Arroupa Santiago: a fines de 2018, el 87% del total de la plantilla son personas con contratos de inserción.

enero 29, 2019
Economía Social

Foto: ARROUPA Santiago EIL SLU

ARROUPA Santiago EIL SLU es una empresa de inserción laboral en materia textil, gestionada desde la fundación CADISAN y Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

Como empresa de inserción laboral, sirve de puente entre aquellas personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social y la empresa ordinaria. El objetivo es capacitar a todas las personas que trabajan en la empresa para que encuentren y sean capaces de mantener, por sí mismas, un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario, intentando que tracen un camino en la vida que sea satisfactorio en lo laboral y que a la vez contribuya a que cada una de ellas alcance en la medida de lo posible, su realización como persona. Para ello apuesta por el acompañamiento, la formación y el aprendizaje personalizados, ofreciendo puestos de trabajo dignos con una duración máxima de tres años.

Foto: ARROUPA Santiago EIL SLU

Su labor también está enfocada a la promoción de un modelo de consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, guía su actividad empresarial siguiendo la “regla de las 3R” propuesta por Greenpeace.

De este modo intenta reducir los residuos generados mediante la recogida de ropa y complementos que la ciudadanía deposita en los contenedores de Arroupa o los Roperos parroquiales de la Diócesis de Santiago.

La labor que se hace en la nave de clasificado de la empresa contribuye al proceso de reciclado, puesto que la toda la ropa que no es apta para la venta o donación se lleva a puntos de reciclaje.

Foto: ARROUPA Santiago EIL SLU

El último paso para un aprovechamiento sostenible de la ropa y los complementos es la reutilización de la misma. Cualquier persona puede acercarse a las tiendas de segunda mano y restos de stock que la empresa tiene abiertas al público en A Coruña, Santiago y Pontevedra y comprar prendas de ropa, calzado y complementos de calidad a bajo coste.

Es importante recalcar que todos los beneficios obtenidos de esta actividad se reinvierten en el proyecto, puesto que la empresa es una organización sin ánimo de lucro.

Además, en las tres tiendas se reciben vales de entrega social pensados para dignificar la forma de entregar la ropa a aquellas personas que la necesitan de manera gratuita.

Foto: ARROUPA Santiago EIL SLU

La valoración global del proyecto desarrollado durante el año 2018 es muy positiva. En este sentido, la empresa ha conseguido consolidar los puestos de trabajo generados en anteriores años para personas en proceso de inserción socio-laboral, ha creado un nuevo puesto de trabajo, se ha incrementado la duración de la jornada laboral de dos personas y una de las personas que anteriormente formaba parte de la plantilla de personal en proceso de inserción ha pasado a formar parte de los puestos de estructura, por lo que a finales de diciembre de 2018 el cómputo anual de personas contratadas en riesgo o situación de exclusión social asciende hasta el 87% del total de la plantilla.

Con respecto a las 10 personas que han alcanzado los objetivos pactados en el itinerario personalizado de inserción, 9 de ellas han encontrado empleo en el mercado laboral ordinario y como se comentaba, otra persona continúa en Arroupa, pero formando parte de los puestos de estructura.

ARROUPA sigue cumpliendo sus sueños. ¡Sueña con nosotr@s!

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare

EmailWhatsAppFacebookTwitterLinkedInShare
Translate »