Albarracín (Albarracín); comarca del Jiloca (Calamocha, El Poyo del Cid y Monreal del Campo); comarca del Maestrazgo (Cantavieja); comarca Gúdar-Javalambre: (Mosqueruela y Rubielos de Mora); comarca Cuencas Mineras (Escucha, Muniesa y Utrillas); comarca Bajo Aragón (Alcorisa).

Promoción del Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca

Desde Cáritas Diocesana de Huesca se potencia un modelo de cooperación fraterna que favorezca el desarrollo integral de los pueblos, acompañando a los más pobres de entre los pobres y favoreciendo la concienciación y solidaridad de la sociedad en las injusticias que les asolan. Así, el programa de Cooperación Internacional se dedica a la coordinación de diferentes iniciativas en favor de los países más empobrecidos mediante el apoyo específico a proyectos de cooperación y desarrollo en esos países, la sensibilización social y la colaboración indirecta a través del Comercio Justo. Cáritas Diocesana de Huesca lleva casi 20 años embarcada en este proyecto consistente en la promoción y difusión del Comercio Justo como una práctica que contribuya a la sensibilización de nuestras comunidades y de la sociedad, al fomento de prácticas comerciales más justas y al apoyo de iniciativas productivas en los países en vías de desarrollo. El dinamismo e implicación del voluntariado que forma el proyecto y la cantidad de actividades que desarrollan -puntos de venta, degustaciones, campañas, charlas, presencia en medios de comunicación…- hace que la propuesta llegue a numerosas personas y comunidades educativas y sociales de Huesca y de núcleos rurales cercanos.: Comarca Hoya de Huesca (Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Huesca y Siétamo); comarca de Los Monegros (Grañén, Lanaja, Tardienta y Sariñena).

Cáritas Basbastro Monzón: Puesto de Comercio Justo en mercadillo

Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón

Cáritas Diocesana de Barbastro Monzón enfoca su trabajo desde  tres líneas: formación, sensibilización y venta de productos.

Formación:  Todo el personal que participa del proyecto recibe una formación continuada y especializada. Sensibilización: dar a conocer que es el Comercio Justo y  temas relacionados (crisis ecológica, desigualdad Norte/Sur, relaciones comerciales injustas, comercio responsable, trabajo esclavo…) mediante charlas, degustaciones de productos, exposiciones… Venta de productos: En las localidades de Barbastro, Binéfar, Fraga y Monzón, disponen de puntos de venta de C. Justo en sus tiendas de ropa de segunda mano, sin descartar abrir un espacio integramente dedicado a Comercio Justo. En el resto de poblaciones dónde hay grupos de Cáritas, se montan stands (punto informativo, de exposición y venta de productos) aprovechando momentos especiales como ferias, fiestas, semanas culturales, exposiciones… Además, se atiende cualquier demanda (charlas, información, degustaciones…) que recibimos desde medios de comunicación, Ayuntamientos, asociaciones, centros educativos… de todo el territorio. El Comercio Justo es uno de los proyectos más importantes que se desarrollan en Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón por la participación de todas sus Cáritas parroquiales, amplia presencia en todo el territorio, número de actividades que se programas y volumen de ventas. Dónde se desarrolla:  Comarca de Ribagorza (Benabarre, Benasque, Campo y Graus); comarca de Sobrarbe (este grupo lo componen voluntarias de Ainsa, Boltaña y Labuerda); comarca del Somontano (Barbastro); comarca del Cinca Medio (Albalate de Cinca, Binaced, Fonz y Monzón); comarca de La Litera (Binéfar y Tamarite); comarca del Bajo Cinca (Candasnos, Fraga, Osso de Cinca, Torrente y Zaidín) y comarca de Los Monegros (Peñalba).

Proyecto Comercio Justo de Cáritas Zaragoza

Cáritas diocesana de Zaragoza acompaña proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia y Palestina. Desde 1996 apuesta por impulsar el Comercio Justo como herramienta de sensibilización para la educación para el desarrollo y la ciudadanía global como medio para la transformación social. Dentro de la misión de Cáritas, la línea de trabajo de Comercio Justo y consumo responsable tiene como objetivo sensibilizar y promover un estilo de vida, acorde con el cuidado de la Creación, incidiendo en las causas que generan pobreza, desigualdad y exclusión e impulsando un modelo económico y social, justo, solidario y respetuoso con los derechos humanos. Fundamentan su acción en la Doctrina Social de la Iglesia, promoviendo un modelo alternativo, basado en relaciones justas y el bien común. Y como Cáritas está enmarcada en los siguientes referentes identitarios: Modelo de Acción Social, situando en el centro a la persona y abogando por la fraternidad universal. Modelo de Cooperación fraterna, animando a la dimensión universal de la Caridad. Modelo de Economía solidaria, defendiendo otro modo de relaciones y políticas económicas y de consumo. La finalidad de las acciones son sensibilizar y generar un estilo de vida comprometido y basado en la promoción de los derechos de las personas productoras de cooperativas y de las comunidades en países empobrecidos. Impulsan  el consumo de productos de comercio justo que posibilitan la creación de oportunidades para las personas productoras, garantizan prácticas comerciales justas, salarios dignos, ausencia de trabajo infantil y forzado, compromiso con la no discriminación y equidad de género y es sostenible con nuestra casa común. Actividades: Charlas y talleres de sensibilización, stands, ferias de difusión y venta de productos de comercio justo en parroquias, centros educativos, barrios y pueblos de la diócesis de Zaragoza.

 Texto y fotos de Cáritas de Aragón. Lee el texto completo en su WEB

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »