¿Qué es la Economía Social?

El concepto de Economía Social en España viene marcado por la Ley 5/2011, de 29 de marzo, donde la define como “el conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios orientadores, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos”.

Trabajadores de la Empresa de Inserción Solemccor SLU – Cáritas Diocesana de Córdoba

  • Primacía de la persona y el objeto social sobre el capital.
  • Adhesión voluntaria y abierta.
  • Control democrático de sus miembros (excepto para las fundaciones, que no tienen socios).
  • Conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general.
  • Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad.
  • Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos.
  • Destino de la mayoría de los beneficios a la consecución de objetivos a favor del desarrollo sostenible, del interés de los servicios a los miembros y del interés general.

En la propia ley se identifican aquellas entidades que forman parte de la Economía Social, “forman parte de la economía social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las sociedades agrarias de transformación”.

La Economía Social en Cáritas

viveros sembrador CD Albacete 2000px

Productos de la Empresa de Inserción Viveros El Sembrador SL – Fundación El Sembrador – Cáritas Diocesana de Albacete

En Cáritas, de acuerdo con nuestro Modelo de Acción Social, apostamos por la Economía Social y en un sentido más amplio, por la Economía Solidaria, al compartir su principio fundamental de la primacía de la persona y del fin social sobre el capital, como medio para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Consideramos Economía Social a aquellas iniciativas que:

  • Generan productos y/o servicios susceptibles de entrar en el mercado y
  • Se constituyen como instrumento de integración sociolaboral de personas que tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario.

Cáritas, a través de sus Cáritas Diocesanas, Interparroquiales o Parroquiales gestionan y/o apoyan diversas iniciativas de la economía social.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »