Cáritas y las Finanzas Éticas

¿Cómo trabaja Cáritas en finanzas éticas?

Se encuentra en el espíritu y la labor de Cáritas el abordar aquellas cuestiones que son importantes para el desarrollo personal y social de las personas y las comunidades, entre ellas, cómo y para qué utilizamos el dinero.

Para Cáritas, las finanzas éticas implican asumir un compromiso en la construcción y el apoyo a sistemas distintos de financiación a los que rigen hoy en el sistema económico vigente procurando incorporar una dimensión ética que tenga como base el respeto a la persona y sus derechos, y que el dinero esté a su servicio, como un medio y no como un fin en sí mismo, contribuyendo a una transformación social sostenible.

La preocupación e interés de Cáritas por trabajar en finanzas éticas se ha ido concretando a través de diversas acciones, destacándose algunos hitos que se menciona a continuación:< class="collapseomatic " id="id662b059739927" tabindex="0" title="Leer más..." >Leer más...< id='swap-id662b059739927' class='colomat-swap' style='display:none;'>Ocultar texto...

  • En la década de 1990 se comenzó con las primeras inversiones financieras en Fondos Éticos, práctica que continúa hasta nuestros días, como alternativa ética y solidaria para que el dinero esté al servicio de alguna causa social o esté destinado a financiar a la economía real, la que beneficia al ser humano a partir de la producción de bienes y servicios y la dignificación del trabajo. Actualmente en este ámbito, Cáritas participa, junto a otras organizaciones sociales, en la comisión ética de tres Fondos de Inversión, 2 de ellos son Éticos y otro es un Fondo Solidario, pertenecientes a entidades bancarias españolas (Micro Bank Fondo Ético de Caixa Bank; Santander Sostenible Acciones, F.I.  y Santander Responsabilidad Solidario, ambos del Grupo Santander).

regadera_fiare

    • Cáritas se ha involucrado de modo activo en iniciativas que promueven la constitución de sistemas financieros alternativos contribuyendo a que el dinero sea utilizado para la transformación social. Uno de los proyectos de finanzas éticas más significativos en los que Cáritas se ha implicado es el Proyecto FIARE. Fueron las Cáritas Diocesanas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y sus respectivos Obispados, quienes dieron un decidido apoyo e impulso al nacimiento del proyecto de una banca ética y solidaria, con la conformación a fines de 2002 de FIARE, Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable.
    • Esta colaboración con Fiare se ha continuado durante todos estos años:
      • En 2010, Cáritas firma de un convenio de colaboración con FIARE y Banca Popolare Ética (Italia) para facilitar a las Cáritas Diocesanas, el acceso a instrumentos de financiación éticos.
      • A 2018 43 entidades de Cáritas (Cáritas Española, Cáritas Diocesanas y entidades vinculadas) tienen relación con Fiare Banca Ética, utilizando servicios financieros diversos (cuentas corrientes, préstamos, servicios bancarios operativos, etc.)

    • Carátula del documento «Dinero al Servicio de la Justicia». Cáritas Española

      En 2003, se constituye a nivel confederal, un Grupo de Acción Significativa de Finanzas Éticas cuyo objetivo fue reflexionar y conocer las posibilidades que el manejo de las finanzas de Cáritas puede tener en la incidencia en el cambio social, a partir de las experiencias que algunas Cáritas Diocesanas habían ido transitando en esta temática.
      Este Grupo, en junio de 2005 dio a conocer el documento denominado Dinero al Servicio de la Justicia, en el que se da a conocer el contenido de esta reflexión, constituyéndose una importante referencia sobre la posición de Cáritas en torno a las finanzas éticas.


oikocredit_logo_es

    • Otro de los proyectos de finanzas éticas que Cáritas ha apoyado es el de la cooperativa de crédito internacional Oikocredit. En 2005 Cáritas Española efectuó una aportación a su capital social (se ha asociado) con el fin de contribuir al otorgamiento de créditos a organizaciones sociales que se desarrollan proyectos de comercio justo, agricultura, energías renovables, microfinanzas, en países del Sur, apoyados por esta organización internacional.

valor_dinero

  • El involucramiento de algunas Cáritas Diocesanas en actividades de finanzas éticas, desarrollando campañas de sensibilización sobre el uso y el valor del dinero (p. ej. Cáritas Bilbao en 2009 “Dale otro valor a tu dinero”).

  • En octubre de 2012, se aprueba y difunde en la Confederación un documento sobre Criterios para la Gestión Financiera y Selección de Inversiones donde se identifican 7 criterios (cualificación ética, no especulación, seguridad, liquidez, rentabilidad, diversificación, y transparencia) que se recomiendan para la gestión financiera y selección de inversiones en Cáritas, procurando un equilibrio entre todos ellos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la misión de Cáritas.

  • En agosto de 2013 se pone en marcha el Blog Cáritas con la Economía Solidaria siendo uno de sus contenidos principales el de Finanzas Éticas, dando a conocer qué hizo y continúa haciendo Cáritas en esta temática, noticias relacionadas, recursos y materiales (documentos, videos, …), etc.

  • En julio de 2014 se lleva a cabo el 1º curso «Finanzas Éticas: un instrumento para la transformación social» en la XXIII Escuela de Verano, a cargo de Cáritas, FIARE y Oikocredit.

  • Carátula del documento «La dimensión ética del dinero». Diócesis de Orihuela-Alicante

    En septiembre de 2014, la Delegación de Acción Social y Caritativa de la Diócesis de Orihuela-Alicante, de la que Cáritas Diocesana forma parte, publica el documento «La dimensión ética del dinero. La función social del dinero«, que es una reflexión desde la DSI acerca del uso que debemos dar al dinero, con recomendaciones prácticas para ejercer una actitud ética en su utilización.


  • En marzo de 2015 en la Escuela de Primavera se imparte un 2º curso de formación: «Finanzas Éticas: la gestión del dinero al servicio de las personas», con la colaboración de la ONG Economistas Sin Fronteras.

  • En junio de 2015 se lleva a cabo la 72ª Asamblea General la cual concluye con una Declaración, que entre sus compromisos asume el de “desarrollar, en coherencia con nuestra identidad, iniciativas conjuntas de trabajo en red con las empresas y otras instituciones, apoyando, también con los recursos eclesiales, las finanzas éticas, los microcréditos y las empresas de economía social”.

  • Carátula del documento de reflexión: Las Finanzas Éticas en el marco de la Economía Solidaria: la rentabilidad social del dinero.

    Entre 2015 y 2016 trabajó el denominado Proyecto Transversal de Finanzas Éticas un grupo de trabajo constituido por 4 equipos de los Servicios Generales de Cáritas Española, cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo de las Finanzas Éticas en la Confederación Cáritas, enmarcadas en el sistema de la Economía Solidaria, como herramienta que otorga al dinero una función social centrada en la persona. Producto de su trabajo, se elaboró un documento de reflexión que está disponible para todos los miembros de Cáritas, denominado: «Las Finanzas Éticas en el marco de la Economía Solidaria: la rentabilidad social del dinero».


  • En junio de 2016 se desarrolla en la XXIV Escuela de Verano​ 2016: el 3º Curso «Ética en nuestras finanzas: ¿tenemos opciones?», en el cual se expusieron las diferentes opciones que hay en España sobre finanzas éticas: banca ética (Fiare, Caixa Pollença), entidades que promocionan las inversiones socialmente responsable (ISR) (Spainsif), las inversiones de impacto con perfil ético (La Bolsa Social), las cooperativas de finanzas éticas (Oikocredit, Coop57), así como conocer acerca de las ISR (Economistas sin Fronteras).

  • Como continuidad de este trabajo y fruto del compromiso de Cáritas con las finanzas éticas, se constituye en febrero de 2017 el Nivel Técnico Mixto de Finanzas Éticas, un grupo de trabajo conformado por Cáritas Española y 9 Cáritas Diocesanas, cuya misión es la de Apoyar el desarrollo de las Finanzas Éticas en la Confederación, enmarcadas en el sistema de la Economía Solidaria, mediante el establecimiento de líneas estratégicas que brinden orientaciones y acciones transformadoras, tanto para la gestión de las finanzas de las distintas Cáritas como para la incidencia en el sistema financiero con el que interactúa. Actualmente este grupo está enfocado en acciones de sensibilización para difundir las finanzas éticas en el ámbito de las Cáritas Diocesanas.

  • En marzo de 2019, en la XI Escuela de Primavera, se concreta el 4º Curso de formación en Finanzas éticas, denominado: «Haz que tu dinero tenga otro valor», que trató fundamentalmente el tema de los fondos de inversión socialmente responsables, a cargo de Economistas Sin Fronteras.

  • En mayo de 2019, Cáritas Española se integra en la Mesa de Socias de Referencia de la Fundación Finanzas Éticas (ex Fundación Fiare) cuyo objetivo es el de aconsejar, opinar, promover y apoyar la actividad de la Fundación, la cual se centra en el concepto amplio de difusión de la finanzas éticas.

 

Volver a la página del esquema de contenidos en finanzas éticas

 

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »