La Fundación Formació i Treball da trabajo a más de 700 personas en situación de vulnerabilidad en 2022

mayo 31, 2023
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

 

FUNDACIÓ FORMACIÓ I TREBALL – BARCELONA: Trabajadoras y trabajadores de la FIT

La Fundación Formació i Treball, promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona en 1992, dio trabajo a 705 personas durante 2022 a través de itinerarios de inserción socio-laborales para personas en riesgo de exclusión social , dentro de las empresas de inserción del grupo; de las cuales 27 personas iniciaron un proceso de regularización.

Esta cifra supone un 25% más respecto al 2021, pasando de 564 a 705. Un aumento que no para de crecer en los últimos años en la Entidad haciendo que año tras año sea la empresa de inserción referente en el sur de Europa.

Una de estas 705 personas que consiguió un contrato de inserción con Formació i Treball es Montse, una mujer de 48 años, de origen español, y madre de dos criaturas, que consiguió la oportunidad de formarse y trabajar en los itinerarios de inserción socio-laboral que ofrece la Entidad. Montse había sido ama de casa toda la vida, y cuando se divorció de su marido, se encontró “con dos bolsas de basura fuera de casa”, explica. En ese momento su vida cambió completamente: se fue a vivir a Barcelona, dónde la acogió su tía, y se puso en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona para intentar encontrar una solución a su situación. “En ese momento me di cuenta que en la vida no puedes dar nada por hecho, porque tu vida puede dar un giro de la noche a la mañana”, explica Montse.

Montse no encontraba trabajo: la edad y su falta de experiencia laboral en tareas que no fueran el cuidado de la casa le dificultaron el acceso a un trabajo digno, hasta que se planteó otras maneras de buscarse la vida, para poder alimentar a sus hijos. Fue en aquel momento, cuando su trabajadora social le ofreció la oportunidad de entrar en Formació i Treball. “Yo solo quería trabajar. Yo siempre decía que un trabajo yo iría tirando, pero cuando entré en Formació i Treball me di cuenta que necesitaba mucho más que un trabajo”, explica Montse. En menos de cuatro meses desde que se divorció de su marido, Montse consiguió un trabajo y un piso dónde poder vivir sola.

En Formació i Treball estuvo un año, dónde pudo trabajar, formarse y lo más importante: hacer un curso de celadora. Un curso que le ha permitido empezar a realizar las prácticas para, en un futuro, poderse dedicar sin que la exclusión social sea una barrera para ella. “Mi sueño siempre ha sido dedicarme al mundo sanitario. Y mientras trabajaba en Formació i Treball haciendo formaciones diversas, me saqué por cuenta propia el curso de celadora. Mi técnico de acompañamiento me ofreció también otros cursos relacionados con este oficio. Conseguir esta oportunidad, ha sido un sueño hecho realidad para mí”, asegura Montse. Y es que Montse asegura que cuando entró en la Entidad estaba “emocionalmente destrozada” y después de diversas crisis de ansiedad pidió ayuda para poder superar y aprender a gestionar sus emociones. “Aquí me he sentido muy querida y entendida. Me han dado la oportunidad de romper no solo las barreras profesionales, sino también todas las barreras personales que tenía”, explica. “Salgo motivada, con ganas de afrontar el futuro que me espera y sobre todo, más fuerte que nunca”, declara. Montse asegura que de Formació i Treball se queda con todo el aprendizaje, la oportunidad y las personas que aquí ha conseguido y que día tras día la han ayudado a tirar hacia delante, pero que sobretodo se lleva el aprendizaje más grande: “que si quiero, puedo”.

Si quieres leer la noticia completa y conocer también la historia de Javier, pincha AQUÍ.

Más información: Èlia Murgou Ampurdanés / Comunicació FIT: emurgou@formacioitreball.org

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »