En 2018, Ecosol de Cáritas Girona, ha puesto en marcha una nueva línea de actividad de gestión de residuos textiles.

diciembre 29, 2018
Economía Solidaria

Ecosol, la iniciativa de economía social impulsada por Cáritas Diocesana de Girona, durante 2018 ha llevado a cabo el proyecto Rasmia el cual ha contado con apoyo financiero de la convocatoria de Proyectos del Fondo Santander Responsabilidad Solidario, FI para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social, el cual ha permitido poner en funcionamiento una nueva línea de actividad consistente, principalmente, en la recogida y gestión de residuos textiles y complementos.

Foto: Ecosol. Uno de los contenedores que la empresa ha instalado para la recogida del textil.

Dichos residuos provienen, principalmente, de los contenedores que ECOSOL tiene ubicados en la vía pública de distintas poblaciones, de ubicaciones de contenedores en espacios privados, así como, de los excedentes de ropa que reciben los Roperos de la diócesis.

Foto: ECOSOL, furgoneta utilizada para la recogida de textil

El textil que está en buenas condiciones se destina a programas de entrega social y a la venta a través de canales solidarios de comercialización. Los beneficios obtenidos son invertidos íntegramente en programas destinados a personas en riesgo de exclusión atendidas en Cáritas. Por otra parte, la ropa que no se puede utilizar para los roperos o tiendas de segunda mano se envía a la planta de valorización de Sant Esteve Ses Rovires (Barcelona).

Durante este primer año de funcionamiento se han recogido cerca de 200.000 kg. de ropa usada, junto con otros 200.000 kg .provenientes de donaciones que se han gestionado directamente desde las Cáritas locales, por lo que en total se han gestionado cerca de 400 toneladas de residuos textiles.

Foto: ECOSOL. Frente de una de las tienda de venta de ropa de segunda mano.

Mediante convenios con Ayuntamientos y empresas privadas se han instalado un total de 50 contenedores distribuidos en las siguientes poblaciones de la diócesis: Amer, Anglès, Banyoles, Bordils, Cadaqués, Caldesde Malavella, Cassà de la Selva, Castelló d’Empúries, La Cellera de Ter,Cornellà de Terri, Fontcoberta, Fornells de la Selva, Girona, La Jonquera,l’Escala, LLagostera, Palol de Revardit, Quart, Salt, Ultramort y Viladamat.

Participantes

El inicio de esta nueva línea de actividad ha permitido la creación de 3 nuevos puestos de trabajo (1 de chófer y 2 de dependientas de ropero)  que han ocupado 4 personas distintas a lo largo del año.

El nuevo modelo de recogida de ropa que se ha iniciado durante 2018, y que se presentó oficialmente en la Feria de Muestras de Girona del 27 de octubre al 1 de noviembre, es uno de los ejemplos más claros de esta reorientación.

Foto: Ecosol: otro de los contenedores instalado por la empresa.

Ecosol, la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Girona, comenzó a repartir hace unos meses los nuevos contenedores rojos en las comarcas de Girona, con la colaboración de ayuntamientos y de centros comerciales diversos.

Los nuevos contenedores están pensados para facilitar la recogida de ropa y de calzado. Para la entidad, la recogida representa sobretodo una oportunidad de creación de empleo social, el personal de Ecosol encarga de la logística del proceso,y también de dignificación, de ética y de responsabilidad medioambiental.

El lema «Recogemos ropa. Insertamos personas» lidera este nuevo modelo de recogida y de tratamiento de la ropa, basado en la economía circular, que contempla tanto las fases de clasificación, reciclaje y reutilización de la ropa, como la acogida de personas en riesgo de exclusión, la creación de puestos de trabajo de inserción y la formación y el acompañamiento hasta la inserción en las empresas de mercado abierto. 

Visitas

Se organizó una ruta para poder visitar las instalaciones de ECOSOL relacionadas con la línea de ropa, los roperos y una visita a la planta de Sant esteve de Ses Rovires en Barcelona. Este visita se hizo extensiva a todas las personas/empresas colaboradoras, para que pudieran conocer y ver en primera línea el proceso de trazabilidad actual en la gestión del residuo textil que se está llevando a cabo.

Campañas de sensibilización

Durante el 2018 se han realizado distintas campañas de sensibilización. Estas acciones se ha realizado en empresas privadas, entidades públicas, escuelas, en jornadas y también en algunas ferias locales.

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »