Recursos y Materiales

Estos son algunos de los recursos y materiales disponibles en Comercio Justo. Pinchando en la cruz gris de cada documento verás de que trata su contenido:

TítuloAutorTipoAñoDescripción
Guía práctica para el Voluntariado de Comercio Justo de CáritasCaritas EspañolaMaterial didáctico (Sólo digital)2019Breve y sencilla guia práctica diseñada para personas voluntarias y en concreto para las que desean comenzar. Es un manual que recoge lo más básico del Comercio Justo, algunos consejos y orientaciones para ser voluntariado de C. Justo para terminar con las preguntas más frecuentes.
Caritas y el comercio justo desde un modelo de economía solidariaCaritas EspañolaMaterial Didáctico2019Una herramienta de fácil lectura, que contiene elementos prácticos y necesarios para desarrollar nuestro trabajo como agentes, tanto contratados como voluntarias y voluntarios, para avanzar en el modelo de comercio justo de Cáritas.
Cuaderno de Comercio Justo nº 11. Café: La historia de un éxito que oculta una crisisCoordinadora Estatal de Comercio JustoInforme2019 Dedicado al estudio del impacto social y ambiental de la cadena productiva del café, la publicación recoge la edición en castellano de la síntesis de una investigación elaborada por la Plataforma Francesa de Comercio Justo en el marco del proyecto Trade Fair Live Fair, financiado por la Unión Europea.
Cuaderno de Comercio Justo nº 10: Igualdad de género y derechos de las mujeres en el ámbito laboralCoordinadora Estatal de Comercio JustoInforme2019Segundo de los dos informes elaborados por la Organización Mundial del Comercio Justo sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral. Se centra en la situación mundial, a partir de la información recopilada en África, Asia y América Latina. Se analizan las normas y reglamentos nacionales existentes relacionados con la igualdad de género. Se completa con las recomendaciones a los gobiernos sobre las prácticas más necesarias y adecuadas para garantizar la igualdad de género
Cuaderno de Comercio Justo nº 9: Modelos de actividad comercial que empoderan a las mujeresCoordinadora Estatal de Comercio JustoInforme2019 Primero de los dos informes elaborados por la Organización Mundial del Comercio Justo sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral. Este primer informe se centra en el análisis de varias organizaciones de comercio Justo en distintos países (Bélgica, Chile, Ecuador, Etiopía, India, Indonesia, Kenia y Nepal), en particular, de las buenas prácticas que desarrollan en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. asimismo, las organizaciones plantean sus retos en esta área de cara al futuro.
Cuaderno de Comercio Justo 8. El Comercio Justo y la erradicación de la pobreza. El caso de BangladésCoordinadora Estatal de Comercio JustoInforme2019Edición número 8 de la serie Cuadernos de Comercio Justo, dedicado a la contribución del Comercio Justo a la erradicación de la pobreza. En el capítulo inicial se realiza un breve análisis de las distintas dimensiones de la realidad de la pobreza a partir de los datos ofrecidos por organismos internacionales. El hambre, el trabajo vulnerable y con salarios que no permiten cubrir necesidades básicas, los efectos del cambio climático o las desigualdades (de ingresos, de género…) son algunas de las caras de la pobreza. Ante esta realidad, el movimiento del Comercio Justo propone la necesidad de un cambio de modelo global, la pertinencia de desarrollar una economía al servicio de las personas y del medio ambiente, frente al modelo que prioriza el beneficio económico.
Conocer el Comercio Justo: 10 mitos, realidades y preguntas frecuentesIDEASPublicación2019Con esta publicación queremos ayudar a disipar dichas dudas y contribuir a que se conozca mejor lo que es el Comercio Justo, así como, su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS número 12, Producción y consumo sostenibles.
Cadenas de Valores del Comercio Justo: Eslabones y PreciosOXFAM INTERMONPresentación2018Presentacion elaborada por Juanjo Martínez, de Oxfam. Es una explicación del mercado internacional del café y particularmente de los diferentes eslabones de su cadena de aprovisionamiento, la cadena de desigualdad, la distribución del valor en la cadena de aprovisionamiento del Comercio Justo, cómo funciona el mecanismo de la triangulación comercial que traslada los beneficios a los paraísos fiscales, eludiendo el pago de impuestos en los verdaderos países productores, la mayoría de ellos, países en desarrollo como el caso de Uganda.

La carta internacional de comercio justoWorld Fair Trade Organization (WFTO) & Fairtrade Folleto (solo digital)2018 Revisa y actualiza la Carta del 2009, utilizada como documento de referencia principal para el trabajo político y de difusión. World Fair Trade Organization y a Fairtrade International, con un grupo de asesores, han actualizado la carta para reafirmar los valores fundamentales del Comercio Justo que unen a las diversas organizaciones y redes que conforman el movimiento mundial de Comercio Justo. La nueva Carta también busca destacar el papel que juega el Comercio Justo desde hace tiempo en el abordaje de desafíos como la desigualdad, los derechos de género, el cambio climático y otros temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Comercio Justo+: Orientaciones para incorporar la perspectiva de géneroSETEMPublicación2018Este documento es el resultado de un proceso de trabajo para introducir la perspectiva de género en el Comercio Justo, con participacion de representantes de organizaciones vascas y latinoamericanas: SETEM, Equipare, Medicus Mundi , Kidenda y otras.
Iconos de los principios de Comercio JustoWFTO / CECJInfografía2018Iconos en castellano, catalán, euskera y gallego de los principios del Comercio Justo.
Barrios por el Comercio JustoIDEASVideo2018¿Cómo contribuye el Comercio Justo a mejorar nuestra sociedad? ¿Qué tiene que ver el Comercio Justo con la Economía Solidaria y el Feminismo? ¿Cómo beneficia a las comunidades productoras el Comercio Justo? Te lo contamos en nuestro proyecto Barrios por el Comercio Justo
Folleto Somos Comercio JustoCoordinadora Estatal de Comercio JustoFolleto2018Folleto desplegable de la campaña Somos Comercio Justo, que muestra la contribución del Comercio Justo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Disponible en los cuatro idiomas (castellano, gallego, euskera y catalán).
CADENA DE VALORES- Comercio Justo: la historia que querrás comprar OXFAM INTERMONInforme2018En el comercio convencional de productos como el del café o el azúcar se da un grave desequilibrio entre los beneficios de las grandes marcas y lo que los agricultores y las agricultoras perciben por el producto que recolectan, además de que en ocasiones esconde prácticas perjudiciales como la utilización de paraísos fiscales y la especulacin con el precio de los alimentos. Frente a ello, el Comercio Justo garantiza unas relaciones comerciales más equitativas con prácticas responsables y productos de calidad.
Cuaderno 7. El Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo SostenibleCoordinadora Estatal de Comercio JustoInforme2018Edición número 7 de la serie de informes divulgativos Cuadernos de Comercio Justo, que analiza la contribución del Comercio Justo a través de sus 10 principios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.El cuaderno está disponible en castellano, catalán y en versión bilingüe euskera-castellano.
Video promocional: Soy Comercio Justo y Tú?Coordinadora Estatal de Comercio JustoVideo2016Vídeo elaborado con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo para el 14 de mayo de 2016, que bajo el eslogan #Soy Comercio Justo, ¿y tú?
Material elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, disponible en castellano, catalán, euskera y gallego.
CECJ: Cuaderno Comercio Justo: Nº 6 Un movimiento en auge / 2016 Coordinadora Estatal de Comercio JustoInforme2016Número 6 de cuadernos informativos monográficos editados por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) Disponible en más idiomas en la Web.
Aquiyalla Comercio Justo. Historias de vida detrás del caféCaritas EspañolaVideo2015Este video muestran la realidad del comercio justo desde una pequeña cooperativa de café de Cáritas Coroico, en Bolivia. Narra las historias de vida que hay detrás de un producto de comercio justo, como es el café. Es un material muy útil para sensibilizar sobre los principios del comercio justo como propuesta de consumo responsable y para dar a conocer la Red Interdiocesana de comercio justo de Cáritas.
Duración: 17'20"
Aquiyalla Comercio Justo. Historias de vida detrás de la artesaníaCaritas EspañolaVideo2015Este video muestran la realidad del comercio justo desde unas cooperativas de artesanía con las que estamos trabajando en Bolivia. Narra las historias de vida que hay detrás de los productos de comercio justo. Es un material muy útil para sensibilizar sobre los principios del comercio justo como propuesta de consumo responsable y para dar a conocer la Red Interdiocesana de comercio justo de Cáritas.
Duración: 34'55"
Las caras del Comercio Justo: Zafra - Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz CáritasCaritas EspañolaVideo2015Video que muestra la experiencia de trabajo en la promoción y la sensibilización en Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, en Zafra. Duración: 5:52.
Las caras del Comercio Justo: Villanueva de la Serena - Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz CáritasCaritas EspañolaVideo2015Video que muestra la experiencia de trabajo en la promoción y la sensibilización en Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, en Villanueva de la Serena. Duración: 4:59.
Por qué está Cáritas en el Comercio Justo: Cuaderno nº 1 de la Serie "Un Mundo Justo con Comercio Justo"Caritas EspañolaMaterial formativo2015Principales contenidos:
- Una mirada a las injustas relaciones comerciales en nuestro mundo.
- Iniciación al concepto y práctica del comercio justo como elemento de una estrategia más amplia en la economía alternativa y solidaria.
Folleto de la Red Interdiocesana de Comercio Justo - RICJ Caritas EspañolaFolleto Cuadríptico2014Folleto cuadríptico que explica que es la RICJ y el trabajo que realiza.
CORR the Jute Works [Fair Trade Video #83]CORR the Jute Works Video2014Video promocional de la organización CORR THE JUTE WORKS subtitulado en castellano, que cuenta el trabajo realizado por la organización en Bangladesh
Nuestro modelo de Comercio Justo: Cuaderno nº 2 de la Serie "Un Mundo Justo con Comercio Justo"Caritas EspañolaMaterial formativo2013Principales contenidos:
-Las raíces de nuestra actividad, desde donde Cáritas fundamenta su acción en el Comercio Justo.
-En la Doctrina Social de la Iglesia y en nuestra reflexión institucional-identidad, Modelo de Acción Social, Plan estratégico, Directorio de Cooperación Internacional.
¿Qué es el Comercio Justo?Xarxa Valenciana de Consum ResponsableVideo2013Vídeo educativo, didáctico, que explica las reglas del comercio justo, realizado por la Xarxa Valenciana de Consum Responsable. Duración: 7:06 minutos.
Cáritas y el Comercio Justo desde un modelo de economía solidaria. Documento Marco.Caritas EspañolaPublicación2012Cuaderno Nº 8 de la colección "Reflexiones y marcos de acción" de Cáritas Española que sitúa a modo de Documento Marco la opción de Cáritas por el Comercio Justo y el marco de acción desde el modelo de Cáritas, la economía solidaria y la Doctrina Social de la Iglesia. Fue elaborado con aportaciones de toda la Red Interdiocesana de Comercio Justo y otras personas y equipos de la Red Cáritas.
Encuentro Comercio Justo - Red Cáritas 2012Caritas EspañolaVideo2012Video en formato MP4: del 24 al 28 de septiembre de 2012 tuvo lugar en España la Gira de Encuentros entre Productoras y Comercializadoras de productos de Comercio Justo que aporya la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas (RICJ).
Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de comercialización contemplada en el Convenio Trinacional "Migraciones con Desarrollo " a cargo del Grupo Trinacional de Comercialización.
Personas que forman parte de las Unidades Productivas en Ecuador y Bolivia, viajaron por diferentes localidades españolas. El objetivo fue acercar y poner en relación directa a grupos productores de la línea "Traanay" con los grupos que comercializan en España a través de la RICJ.
Duración: 21:57 minutos.
Qué es el Comercio Justo?Iago Araujo MolinaPublicación2012A través de un cómic, Iago Araujo Molina explica desde el funcionamiento del mercado internacional de materias primas, a los impactos de las grandes superficies sobre la economía local, las tiendas de barrio, el campesinado y el medio ambiente, y plantea alternativas de comercio justo y consumo responsable como tiendas de comercio justo, cooperativas de consumidores/as o mercados locales.
Guía de Comercio Justo y Consumo Responsable: Primeros pasos hacia una educación europea comúnPrograma de Aprendizaje Permanente, GRUNDTVIG 2012 (Ethical Consumerism in European Education)Material formativo2012El objetivo del presente manual es fomentar el desarrollo sostenible basado en valores éticos mediante la inducción a un cambio de actitud en los individuos, las familias y las comunidades. La guía está orientada a las ONG, los/as activistas, las organizaciones sociales, los/as educadores/as y los/as formadores/as. Ofrece ejemplos de buenas prácticas e incluye talleres, campañas, actividades y otras herramientas útiles para fomentar el pensamiento crítico, el razonamiento y la búsqueda de soluciones adecuadas en nuestro día a día desde un punto de vista ético y medioambiental.
Hablemos del Comercio Justo. Propuestas de Cáritas para que actúes. En "Cáritas Actúa". Cuaderno Nº 4 pp. 36-38Caritas EspañolaArtículo2011Artículo que explica por qué Cáritas actúa en Comercio Justo.
Preguntas y Respuestas sobre Comercio JustoSETEMPublicación2011¿Qué es el Comercio Justo? ¿Qué criterios sigue? ¿Cuáles son algunos de sus productores? ¿Cómo son las tiendas de Comercio Justo? Todas esas preguntas que te haces, en este documento tienen su respuesta
El ABC del Comercio Justo (A). El Comercio Justo como herramienta de cooperación al desarrolloCoordinadora Estatal de Comercio JustoMaterial formativo2008Publicación divulgativa que explica de manera sencilla qué es el Comercio Justo y porqué se considera una herramienta de cooperación al desarrollo.
El ABC del Comercio Justo (B). El movimiento del Comercio JustoCoordinadora Estatal de Comercio JustoMaterial formativo2008Publicación divulgativa que explica las distintas organizaciones (productores, importadoras, tiendas) y redes que participan en el Comercio Justo, y cuál es su labor dentro de la cadena. Además, incluye información de los logros políticos más destacados del movimiento.
El ABC del Comercio Justo (C). Comercio Justo por el Medio AmbienteCoordinadora Estatal de Comercio JustoMaterial formativo2008Publicación divulgativa que explica de manera sencilla la relación entre el Comercio Justo y la protección del medio ambiente. También incopora datos sobre el impacto ambiental del consumo y el comercio actual.
Cuatro preguntas fundamentales para entender el Comercio JustoFundación PROCLADEMaterial formativo2008Este libro forma parte de un proyecto de sensibilización de la Fundación sobre economía solidaria. Se pretende acercar el Comercio Justo a partir de las cuatro preguntas básicas que cualquier ciudadano puede hacerse ante esta alternativa de comercio y consumo:
¿Por qué es necesario?
¿Qué es?
¿Cómo funciona?
¿Dónde puedo encontrar productos e información?
Cuánto cuesta? Guía didáctica de Comercio Justo y Consumo ResponsableCaritas EspañolaPublicación2006Guia diáctica de comercio justo y consumo responsable ya un poco superada por los actuales cuadernos, pero que sigue siendo práctica y vigente para personas que toman contacto con el Comercio Justo por primera vez.
Finanzas Éticas y Comercio Justo: fomentar el desarrolloSETEMPublicación2006Publicación didáctica que explica de modo sencillo que son las finanzas éticas y el comercio justo y la relación que estos temas pueden tener en pos de implementar una política a favor del desarrollo de las personas y comunidades de los países del Sur.
Intercambio y comercialización justa y alternativaCaritas EspañolaMaterial formativo2004Elaborado por el Grupo de trabajo de la Acción Significativa Codesarrollo - Prioridad Hecho Migratorio, como un material de trabajo e intercambio de experiencias.
El Comercio Justo en 6 pasosCoordinadora Estatal de Comercio JustoVideos/dBreve y amena explicación de qué es y en qué consiste el Comercio Justo en seis sencillos pasos. Duración: 5:32 minutos.
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »