La Red de Economía Alternativa y Solidaria de las Islas Baleares presenta su Memoria 2022

junio 13, 2023
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de las Islas Baleares (REAS Baleares) es una asociación formada actualmente por 15 organizaciones de economía solidaria [1] , integrada a nivel estatal en REAS Red de Redes de Economía Solidaria.  Cáritas Menorca forma parte de REAS Baleares , así como su empresa inserción Mestral Inserció i Medi Ambient.

La memoria de 2022 de REAS Baleares hace una presentación de la entidad y de su gestión, recoge los datos de personal contratado y de facturación de sus entidades asociadas y describe las actividades desarrolladas para conseguir sus objetivos de promoción de la economía solidaria.

La presidenta de REAS Baleares, Maria Jaume, ha destacado de la actividad de 2022:

La defensa del papel de las empresas de inserción, haciendo incidencia ante la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo para mejorar las convocatorias de subvenciones, haciendo difusión de la actividad de las empresas de inserción, trabajando en la coordinación y elaboración de criterios comunes y creando la Asociación Illes Balears Empresas de Inserción (AIBEI).

La actividad del grupo de trabajo de vivienda cooperativa en cesión de uso de elaboración de propuestas, reuniones institucionales y actividades de difusión. La colaboración con el aula de emprendeduría del Centro Integrado de Formación Profesional Son Llebre en tareas de formación y asesoramiento. Las actuaciones de Mercado Social a través del proyecto ESS Local, de promoción de la economía social y solidaria local, de la organización del Foro de las economías transformadoras y de la participación en el Foro de la Sociedad Civil. Las acciones de seguimiento, sensibilización, formación y asesoramiento sobre compra pública responsable, con la presentación del informe de seguimiento de los contratos reservados del Gobierno de las Islas Baleares. Desde el ámbito institucional, la interlocución con la Dirección General de Promoción Económica y Economía Social de la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno; y desde Mercado Social, con el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca. En especial, queremos poner en valor el incremento del presupuesto del Consell de Mallorca para el proyecto ESS Local surgido del Pacto para el fomento de la economía social y solidaria y el desarrollo local en Mallorca.

En 2022, las entidades socias han implicado en conjunto a un colectivo de más de 1.900 personas entre trabajadoras y voluntarias; de estas ha habido 510 personas contratadas , y el movimiento económico conjunto ha sido de 18.555.672 € .

Asimismo, REAS Baleares está integrada en REAS Red de Redes de Economía Solidaria , red de redes sectoriales y territoriales formada por 985 organizaciones con presencia en 15 comunidades autónomas. En conjunto, más de 50.000 personas están vinculadas a organizaciones de REAS Red de Redes , 26.709 como contratadas, con ingresos anuales superiores a los 1.100 millones de euros.

En la memoria de REAS Baleares se puede encontrar una presentación de la entidad y de su gestión, y una descripción de las actuaciones llevadas a cabo en 2022, estructuradas a partir de los seis objetivos trabajados:

Trabajo en red

1- Reivindicación de las empresas de inserción

3- Fortalecimiento de la economía solidaria a través del fomento de la participación y la formación

4- Impulso del mercado social, conjuntamente con otras organizaciones, como herramienta para el fomento de la economía social

5- Promoción de la compra pública responsable entre las administraciones públicas

6- Impulso de las políticas públicas de fomento de la economía social

En palabras de la presidenta de REAS Baleares, “un año más, hemos puesto en nuestro granito de arena para contribuir a avanzar hacia un modelo económico que sitúe en el centro la sostenibilidad de la vida, los cuidados y el bien común, contribuyendo a la transición ecosocial que necesitamos”.

Descarga memoria REAS Baleares 2022: https://mercatsocial.org/wp-content/uploads/2023/02/memoria_reas_22_web.pdf

Lee la noticia completa en la web de MESTRAL / Cáritas Menorca

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare


Busca a la EES de Cáritas en tu provincia/ciudad




Entérate de lo que las EES publican en sus Facebook


Otras Noticias de la Economía Solidaria (Coordinadora de Comercio Justo, FAEDEI, FIARE, FETS, Oikocredit, REAS y Spainsif)


Informe de Economía Solidaria 2021


Noticias del Blog por Categoría


Calendario de las Noticias de Cáritas con la Economía Solidaria

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »