Recursos y Materiales

Estos son algunos otros recursos y materiales disponibles en Economía Solidaria. Pinchando en la cruz gris de cada documento verás de que trata su contenido:
TítuloAutorTipoAñoDescripción
Las monedas sociales. Colección: Finanzas Éticas Nº 4.Cajamar Caja Rural - Francisco J. García CortésPublicación2008En las economías primitivas el trueque satisfacía todas las necesidades, pero aquéllas se fueron haciendo cada vez más complejas y diversas, y acabó resultando necesario el dinero como instrumento para la promoción de los intercambios y la satisfacción de las nuevas necesidades. Se pasó de un enfoque mercancía-mercancía, a otro denominado como mercancía-dinero-mercancía.

En la actualidad, en los sistemas financieros y monetarios convencionales, el enfoque en vigor es el denominado dinero-dinero, un enfoque que, según los defensores de la economía de solidaridad y de las monedas sociales, es especialmente especulativo y acumulativo, escasamente solidario, y en donde la abstracción del dinero ha puesto en jaque las relaciones sociales y económicas directas entre las personas, que, no lo olvidemos, son los actores fundamentales de toda economía y el fin último de las transacciones que en ella se realizan.
Revista Crónica de la Solidaridad. Nº 52. Diciembre 2015Caritas Diocesana de ValenciaRevista2015Publicación periódica de Cáritas Diocesana de Valencia editada desde 1990.

En este numero, un repaso por la Economía Solidaria, que pone a las personas en el centro, como alternativa al modelo económico vigente.
Motivación y empleabilidad. La motivación en los procesos de orientación sociolaboralCaritas EspañolaPublicación1999Forma parte de la colección "La Acción Social", siendo el Cuaderno de formación Nº 45.

Este manual trata del funcionamiento de la motivación personal en los procesos de inserción socio-laboral.
Guía de Orientación para el EmpleoCaritas EspañolaPublicación2004Forma parte de la colección "La Acción Social", siendo el Cuaderno de formación Nº 48.

Esta guía tiene por finalidad facilitar instrumentos de apoyo para la intervención en el ámbito de la orientación para el empleo que voluntarios/as y profesionales de las diferentes Cáritas llevan a cabo.

Pretende ser un documento pensado fundamentalmente para aquellos profesionales y voluntarios/as que dedican su tiempo a apoyar y ayudar a quiénes más lo necesitan.
Diagnóstico del mercado laboral para personas de baja cualificación. Una propuesta metodológicaCaritas EspañolaPublicación2004Forma parte de la colección "La Acción Social", siendo el Cuaderno de formación Nº 49.

La guía tiene 3 objetivos: contribuir a la definición de políticas de intervención en empleo en las Cáritas Diocesanas; ser un instrumento práctico nacido de una experiencia; generar dinámicas para emprender nuevas investigaciones.
Las trabajadoras de hogar en EspañaCaritas EspañolaPublicación2007Este documento es el resultado de dos encuentros realizados en torno al sector de las Trabajadoras de Hogar promovidos por la Plataforma de Asociaciones de Empleadas de Hogar y Cáritas, y a su vez son la expresión de una actividad sistemática que se viene realizando en diversas ciudades durante las dos últimas décadas en España.
Cáritas y el empleo: experiencias significativasCaritas EspañolaPublicación2009Publicación que recoge la reflexión y acción de Cáritas en diversos ámbitos del empleo, en la concreción de acciones y proyectos llevados a cabo en los territorios a través de las Cáritas Diocesanas.
Jóvenes y empleo: el reto de la integración laboral. Diagnóstico y propuestasCaritas Española - Milenium 3Publicación2012Una de las prioridades de Cáritas, desde hace más de tres décadas, es favorecer el acceso al empleo de las personas afectadas por los procesos sociales injustos, entre ellas, los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Este estudio recoge el camino que Cáritas ha recorrido en todos esos años en la integración de los jóvenes más vulnerables al empleo.
Corintios XIII. Revista de teología y pastoral de la caridad. Nº 151-152. Economías Solidarias: caminos de transformación socialCaritas EspañolaPublicación2014El volumen y la cantidad de estudios que se incluyen en este número justifican que hayamos dedicado dos números, el 151 y 152, al tema de la economía de la gratuidad. Es un tema importante, en un momento en el que en la Iglesia española, Cáritas incluida, hay apuestas, experiencias y reflexión que tratan de poner en práctica modelos de relaciones económicas alternativas a la fracasada economía neoliberal.

Aportaciones desde España, Italia y América Latina nos hablan de economía altruista, economía de comunión, economía civil, economía solidaria, economía de rostro humano, finanzas éticas… Los autores van desgranando, de cada uno de esos términos, su historia, su fundamentación ética, económica y teológica, así como su presente y su proyección de futuro.
La Economía Solidaria en América Latina y el Caribe. Actores, presencia, experiencias, redes; reflexión y desafíos.CELAM: Equipo de Economia Humana del DEJUSOL/CELAM, Equipo del Eje Desarrollo Humano Integral Solidario del SELACC.Publicación2012Desde distintos ángulos, la Iglesia Católica, en su dimensión social, viene participando en el proceso del movimiento que procura proponer “otra economía” en América Latina.
En casi todos los países de la Región hay convocatorias para la elaboración de esta economía alternativa. Aunque partiendo de diferentes perspectivas teológicas, todas tienen en común matrices de origen cristiano. Por un lado se afirma el valor de la solidaridad; por otro, la opción preferencial por los pobres.
Se reflexiona sobre las estructuras opresoras de la sociedad y, al mismo tiempo, dependientes de intereses internacionales.
Repensar el objetivo económico. Principios de la Doctrina Social de la Iglesia y economía. ¿Por qué los creyentes debemos pensar en la economía?Enrique Lluc Frechina - Foro Creyente de Pensamiento Ético EconómicoVideo2017Exposición de Enrique Lluc Frechina - Universidad CEU Cardenal Herrera
Duración: 5:10
El objetivo de la economía: ¿Cuál sería el objetivo final de la economía? ¿Hacia dónde está encaminada?Enrique Lluc Frechina - Foro Creyente de Pensamiento Ético EconómicoVideo2017Exposición de Enrique Lluc Frechina - Universidad CEU Cardenal Herrera
Duración: 4:27
Proponer un objetivo económico diferente. ¿Cuál es la propuesta del Foro Creyente de Pensamiento Ético Económico para orientar la economía actual?Enrique Lluc Frechina - Foro Creyente de Pensamiento Ético EconómicoVideo2017Exposición de Enrique Lluc Frechina - Universidad CEU Cardenal Herrera
Duración: 4:23
ECONOPOLY 4.0EsF - Economistas Sin Fronteras
La Editora Social Audiovisual
Video2014Es un vídeo didáctico producido a partir de los contenidos del proyecto educativo “Universitarios por una economía justa” de la ONG Economistas sin Fronteras.

Es una producción LA EDITORA-ASAD (www.laeditora.org; www.asad.es) con Economistas sin Fronteras (www.ecosfron.org/economiajusta) y con financiación de Junta de Andalucía.

Duración: 7:20 minutos.
¿Otra política económica es posible?. Dossier EsF, Nº 3 - Octubre 2012EsF - Economistas Sin FronterasDossier2012Forma parte de la colección de Dossieres que publica periódicamente esta ONG. Frente a la realidad de crisis en España y los caminos adoptados para salir de ella, cabe hacerse la pregunta que da título a este Dossier.
Economía en colaboración. Dossier EsF, Nº 12 - Enero 2014EsF - Economistas Sin FronterasDossier2014Forma parte de la colección de Dossieres que publica periódicamente esta ONG. Se llama economía en colaboración a un nuevo modelo de intercambio económico que se basa en 3 principios: interacción entre productor y consumidor, que mantienen un diálogo continuo; conexión entre pares, gracias a las tecnologías digitales; y la colaboración. EsF se dedica a analizar este nuevo paradigma económico analizando sus elementos constitutivos y perspectivas de expansion y posibilidades.
Sitio de descargas de documentos del Portal de la Economía Social y Solidaria de América LatinaPortal de la Economía Social y Solidaria de América LatinaSitio webs/dInteresante link donde descargar documentos varios relacionados con la economía social y solidaria en América Latina.
Curso descargable: Introducción a la Economía SolidariaReas EuskadiCurso descargable2014Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo.
Economía Solidaria - un laboratorio de prácticas económicas alternativasReas EuskadiVideo2013Video explicativo sobre qué es la Economía Solidaria.

Existen una mayoría de problemas sociales que tienen el origen en no adaptar los objetivos y las estructuras a las personas, sino a la inversa. La economía ha terminado siendo el fin en vez de ser el medio para conseguir una calidad de vida de toda la sociedad. En este vídeo proponemos otra manera de hacer economía, economía al servicio de las personas. En dos palabras, economía solidaria.

Duración: 12:45 minutos.
Carta de la Economía SolidariaReasDocumento2011Carta que establece los 6 principios que definen a la Economía Solidaria. Aprobada en mayo de 2011 por REAS - Red de Redes en Economía Alternativa y Solidaria.
El truequeRTVEVideo2013En plena crisis se ha disparado el trueque como modo de intercambio de productos y servicios, y han empezado a circular otras monedas alternativas al euro. Julio Gisbert Quero es experto en economías alternativas, trueque, bancos de tiempo y dinero local, y es autor de "Vivir sin empleo".

Duración: 14:05 minutos.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »