Recursos y Materiales

Estos son algunos de los recursos y materiales disponibles en Consumo Responsable. Pinchando en la cruz gris de cada documento verás de que trata su contenido:

TítuloAutorTipoAñoDescripción
Informe Alimentos Kilométricos. Las emisiones de CO² por la importación de alimentos al Estado español

Actualización del Informe
Asociación Amigos de la TierraPublicación2011El informe, realizado por Amigos de la Tierra y el personal investigador de las Universidades de Vigo y Sevilla, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, desvela la contribución al cambio climático de las importaciones de alimentos al Estado Español.
Comercio Justo y Consumo ResponsableCooperativa Tembé para el Gobierno de Santa Fé (Argentina)Video2013Animación realizada por la Cooperativa Tembé para el Gobierno de Santa Fe (Subsecretaría de Economía Social) para el lanzamiento de la campaña de Comercio Justo y Consumo Responsable "Justo lo que Necesito" realizada el día 11 de mayo de 2013 en la ciudad de Rosario (Argentina). Duración: 1:42 minutos.
Ciudadanía del Consumo. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada Nº 156.Cáritas EspañolaPublicación2010El consumo se ha convertido en una variable fundamental en el desarrollo de los países, de las economías y en la creación de riqueza. Los rasgos que caracterizan a nuestra sociedad son el individualismo y el dinero. Somos ciudadanos en tanto que consumidores, perdiendo cada vez más otras características que nos definen y nos explican. Existimos en tanto en cuanto consumimos y somos consumidos.
Este número de Documentación Social hace una aportación a la reflexión existente sobre el consumo responsable donde se mezcla la visión académica con las experiencias prácticas; la denuncia con la propuesta; el activismo con la construcción de elementos teóricos y para la reflexión.
Ética y Mercado: cómo elegirCECU - Confederación de Consumidores y UsuariosMaterial formativo2004Publicación enmarcada en el proyecto Estrategias ETHMA. Ética y Mercado: estrategias para un enfoque integral. Esta guía es la número 1 un texto orientado principalmente hacia el consumo responsable. Algunos de sus apartados son los siguientes: La toma de conciencia: bienestar, consumo sostenible, responsabilidad en las elecciones de compra; nuevos escenarios de producción comercialización: globalización de beneficios y riesgos, coste del desarrollo para los países del sur, políticas de marca, etiquetas y etiquetas sociales y la responsabilidad social de las empresas; el consumo responsable como elección; CECU y la elección ética.
¿Cambiar el mundo desde el consumo? Dossier EsF, Nº 2 - Julio 2011EsF - Economistas Sin FronterasDossier2011Forma parte de la colección de Dossieres que publica periódicamente esta ONG. Se analizan las posibilidades que desde el consumo se ofrecen a los individuos y a la sociedad civil para cambiar las prácticas empresariales y las estructuras económicas, pero también la eficacia real de tales acciones para conseguir un cambio de paradigma.
Alimentando a Europa. Soberanía Alimentaria y AgroecologíaFriends of Earth Europe, Nyeleni y ECVCVideo2014Durante los últimos cincuenta años, el sistema alimentario se ha vuelto cada vez más globalizado y dependiente en gran medida de las materias primas baratas, insumos químicos y de la mecanización. En resumen, el sistema mundial de alimentos está roto (y cada vez más controlado por un puñado de multinacionales). Esta película conciencia sobre esta realidad y propone la reorganización de las cadenas de suministro de alimentos, reconectando a productores y consumidores y relocalizando la agricultura y la distribución de alimentos de manera sostenible. Spot producido por AttacTV y La Antena Films. Duración: 3:50 minutos.
Mercado SocialMercado Social - Merkatu Soziala Video2013Video explicativo sobre qué es Mercado Social.

Duración: 12:40 minutos.
El Ultimátum EvolutivoSETEM Comunitat ValencianaVideo2013Corto realizado por Pablo Llorens para SETEM Comunitat Valenciana. El dilema entre "Homo consumus" y "Homo responsabilus" analizado por el Prof. Setemius desde su programa "Grandes Documentales Marcianos". ¡¡¡No seas Homo consumus!!! ¡¡¡Evoluciona!!! Unidad didáctica para trabajar el video en: http://www.setemcv.org Duración: 10:23 minutos.
Guía VLC de Consumo Responsable.SETEM Comunitat ValencianaPublicación2012Esta guía pretende acercar ideas para aplicar en tu día a día,
abriendo un camino que anime a transitar hacia un estilo de vida
más saludable, sostenible y solidario.
Guía didáctica sobre el tratamiento del consumo responsable en el aulaTaller de SolidaridadMaterial formativos/dUno de los temas transversales que se pueden trabajar en el aula en los momentos actuales es el del consumo responsable. Mediante esta guía didáctica y a través de 5 bloques de contenido con sus correspondientes fichas para el alumnado se podrán utilizar en las aulas de Educación Secundaria dichos materiales.
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »