Fundación Formació i Treball : nueva nave en Sabadell para impulsar su actividad de tratamiento textil

diciembre 5, 2023
Consumo Responsable , Economía Social , Economía Solidaria

La Fundación Formació i Treball, promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona desde 1992, que opera con un modelo de economía circular que impulsa la ocupación, la sostenibilidad económica y el respeto por el medio ambiente, ha adquirido una nave en el polígono industrial Molí de la Potassa de Sabadell, histórica capital textil catalana. La nave, de más de 30.000m2, permitirá aumentar hasta aproximadamente 20.000 toneladas anuales el volumen de ropa gestionada por la entidad, que a día de hoy ya recoge selectivamente el 32,5% de todo el residuo textil generado en Cataluña.

La gestión de estos residuos es la actividad principal de Formació i Treball, la actividad por la cual se creó y la que genera un volumen de facturación más alto. La entidad cuenta con un conocimiento acumulado de 30 años en recogida de ropa en el territorio y de gestión de residuos textiles, y forma parte de las cooperativas que agrupan los operadores del sector de la economía social tanto a nivel catalán – a través de la cooperativa Roba Amiga- como español –mediante Moda re-. La Fundación empezará con esta nueva planta industrial en Sabadell el centro más grande y avanzado tecnológicamente del Sur de Europa gestionado por una entidad de la economía social. Una vez la nave esté en pleno rendimiento, en el verano de 2024, se crearán 250 puestos de trabajo para personas en itinerarios de inserción.

El proceso productivo del tratamiento textil que consiste en la recogida de ropa, su triaje, la clasificación para el reciclaje (identificando qué prendas no son aptas para reutilizar, pero no son restos), y el prensado o embalaje, ahora se lleva a cabo entre las diferentes naves de la Fundación ubicadas en Sant Esteve Sesrovires, Constantí y Sant Adrià de Besòs. La nueva nave permitirá unificar todo este proceso en una única planta: la de Sabadell.

La inversión en este proyecto, que ha contado con el apoyo financiero de CaixaBank con la concesión de un préstamo hipotecario, y de Fiare y Coop57; y el asesoramiento legal del bufete Garrigues, en el marco de los proyectos pro-bono de la oficina de Barcelona, se considera estratégica para afrontar las necesidades ambientales, sociales y económicas imperantes.

La Fundación trabaja actualmente con diferentes actores del proceso productivo para dotar de circularidad y valorización económica a la industria textil, y participa en más de treinta proyectos con multinacionales europeas en materia de reciclaje fibra-a-fibra. En un futuro próximo se desarrollará un nuevo mercado de especialidades de estas fibras, clasificada para su reciclaje, y el objetivo de la Fundación es la orientación hacia un reciclaje de más valor añadido, consiguiendo convertir las fibras del textil post-consumo en nueva fibra. La entidad dispone de la maquinaria para hacer la clasificación del producto para su reciclaje en nueva fibra, y de la tecnología FiberSort para infra-rojos, (NIR – Near Infra Red), que permitirá mejorar la eficiencia de la clasificación según la composición del textil, un paso imprescindible para el reciclaje en nuevas fibras.

Más información:
Èlia Murgou Ampurdanés – Telf: 699095283