Enlaces webs de interés sobre las finanzas éticas

Enlaces webs de interés sobre las finanzas éticas:

Nombre y dirección del enlace webDescripciónResponsable de la Página WebÁmbitoClasificación
Fiare Banca ÉticaBanco ético que funciona desde noviembre de 2014 como la sucursal España de la Banca Popolare Ética (Italia). Surgió a partir del trabajo desarrollado por la Fundación Fiare desde 2002, en la que ha participado en su constitución Cáritas, entre otras organizaciones sociales.Banca Ética Fiare / Banca Popolare ÉticaNacional / EstatalBancos Éticos / Bancos con perfil ético y/o ISR
SpainsifLa asociación tiene como misión primordial fomentar la integración de criterios ambientales, sociales, y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión en España mediante el diálogo con los diferentes grupos sociales y contribuyendo al desarrollo sostenible.

La asociación pretende ser una plataforma de encuentro y de referencia para generar y difundir conocimiento sobre la Inversión Socialmente Responsable (en adelante ISR) así como concienciar e impulsar cambios en los procesos de inversión en la comunidad inversora, las Administraciones Públicas, las empresas y la ciudadanía en general.
Spainsif - Foro Español de Inversión Socialmente ResponsableNacional / EstatalEntidades que promueven/difunden las finanzas éticas o la ISR
EurosifEurosif es la principal asociación europea para la promoción y el avance de la inversión sostenible y responsable en toda Europa, en beneficio de sus miembros .EurosifEuropeoEntidades que promueven/difunden las finanzas éticas o la ISR
Banca Popolare ÉticaBanca Popolare Ética es un banco cooperativo italiano que ofrece todos los productos bancarios y servicios importantes para los individuos y las familias y las organizaciones y empresas, desde la perspectiva del negocio bancario ético.

Comenzó en 1999, gracias al esfuerzo de muchas personas y organizaciones que han estado activos para formar un banco de Finanzas Éticas inspirado en los principios de la economía solidaria.

Actualmente opera en España desde 2014, a través de Banca Ética Fiare.
Banca Popolare ÉticaEuropeoBancos Éticos / Bancos con perfil ético y/o ISR
OikocreditOikocredit es una cooperativa internacional de finanzas éticas que canaliza los ahorros de personas y organizaciones comprometidas de países desarrollados hacia la financiación de proyectos empresariales con contenido social en países en vías de desarrollo.

Cáritas Española es socia de esta cooperativa desde 2005.
OikocreditInternacional / GlobalEntidades de Finanzas Éticas no bancarias
Economistas sin FronterasEconomistas sin Fronteras (EsF) es una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza.

Su objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.

Entre sus programas y proyectos esta el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables.
Economistas sin FronterasNacional / EstatalONG y Univ./ Ent.acad./Otras. org. rel. con finanzas éticas
La Bolsa SocialEs una plataforma que impulsa la financiación de empresas con potencial de crecimiento que produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente y promueve las finanzas éticas.La Bolsa Social, plataforma de financiación participativa SL LocalEntidades de Inversiones de Impacto Social o Similares
Caixa Conlonya - Pollença / Ahorro ÉticoA finales del año 1999, Colonya inició el Proyecto L`Estalvi Ètic, mediante la Libreta a la Vista de L`Estalvi Ètic, una libreta con unas características diferenciadas.Caixa Conlonya - PollençaNacional / EstatalBancos Éticos / Bancos con perfil ético y/o ISR
Triodos BankTriodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, que promueve una renovación del sistema financiero a través de un modelo de banca con valores. Una entidad que utiliza el dinero de sus ahorradores e inversores para dar préstamos a empresas y proyectos de la economía real, en sectores sociales, culturales y medioambientales.Triodos BankEuropeoBancos Éticos / Bancos con perfil ético y/o ISR
Coop57 - Servicios financieros éticos y solidariosCoop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como objetivo principal, contribuir a la transformación social en positivo de nuestra economía y de nuestra sociedad. Su función principal es la financiación de proyectos de economía social y solidaria a través de la intermediación financiera.Coop57Nacional / EstatalEntidades de Finanzas Éticas no bancarias
FEBEA - Federación Europea de Bancos Éticos y AlternativosFEBEA es una organización sin ánimo de lucro constituida con arreglo a la legislación belga, creada en Bruselas en 2001 por Crédit Coopératif (Francia), Norte Caisse Solidaire Paso de -Calais (Francia) , Crédal (Bélgica), Hefboom (Bélgica), la Banca Etica (Italia) , TISE (Polonia) y Nef (Francia).FEBEAEuropeoRedes y/o Plataformas de Entidades de Finanzas Éticas o similares
Alianza Global por una Banca con Valores (Global Alliance for Banking on Values)La Alianza Global por una Banca con Valores ( GABV ) es una red de líderes de la banca de todo el mundo comprometidos a avanzar en cambios positivos en el sector bancario. Su objetivo colectivo es cambiar el sistema bancario de modo que sea más transparente, compatible con la sostenibilidad económica, social y ambiental, y se compone de una diversidad de instituciones bancarias que sirven a la economía real.Global Alliance for Banking on ValuesLocalRedes y/o Plataformas de Entidades de Finanzas Éticas o similares
FETS - Asociación Financiación Ética y SolidariaFETS-Financiación Ética y Solidaria, es una asociación de segundo grado, que agrupa entidades catalanas del Tercer Sector y de la Economía Social y Solidaria que quieren promover la financiación ética y solidaria en España.

Desde su creación, en el año 1999, FETS trabaja para dar a conocer que la banca ética va más allá de una idea o de un proyecto eterno y que es algo tangible y real.

Es la entidad responsable del Observatorio de las Finanzas Éticas
FETS Nacional / EstatalEntidades que promueven/difunden las finanzas éticas o la ISR
Banca ArmadaEl Centro Delàs El Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, Setem, RETS, Justícia i Pau y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) son los promotores de Banca Armada, una iniciativa que nació para denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, con el objetivo de sensibilizar y exigir unas políticas éticas y responsables socialmente.

Las entidades impulsoras estaban organizadas en iniciativas específicas destinadas a la denuncia de las inversiones de tres entidades financieras concretas: BBVA sin armas, Banco Santander sin Armas, y Caixabank sin Armas. No obstante, actualmente estas campañas operan de forma conjunta y sincronizada bajo la Campaña Banca Armada, y ampliando el campo de acción a Banco Sabadell y Bankia.

Su línea de trabajo y activismo se basa en informar y sensibilizar a la sociedad y a los accionistas de las instituciones bancarias para que exijan a sus bancos un cambio de políticas que implique la finalización de toda relación con empresas socialmente irresponsables que componen y fomentan la industria militar.
Centre d’Estudis per la Pau JM Delàs
Justícia i Pau , Setem, RETS, Justícia i Pau y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).
Base de Datos Internacional de Banca ArmadaDatos relativos a la financiación de empresas de armamento entre 2011 y 2017 por parte de entidades financieras identificadas como Banca Armada, entre las que se encuentran los principales bancos, grandes empresas aseguradoras, sociedades de gestión de archivos, fondos de patrimonio soberano, algunos fondos de pensiones e instituciones públicas de todo el mundo.

El concepto de Banca Armada se refiere a todas las entidades financieras cuyo capital financia la industria de armamento, desde su punto inicial de desarrollo e investigación hasta su estado final y transporte inminente. Su participación en el negocio armamentístico se realiza mediante uno o varios tipos de financiación, que se desglosan en esta base de datos en 3 categorías: la emisión de bonos y pagarés; la concesión de créditos a las empresas de armas; fondos de inversiones, acciones y bonos en empresas de armamento.
Centro de Estudios por la Paz JM DelàsInternacional / GlobalONG y Univ./ Ent.acad./Otras. org. rel. con finanzas éticas
Diner éticCatálogo de las finanzas éticas y solidarias. Las finanzas éticas y solidarias hacen compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad social y ambiental. Con este catálogo podrás poner tu dinero al servicio de la transformación social y conocer cuáles son las entidades financieras que trabajan bajo los principios de la transparencia, la participación y la economía real.Asociación FETSNacional / EstatalEntidades que promueven/difunden las finanzas éticas o la ISR
Fundación Finanzas ÉticasLa Fundación Finanzas Éticas es parte del Grupo Banca Etica. El Grupo Banca Etica está formado, desde el punto de vista mercantil, por la cooperativa Banca Etica (Banca Popolare Etica - Banca Fiare en España) y la gestora de fondos Etica SGR (la cual, por el momento, está operativa sólo en Italia). Desde el punto de vista político, también forman parte del grupo las dos fundaciones: Fundación Finanzas Éticas (anteriormente Fundación Fiare) en el Estado Español y la Fondazione Finanza Etica en Italia. La Fundación es el ente del grupo que promueve en el territorio, las iniciativas sociales de inversión y ahorro ético, espacios de formación, investigación, difusión y publicación en materia de finanzas éticas y economía alternativa y finalmente campañas y proyectos en favor de un proceso de transformación socio-económica centrado en la defensa del bien colectivo y la sostenibilidad socio-ambiental.
La fundación cuenta con una Mesa de Socios de Referencia, entre las que se encuentra REFAS (Red de Finanzas Alternativas y Solidarias), REAS – Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, Cáritas Española, y las Asociaciones Territoriales FIARE.
Fundación Finanzas ÉticasNacional / EstatalEntidades que promueven/difunden las finanzas éticas o la ISR

Volver a la página del esquema de contenidos en finanzas éticas